Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA EN MADRID

Primeras impresiones del Kia Sportage: un cambio radical para un SUV ahora electrificado

Kia ha realizado la presentación estática de la quinta generación del Kia Sportage, que ahora llega con tres variantes eléctricas, híbrida suave (MHEV), híbrida en serie (HEV) e híbrida enchufable (PHEV).

Kia Sportage quinta generacion gt line hev
La quinta generación del Kia Sportage presenta un diseño evolucionado respecto a la anterior. En la imagen una versión híbrida HEV con acabado GT-Line.

Kia ha mostrado, todavía de manera estática, el nuevo Sportage, un SUV que llega para mantenerse como uno de los modelos fundamentales de su oferta. Y lo hace con un nuevo diseño, en este caso específico para Europa, con nuevas tecnologías aplicadas a la conducción y con nueva mecánicas electrificadas. En este caso, además de los motores diésel y gasolina micro hibridados, Kia añade dos variantes con un mayor grado de electrificación. Un híbrido completo HEV de 230 CV de potencia y un híbrido enchufable (PHEV) de 265 CV.

El Kia Sportage es un modelo muy importante para el fabricante coreano. Desde el año 1993, cuando llegó la primera generación, y hasta 2019, el fabricante coreano ha vendido en todo el mundo 2,5 millones de unidades de este SUV compacto, 730.000 de ellas en Europa y 76.500 en España. Un segmento, el C-SUV, que se está convirtiendo en el campo de batalla de los fabricantes generalistas. Si la cuarta generación fue una evolución muy importante en su diseño y tecnología, la quinta supone un paso más allá. Primero, porque Kia arriesga cambiando completamente el aspecto de un modelo que ya era un éxito de ventas, segundo porque ha elaborado diseños diferentes para Europa y para Estados Unidos y otros mercados y tercero, y quizás lo más importante, porque por primera vez recibe mecánicas electrificadas, tres en concreto que suponen un cambio tecnológico radical.

La unidad que Kia ha mostrado a la prensa en Madrid es una preserie de la variante HEV con acabado GT-Line que prácticamente será el mismo coche que llegará al mercado en enero al mercado, a excepción de la híbrida enchufable que llegará un poco más tarde. Por ahora, no se ha definido la gama que se comercializará y por lo tanto no hay precios en España. Actualmente, el precio de acceso a la variante base de la cuarta generación del Sportage es de 21.556 euros.

El Kia Sportage ahora electrificado

En cuanto a las motorizaciones estarán disponibles seis configuraciones, dos gasolina (150 CV y 180 CV), dos diésel (115 CV y 136 CV) y las dos híbridas (HEV y PHEV). Las dos de gasolina cuentan además con micro hibridación que en el caso de 150 CV reduce las emisiones de 179 gramos de CO2 por kilómetro a 157 y en el de 180 CV de 172 gramos a 146.

La versión híbrida en serie HEV consta de un motor 1,6 TGDi de gasolina al que se añade un motor eléctrico de imanes permanentes de 44,2 kW de potencia que recibe la energía de una batería de 1,49 kWh de capacidad que se sitúa bajo el asiento trasero. El conjunto ofrece 230 CV de potencia, 350 Nm de par y tiene unas emisiones de 134 gramos de CO2 por kilómetro.

La versión híbrida enchufable PHEV cuenta con el mismo motor de gasolina pero añade un motor eléctrico de mayores prestaciones, 66,9 kW de potencia y una batería de 13,8 kWh de capacidad situada bajo el piso del habitáculo lo que significa que su presencia no reduce la capacidad del maletero. En total el conjunto rinde 265 CV y 350 Nm de par y las emisiones son de 31 gramos de CO2 por kilómetro. Por ahora, Kia no ha ofrecido las cifras de homologación de autonomía en modo eléctrico de esta versión que rondará los 50 kilómetros. La recarga de la batería se logra en aproximadamente tres horas en un cargador de 7 kW (el doble en un conector convencional tipo schuko).

Dimensiones y diseño exterior

Además del cambio tecnológico bajo el capó, que ha sido posible por el empleo de la nueva plataforma N3 que admite estas variantes electrificadas, Kia asegura que las dimensiones exteriores, que ahora son mayores (4.515 mm de largo x 1.865 mm de ancho x 1.645 mm de alto y 2.680 mm de batalla) también se notan en el interior. Por lo tanto mide 30 mm más de largo que su predecesor y 10 mm más de ancho, de alto y de batalla. Una realidad que pudimos constatar en persona al sentarnos en los asientos traseros que ofrecen una gran amplitud tanto para las piernas como para la cabeza.

frontal Kia Sportage quinta generacion gt line hev

El frontal del nuevo Kia Sportage está presidido por una gran parrilla y unos faros led diurnos en forma de boomerang.

El diseño del Kia Sportage ha cambiado radicalmente respecto a la cuarta generación. Ahora tiene un estilo, según la marca, “más asertivo”. Su carrocería está mucho más esculpida, con aristas y líneas muy definidas. Recibe el lenguaje de diseño de los nuevos modelos de la marca con su filosofía ‘opuestos unidos’ que se refleja por ejemplo en la rejilla “Tiger Nose”, ahora mucho más amplia y rodeada por una luces led diurnas en forma de boomerang, con los faros, también led, muy retirados en los laterales. En la parte trasera los pilotos se unen mediante una franja negra que marca la cintura alta del portón que da acceso a un gran maletero de 591 litros de capacidad.

La habitabilidad interior

Ya en el interior, como decíamos, el aumento de espacio es notable y muy apreciable. Y también lo es el arsenal tecnológico, muy similar al que presenta el EV6, que también tuvimos la oportunidad de conocer en su presentación estática. Presiden el salpicadero dos enormes pantallas de 12,3 pulgadas de diagonal, una para la instrumentación y otra para el infroentretenimiento, insertadas en una superficie curva dirigida hacia el conductor. La sensación en el puesto de conducción es muy inmersiva, con toda la información al alcance de la mano.

pantalla curva Kia Sportage quinta generacion gt line hev

Las dos pantallas del salpicadero, la de instrumentación e infroentretenimiento, de 12,3 pulgadas cada una, se sitúan en un panel curvo que ofrece una sensación de inmersión al conductor.

Al igual que en el EV6, se agradece que Kia haya decidido separar los controles de la climatización de la pantalla central, incorporando un panel táctil bajo ella que si bien no ofrece botones físicos fáciles de localizar sin mirar, al menos sí facilita la configuración de los parámetros sin necesidad de navegar entre menús. El procesador que mueve el sistema lo hace con soltura y todo parece responder como debe ante las demandas del conductor o del acompañante.

En cuanto a la habitabilidad, también ha mejorado notablemente. El aumento en la distancia entre ejes a 2.680 mm (un centímetro más que su antecesor) parece poca, pero deja 26 mm más de espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. El espacio para las rodillas es generoso y el pequeño túnel de transmisión no molesta excesivamente al pasajero central. En el acabado GT Line, que será el superior y que se corresponde con el de la unidad presentada, están disponibles puertos USB integrados en los respaldos de los asientos, bolsas de almacenamiento y un sistema de perchero bastante práctico en la parte trasera de los reposacabezas.

detalles Kia Sportage quinta generacion gt line hev

Detalles de la información de las pantallas y del perchero en la parte trasera de los reposacabezas del Kia Sportage (acabado GT-Line).

En la versión híbrida presentada, el volumen del maletero alcanza los 591 litros, incluidos los 132 que ofrece el doble fondo que equipa varios compartimentos separados de almacenamiento. En la versión híbrida enchufable se mantienen estas cifras. La banqueta trasera se puede plegar en tres partes para que el volumen llegue a los 1.780 litros.

plazas traseras Kia Sportage quinta generacion gt line hev

Las plazas traseras del Kia Sportage han ganado 26 mm de espacio para las piernas de sus ocupantes.

Tecnologías de seguridad y ayuda a la conducción

El nuevo Sportage cuenta con la posibilidad de incluir todas las tecnologías que la marca ha desarrollado en cuanto a seguridad y asistencia a la conducción. La estructura de la carrocería reforzada y aligerada, ofrece una gran rigidez torsional a la que se añaden diferentes sistemas estructurales y dispositivos de seguridad, como el airbag del conductor, el del pasajero, los laterales de cortina, el central de los asientos delanteros y los laterales bajos.

El sistema ADAS de asistencia a la conducción conocido como DriveWise, incluye asistencia para evitar colisiones combinado con la funcionalidad de giro en cruces que ayuda a evitar accidentes con los coches que vienen de frente cuando se gira a la izquierda. El sistema de asistencia para la conducción en autopista (Highway Driving Assist HDA) mantiene la velocidad y/o la distancia respecto al vehículo precedente en vías de sentido único y añade el asistente de centrado en el carril. También hace posible que el vehículo ajuste su velocidad según el límite establecido.

maletero Kia Sportage quinta generacion gt line hev

El maletero del Kia Sportage de quinta generación ofrece 591 litros en todas sus versiones, incluida la híbrida enchufable en la que la batería se sitúa en el piso.

El control de crucero inteligente basado en la navegación (Navigation-based Smart Cruise Control NSCC) utiliza datos de la navegación en tiempo real en la autopista. Es capaz de reducir automáticamente la velocidad antes de llegar a una desviación o una curva. Al volver a un tramo recto, restablece el límite de velocidad seleccionado.

La versión europea también cuenta con la tecnología de limitación inteligente de velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA) que avisa si el coche supera el límite de velocidad. El sistema de asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision-Avoidance Assist BCA) avisa al conductor cuando acciona el intermitente para cambiar de carril y existe riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima. Tras ese aviso, si el riesgo de colisión aumenta, el BCA controla activamente el volante para ayudar a evitarla. También está activo en situaciones como las maniobras de aparcamiento en paralelo. Además, el monitor de ángulo muerto (Blind-Spot View Monitor BVM) muestra en la instrumentación una vista trasera en tiempo real.

El asistente de aparcamiento remoto inteligente (Remote Smart Parking Assist RSPA) permite manejar el vehículo en remoto desde el exterior para entrar o salir de una plaza de aparcamiento. Las tecnologías de monitor trasero (Rear-View Monitor RVM) y de monitor del entorno (Surround View Monitor SVM), muestran imágenes de vídeo en tiempo real del vehículo y su entorno en las maniobras de aparcamiento.

La quinta generación del Sportage estrena un nuevo modo Terrain también en la versión europea, desarrollado para los que desean realizar actividades de aventura y de ocio al aire libre. Este modo ajusta automáticamente la configuración para alcanzar una dinámica de marcha óptima en cualquier condición de terreno y entorno, incluyendo la nieve, el barro y la arena. Aparte del modo Terrain, el conductor puede elegir entre los modos Comfort, Eco o Sport y elegir el predefinido en el arranque. Para mayor comodidad y seguridad, todos los modos de conducción se muestran en el panel digital de alta resolución.

Presentación europea

El nuevo Sportage europeo, incluida la variante PHEV, se presentará en el IAA Mobility que se celebra del 7 al 12 de septiembre en Múnich, Alemania.

Conversaciones: