Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPO PROXIMA

REE muestra una furgoneta eléctrica de reparto montada sobre su chasis modular P7

La empresa israelí se ha asociado con EAVX de JB Poindexter y Morgan Olson para realizar demostraciones en vivo y recibir las evaluaciones de los clientes de una nueva furgoneta eléctrica de reparto montada sobre su plataforma modular.

Furgoneta electrica Proxima REE plataforma p7-portada
Morgan Olson y EAVX han diseñado la carrocería de furgoneta eléctrica de reparto Proxima Clase montada sobre la plataforma modular P7 de REE Automotive para camiones y autobuses.

En enero de este año, REE Automotive comenzó a probar un nuevo chasis modular desarrollado para albergar vehículos eléctricos de servicios, como camiones, autobuses o furgonetas. La plataforma P7 logra reducir a la mínima expresión el espacio que ocupa la mecánica eléctrica que mueve el vehículo que se crea sobre ella. Ahora, la compañía israelí se ha asociado con EAVX de JB Poindexter y Morgan Olson desarrollar la furgoneta eléctrica Proxima que les sirva para las demostraciones en vivo. Así los futuros clientes pueden evaluar sus virtudes y ayudar a pulir sus defectos y también comprobar la facilidad de implementación sobre un vehículo como el de Morgan Olson.

El chasis P7 implementa los motores eléctricos, los frenos, las suspensiones y la dirección en las unidades de esquina. Estas se montan sobre una plataforma muy delgada que incluye una batería de alta capacidad, dejando una gran cantidad de espacio para dar libertad total al diseño del vehículo. Un sistema de control sin cables (by-wire) permite que se prescinda de todos las uniones mecánicas para su control, de manera que se puede montar un vehículo con cualquier tipo de configuración, incluidos aquellos que no precisan de volantes y freno puesto que son totalmente autónomos. La plataforma P7 ha sido desarrollada para vehículos Clase 3 a 5 (camiones medianos, según la clasificación americana) con cargas útiles de hasta 4.000 kilogramos y una autonomía de 595 kilómetros.

Furgoneta electrica Proxima REE plataforma p7-interior2
Plataforma P7 de REE con los módulos de esquina en los que se incluyen los motores eléctricos, los frenos, las suspensiones y la dirección.

El desarrollo de la carrocería de este prototipo de furgoneta de reparto comercial eléctrica con tracción en las cuatro ruedas es fruto de la colaboración entre EAVX y Morgan Olson. El resultado es Proxima, una furgoneta eléctrica con diseño “walk-in step”, habitual en los vehículos de Morgan Olson. Según sus diseñadores ofrece "una reducción significativa en la resistencia al aire para lograr la máxima eficiencia sin comprometer la funcionalidad". En este caso se trata de un vehículo Clase 5 que mide 8,7 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,9 metros de alto. La capacidad de carga en la caja trasera es de 3.630 kilogramos. Se apoye sobre ruedas de 19,5 pulgadas de diámetro.

La plataforma incorpora una batería plana con una capacidad de 120 kWh, lo que se lleva a garantizar una autonomía de 200 kilómetros. Cuenta con cuatro motores eléctricos independientes que mueven cada una de las cuatro ruedas. La potencia de cada uno es de 100 kW (134 CV) y generan un motor de 136 Nm. Con esta configuración mecánica, Proxima puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Se apoya sobre ruedas de 19,5 pulgadas de diámetro que gracias a la capacidad de girar de las ruedas traseras y al sistema de vectorización de par que permite el control independiente de cada motor, puede lograr un radio de giro bastante estrecho, 7,7 metros.

Furgoneta electrica Proxima REE plataforma p7-interior1
La tecnología REEcorners y la vectorización de par aseguran una maniobrabilidad óptima en zonas urbanas y muelles de carga.

El tablero de mandos, el parabrisas y los ventanales laterales se han optimizado para lograr la máxima visibilidad y reducir los puntos ciegos del conductor, mientras que un solo sistema de control permite que las tecnologías conectadas se comuniquen entre sí y le ayuden en su tarea diaria.

El objetivo de esta furgoneta es que los operadores de flotas y las empresas de tecnología tengan la oportunidad de ver al prototipo Proxima en acción. Los clientes podrán realizar así sus evaluaciones antes de cerrar por completo el desarrollo del vehículo que entrará definitivamente en producción, lo que ocurrirá durante el año 2023, que es cuando finalmente estará disponible.

"Estos eventos son la oportunidad para que las principales empresas de entrega y los administradores de flotas vean de primera mano cómo Proxima y chasis de REE, responden a la demanda de opciones de electrificación para que estas sean rápidas, eficientes y ofrezcan un bajo coste total de propiedad", ha dicho Daniel Barel, fundador y director ejecutivo de la empresa. “También podrán comprobar el valor y la eficiencia que aporta la tecnología x-by-wire de REE a las flotas. Por otro lado, también se muestra cómo se puede combinar un chasis tan revolucionario como este con la carrocería de alta tecnología de Morgan Olson”.

Conversaciones: