Híbridos y Eléctricos

VARIANTE PHEV EL AÑO QUE VIENE

El Range Rover Evoque eléctrico no verá la luz hasta 2025

El Range Rover Evoque, el SUV de entrada de la gama Land Rover no recibirá una versión eléctrica hasta 2025, ya que el fabricante inglés ha preferido centrar sus esfuerzos en la tecnología híbrida enchufable.

El Range Rover Evoque no tendrá versión eléctrica hasta 2024.
El Range Rover Evoque no tendrá versión eléctrica hasta 2024.

Jaguar Land Rover (JLR) tiene previsto para 2024 tener renovado cada uno de los modelos que actualmente forman parte de su gama. Además, en los próximos años, acometerá una gran expansión de su gama, con hasta 99 variantes de sus coches, entre los que se incluyen eléctricos e híbridos enchufables. En este escenario el Range Rover Evoque eléctrico estaría en línea con la actual tendencia del mercado hacia los SUV pequeños o medianos, que, además, en formato de mayor tamaño, es el que muchos de los fabricantes están adoptando para sus primeros modelos eléctricos de alta gama. Sin embargo, la variante eléctrica del Range Rover Evoque no llegará a la línea de producción hasta 2025, ya que la marca ha centrado sus esfuerzos a medio plazo en la tecnología híbrida enchufable.

Después de siete años desde su nacimiento, la segunda generación del Evoque se lanzó a principios de este año, construido sobre la plataforma actual de acero que ahora permite albergar híbridos suaves de 48 voltios e híbridos enchufables. Sin embargo, esta nueva arquitectura no permite implementar un tren de tracción totalmente eléctrico, por lo que habrá que esperar a la siguiente generación para que el Evoque utilice la nueva plataforma MLA. Esta arquitectura modular de aluminio, en la que se basarán los nuevos modelos de JLR, permitirá a los vehículos montar mecánicas gasolina, diésel, híbridas suaves, PHEV y 100% eléctricas de tracción trasera o tracción total.

Esta circunstancia la ha confirmado a Autocar, Rawdon Glover, Director General de JLR en Reino Unido, que ha asegurado que “si bien habrá un mercado para un SUV eléctrico de tamaño pequeño a mediano”, Land Rover no entrará en él hasta la próxima generación del Evoque.

Range Rover Evoque 2020

Range Rover Evoque 2020.

Dentro de aproximadamente un año, llegará al mercado la versión híbrida enchufable del actual Range Rover Evoque que contará con un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros de cubicaje con una potencia de 197 CV (147 kW) apoyado por un motor eléctrico de 107 kW (143,5 CV) y unas emisiones reducidas hasta los 45 g de CO2 por kilómetro.

Glover predice que esta versión representará más de un tercio de las ventas de Evoque en el Reino Unido cuando llegue a principios del próximo año, una situación que describe como un “cambio de juego" para Land Rover.

Land Rover confía en que la tecnología híbrida enchufable es una elección intermedia y sensata en la nueva electrificación de la industria automotriz, y que será mucho mejor aceptada por sus clientes que una versión totalmente eléctrica. Esta confianza se basa en el éxito que ha tenido el Range Rover Sport híbrido enchufable lanzado en 2017.

Range Rover Sport P400e

Range Rover Sport P400e.

Los planes de JLR para la electrificación de su flota no están todavía confirmados, pero la información existente hasta ahora asegura que pasa por cuatro modelos eléctricos. El primero, el Jaguar I-Pace, ya está en el mercado. A él se unirán un todoterreno eléctrico de lujo que, según Autocar, se llamará J-Pace. Jaguar dará continuidad a su gama de vehículos eléctricos con el lanzamiento de la berlina XJ en versión eléctrica en torno a 2020. El siguiente modelo en electrificarse sería, a falta de confirmación oficial, el nuevo F-Type, que llegará al mercado en 2021 con una versión eléctrica de baterías.

El nuevo Land Rover Defender también recibirá una variante eléctrica para defenderse en los terrenos más complicados a los que se unirá, por ahora, un Range Rover eléctrico enfocado más al asfalto que al campo. En cuanto a las nuevas variantes híbridas enchufables, a la del Evoque se unirán modelos como el Jaguar E-Pace o el Land Rover Discovery.

Conversaciones: