Híbridos y Eléctricos

RANGE ROVER VELAR P400E

Range Rover Velar P400e: actualización del modelo con versión híbrida enchufable incluida

Land Rover ha presentado el Range Rover Velar 2021, una actualización del modelo para dotarlo de más tecnología, nuevas funciones todoterreno y una mecánica híbrida enchufable con 53 km de autonomía eléctrica para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Range Rover Velar P400e
Range Rover Velar P400e

Tres años después de su lanzamiento al mercado, Land Rover ha decidido actualizar el Range Rover Velar para ponerlo al día y equiparar su tecnología con el resto de sus hermanos. Eso significa ofrecer más y mejores soluciones de conectividad e infoentretenimiento, pero también una gama más eficiente que ahora estrena una mecánica híbrida enchufable. Hora de conocer al nuevo SUV híbrido enchufable británico, al nuevo Range Rover Velar P400e.

El Velar estrena mecánica híbrida enchufable con 404 CV y 53 km de autonomía eléctrica

El nuevo Range Rover Velar MY2021 ha ampliado su oferta de motores para adaptarse a los nuevos tiempos, en que las normativas europeas exigen vehículos cada vez menos contaminantes. El Velar estrena una motorización híbrida enchufable, el Velar P400e, una mecánica que ya conocemos de otros modelos del grupo británico.

range-rover-p400e-2021-hibrido-enchufable-05

Range Rover Velar P400e 2021.

Combina un motor gasolina 2.0 de cuatro cilindros y 300 CV con un motor eléctrico de 143 CV, que entregan una potencia total de 404 CV y un par máximo de 640 Nm. La mecánica va asociada a una caja de cambios automática de 8 relaciones y tracción total inteligente.

El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 17,1 kWh de capacidad, ubicada bajo el maletero, la cual se puede cargar al 80 % en 30 minutos con un punto de carga de 32 kW y corriente continua. En caso de enchufarlo a un cargador de 7 kW y corriente alterna (32 A), la misma operación requiere 1 hora y 40 minutos. La batería permite al Velar P400e homologar una autonomía eléctrica de 53 kilómetros y un consumo combinado de combustible de 2,2 l/100 km, ambas cifras según el protocolo WLTP.

range-rover-p400e-2021-hibrido-enchufable-13

Range Rover Velar P400e 2021.

El motor híbrido enchufable no solamente permite reducir el consumo de combustible y las emisiones (siempre que se haga buen uso del apartado eléctrico), sino también tener unas prestaciones de primer nivel. El 0 a 100 km/h lo hace en 5,4 segundos, mientras que la recuperación 80-120 km/h la realiza en 3,4 segundos.

El sistema híbrido tiene tres modos de funcionamiento: EV (completamente eléctrico), HYBRID (combina ambos motores de manera automática) y SAVE (prioriza el motor de combustión para mover el coche y mantener el estado de carga de la batería en un nivel determinado, por ejemplo, para usarlo en zonas urbanas).

range-rover-p400e-2021-hibrido-enchufable-06

Mecánica híbrida enchufable del Range Rover Velar P400e.

Hay algunas diferencias más en esta versión híbrida enchufable. Por ejemplo, solamente estará disponible con suspensión de muelles helicoidales (sin opción a la suspensión neumática), de manera que pierde la posibilidad de variar su altura respecto al suelo en función de las circunstancias. La distancia libre al suelo queda en 213 mm, y los valores del ángulo de ataque y de salida son idénticos a las demás motorizaciones con muelles helicoidales. El ángulo ventral tiene 1 grado menos, y se queda en 21º en esta versión híbrida enchufable.

range-rover-p400e-2021-hibrido-enchufable-09

Puesto de conducción del Range Rover Velar 2021.

Pesa 2.158 kg en vacío (normativa DIN), que son 148 kilos más que el P400 MHEV con el motor gasolina de seis cilindros, y el maletero pierde algo de volumen respecto al resto de versiones, aunque sigue ofreciendo unos generosos 625 litros de capacidad.

Más conectividad y nueva tecnología todoterreno

El Velar se ha puesto al día en tecnología multimedia y conectividad, adoptando el avanzado sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con pantalla táctil de 10 pulgadas y Spotify integrado. También equipa conectividad Bluetooth para dos teléfonos de forma simultánea, seis puntos de conexión USB y SIM integrada para tener datos incluidos y realizar actualizaciones inalámbricas de software.

range-rover-p400e-2021-hibrido-enchufable-10

Range Rover Velar P400e 2021.

En cuanto a tecnología todoterreno, el nuevo modelo de 2021 incorpora varias novedades. Entre ellas se cuenta la cámara periférica 3D, que muestra una perspectiva externa del coche en tiempo real a través de la pantalla para facilitar maniobras en terrenos complicados. También la ClearSight Ground View, que hace "invisible" el capó del coche mediante una combinación de imágenes que muestran lo que hay bajo el capó, aportando mayor visibilidad de los posibles obstáculos y peligros del terreno

También equipa el control de crucero todoterreno 'All Terrain Progress Control' (ATPC), que también funciona marcha atrás entre 1,8 y 30 km/h, el sistema anti patinaje 'Low Traction Launch' para iniciar fácilmente la marcha en superficies muy resbaladizas o el asistente de bajada de pendientes 'Hill Descent Control'.

range-rover-p400e-2021-hibrido-enchufable-02

Range Rover Velar P400e 2021.

La última actualización del menú 4x4i incluye información sobre la pendiente (grado de inclinación e imágenes de las cámaras delantera y trasera), así como datos frecuentes como el ángulo del volante, la distribución del par de transmisión, la articulación de la suspensión y los valores del sensor de vadeo.

Diseño sin cambios, aunque con nuevas opciones de personalización

En cuanto al diseño, no hay prácticamente cambios. Permanece tal y como lo conocíamos, aunque estrena 3 nuevos colores de pintura y 2 diseños nuevos para las llantas (tamaños entre 19-21 pulgadas). En el interior el volante tiene nuevo diseño, hay nuevas opciones para la tapicería (entre las que se incluyen textiles sostenibles como alternativa a la piel de origen animal) y el selector de cambio giratorio se ha sustituido por una palanca más convencional.

range-rover-p400e-2021-hibrido-enchufable-07

Interior del Range Rover Velar P400e 2021.

Además de la nueva versión híbrida enchufable, el Velar estrena una nueva familia de motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros en línea que estarán disponibles con opciones micro-híbridas (o mild-hybrid).

Land Rover todavía no ha anunciado los precios del Velar P400e híbrido enchufable para el mercado español, pero os informaremos de ellos tan pronto como los conozcamos. El resto de la gama Velar 2021 arrancará desde 66.600 euros.

Conversaciones: