Híbridos y Eléctricos

FABRICADO POR EQUATOR AIRCRAFT

El prototipo de avión eléctrico P2 Xcursion supera su primer vuelo de prueba

El P2 Xcursion, cuya versión final será de propulsión híbrida-eléctrica, realizó un exitoso vuelo de prueba de 10 minutos en Noruega. La aeronave puede flotar en el agua.

El prototipo de avión eléctrico P2 Xcursion supera su primer vuelo de prueba.
El prototipo de avión eléctrico P2 Xcursion supera su primer vuelo de prueba.

El prototipo de avión eléctrico P2 Xcursion, de la firma noruega Equator Aircraft, realizó el 30 de marzo su primer vuelo de prueba desde el Eggemoen Technology Park, en Noruega. En junio de 2018 el avión biplaza había realizado un vuelo de baja altitud con efecto suelo, pero en el nuevo test pudo tomar altura tras recibir la autorización de la Autoridad de Aviación Civil de su país.

El prototipo de propulsión 100% eléctrica realizó un vuelo exitoso de 10 minutos, después de ser sometido a pruebas de capacidad de control, así como de estabilidad estática y dinámica. El fabricante usará los datos obtenidos en la prueba para mejorar el diseño de la aeronave.

“Fue un día fantástico para el equipo. Finalmente podemos avanzar en el programa de pruebas del prototipo”, dijo el CEO de Equator Aircraft, Tomas Brødreskift. “Ahora esperamos obtener datos reales del vuelo. El desempeño de la aeronave fue como esperábamos, y estamos ansiosos de realizar más pruebas”.

2

El prototipo fue dotado de un motor ENGIRO M97 de 97 kW y baterías de iones de litio de 100 kg, que proporcionan una autonomía de 35 minutos. Sin embargo, Equator Aircraft afirma que las próximas versiones podrán permanecer en el aire hasta 105 minutos cuando se instale el generador de energía Energio. El paso final será instalar un motor diésel Wankel para proporcionar electricidad, alcanzando una autonomía híbrida de hasta seis horas.

El P2 Xcursion ha sido diseñado para ser asequible y espacioso. La cabina puede albergar al piloto, un pasajero y una buena cantidad de equipaje. En lugar de usar flotadores, el fuselaje del avión puede flotar y las alas proporcionan estabilidad. El diseño aerodinámico del tren de aterrizaje retráctil, el dosel y las aspas ayudan a reducir la resistencia. El P2 Xcursion pesa solo 750 kg, tiene una capacidad de carga de 240 kg, alcanza una velocidad de crucero máxima de 130 nudos (240 km/h) y un alcance tope de 1.565 km.

Conversaciones: