Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS DE HASTA 738 KWH

Proterra ZX5 Max Electric: el autobús eléctrico con mayor batería tiene 482 km de autonomía

Proterra ha presentado el ZX5 Max, el autobús eléctrico con mayor batería del mercado. Puede almacenar hasta 738 kWh y ofrece 482 kilómetros de autonomía.

Proterra-ZX5-Electric-Transit-Bus
Proterra ZX5 Max Electric

Proterra ha presentado el autobús eléctrico con el que quiere dar el salto al siguiente nivel. Se llama Proterra ZX5 Max y tiene unas baterías de grandísima capacidad que le confieren casi 500 kilómetros de autonomía, una autonomía pocas veces vista en un autobús eléctrico.

Estamos acostumbrados a ver a Proterra como proveedor de baterías y cadenas cinemáticas eléctricas. Sin embargo, también fabrica sus propios vehículos comerciales eléctricos, entre ellos autobuses. Ahora ha presentado el nuevo Proterra ZX5 Max, una evolución del ZX5 que viene con una batería de mayor capacidad y, por ende, mayor autonomía.

Disponible con varias configuraciones, el Proterra ZX5 Max de 12,2 metros podrá equipar una batería de hasta 738 kWh de capacidad. Gracias a esta nueva batería, los ZX5 Max son los autobuses de 12 metros que mayor capacidad de almacenamiento tienen del mercado y ofrecen «más de» 482 kilómetros de autonomía, según el fabricante, dependiendo de las condiciones de la ruta, la configuración y el funcionamiento.

batería-proterra-serie-s
Batería Proterra Serie S

Esta mejora llegará a partir del año 2023. Por su parte, los modelos ZX5+ de 10,7 y 12,2 metros, pensados para trabajar en rutas con requisitos de autonomía menos exigentes, pueden equiparse con baterías de hasta 492 kWh de capacidad.

Estos autobuses eléctricos de Proterra están equipados con las baterías Proterra Powered Serie S de la propia empresa. Se trata de unas baterías de iones de litio diseñadas para vehículos de tamaño medio y pesado, con una anchura de 860 mm y una longitud de hasta 2808 mm. Cada paquete de baterías tiene 123 kWh de capacidad (el Proterra ZX5 Max equipa 6 de ellas). Tienen una densidad de energía volumétrica de 300 Wh/l.

Gracias a su diseño modular, estas baterías pueden emplearse (y de hecho, se emplean) en una amplia variedad de vehículos eléctricos comerciales e industriales, desde camiones hasta equipos de construcción y minería.

Conversaciones: