Híbridos y Eléctricos

ADELANTO

El Lexus RZ se deja ver por primera vez, el crossover eléctrico japonés primo del bZ4x

Lexus sigue marcando la hoja de ruta de eléctricos de Toyota. La compañía de lujo nos muestra los primeros teaser del que será su modelo eléctrico más grande.

FOTO-Portada
Lexus RZ.

Toyota se está poniendo las pilas con el coche eléctrico. Los japoneses siempre han sido reacios a su implantación hasta que no consideraran que era un producto viable y funcional. Ese momento parece haber llegado tras ver la serie de lanzamientos que se están sucediendo en los últimos meses. Ahora, de la mano de Lexus, nos adelantan un nuevo crossover 100% eléctrico, el Lexus RZ que debutará pronto en todos los mercados, a partir de la primavera del año que viene.

Lexus ha sido la primera marca del Grupo Toyota en disponer de un eléctrico puro, el Lexus UX 300e. Recientemente los japoneses han anunciado el lanzamiento de su primer eléctrico particular, sin tener en cuenta el Toyota Proace City que, en teoría, ha sido el primer eléctrico de Toyota. Nos referimos obviamente al Toyota bZ4X, que además es el primero en estrenar la submarca Beyond Zero que solo contará con unidades eléctricas.

FOTO-Cuerpo

Lexus RZ.

El Lexus RZ será el primer modelo de la compañía en emplear la arquitectura específica y dedicada para vehículos 100% eléctricos, la plataforma e-TNGA. Hay que recordar que el UX 300e no cuenta con ella, si no con una versión adaptada de la plataforma GA-C, la misma que emplea el Toyota C-HR, por ejemplo. Así que este crossover será el primero en disponer de ella, y todas las ventajas que eso supone.

Los teaser que acaban de ser publicados nos dejan bien claro que no hablamos de un SUV al uso, de hecho, Lexus ha evitado pronunciar ese formato. El Lexus RZ eléctrico va a ser un crossover de líneas atractivas. Se distingue claramente el ADN de diseño de la casa, donde se avecinan fuertes líneas de tensión que generarán un carácter atrevido. A partir del pilar C se presenta una línea cupé muy agudizada que rematará en una parte trasera con la ya habitual franja de LED uniendo las ópticas principales.

Para su interior no se ha desvelado absolutamente nada, siendo un absoluto misterio la disposición. Obviamente, se esperan ciertos argumentos típicos de la casa como la tecnología o la calidad. A tenor de las imágenes, hablamos de un modelo perteneciente al segmento D, por lo que se espera que se ofrezca una correcta habitabilidad interior para cinco pasajeros con un volumen de maletero superior a los 500 litros.

FOTO-Cuerpo-2

Lexus RZ.

Mecánicamente hablando, Lexus no ha aportado ni un solo dato técnico del RZ eléctrico. En este punto debemos poner la vista atrás y revisar los datos de un prototipo presentado en marzo; el Lexus LF-Z Electrified. Puede que aquel crossover eléctrico nos adelante conceptos particulares como un único motor eléctrico alimentado por una gran batería de 90 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 600 kilómetros. En unos meses veremos si esos datos se vuelven reales.

Conversaciones: