Híbridos y Eléctricos

DIRIGIDO POR EL CENTRO DE DISEÑO DE RENAULT

Renault no pierde de vista un futuro Clio eléctrico que podría tener este aspecto

El fabricante francés no es ajeno a una posible versión eléctrica del Renault Clio, materializada en la sexta generación y diseñada por tres estudiantes que han sido dirigidos por un diseñador que ya ha trabajado para la marca, Marco Brunoni.

zaga Renault Clio 6 eléctrico concept
Sobre una carrocería color mate se sitúan unos grandes ventanales que aumentan la sensación de espacio interior.

A la espera del nuevo Renault 5 eléctrico, que jugará un papel importante en la nueva era electrificada del fabricante francés sustituyendo al exitoso Zoe, la posibilidad de que el Clio, que comparte segmento con él, se vuelva eléctrico vuelve a estar presente en la mente de la compañía. Por eso el Centro de Diseño de Renault está detrás de del trabajo de los tres estudiantes que han imaginado como sería el Clio 6 eléctrico.

Actualmente, el Clio E-Tech, lanzado a mediados del año pasado, es la variante más electrificada de la gama del utilitario de Renault. Una mecánica con 140 CV que suma a un motor de gasolina de 1,6 litros dos motores eléctricos que aumentan la eficiencia del conjunto reduciendo el consumo a 4,3 litros/100 con unas emisiones de 96 g/km de CO2. Este sistema se sustenta gracias a una pequeña batería de 1,2 kWh de capacidad que le permite recorre, según el fabricante hasta cinco kilómetros en modo eléctrico.

A la espera de que la marca se decida a aumentar el grado de electrificación de uno de sus modelos más emblemáticos, como ya se ha especulado en algunas ocasiones, un equipo de estudiantes de diseño ha imaginado las líneas de la sexta generación del Renault Clio, esta vez con una versión totalmente eléctrica que podría ser tan espectacular como muestran las imágenes.

frontal Renault Clio 6 eléctrico concept

Frontal del Renault Clio 6 imaginado por los tres estudiantes de diseño dirigidos por Marco Brunoni.

Lo más interesante de todo es que el trabajo no se ha realizado a espaldas de la marca francesa, sino que ha sido patrocinado por el Centro de Diseño de Renault bajo la atenta mirada de Marco Brunoni, que trabaja como diseñador externo, y que se ha encargado de dirigir y guiar a los tres estudiantes responsables del proyecto.

A pesar de tomar el mismo nombre que el actual y añadirle solo el numeral correspondiente a la siguiente generación, la sexta, el diseño del Renault Clio 6 concept supone un salto muy serio hacia el futuro para este modelo, cuyo diseño se ha venido manteniendo bastante similar en las últimas evoluciones. Sobre el color negro mate que recubre toda su carrocería y que evidentemente muestran panelados que no podrían llegar a la producción final, se insertan las grandes superficies de vidrio y soluciones aerodinámicas trabajadas para aumentar la eficiencia del coche.

El frontal es de por sí muy llamativo con una gran calandra ciega rodeada por tiras de luces led y el logotipo iluminado, dando paso a un capó partido en dos y en el que la parte más cercana al parabrisas se esconde bajo sobreelevada. En los laterales destacan una llantas de gran diámetro con un panelado lateral que da paso a un enrome pasaruedas trasero que se une al portón. En la zaga hay una clara inspiración en el Lykan Hypersport presentado en 2013, un superdeportivo libanés creado por el diseñador inglés Anthony Janarelly. Lo demuestran sobre todo las anchas tiras led marcando los límites de la carrocería que incluyen todo el sistema de iluminación y señalización del Clio.

interior Renault Clio 6 eléctrico concept

El interior ofrece una gran habitabilidad, gracias a la situación de los componentes mecánicos.

En el interior, la redistribución de los componentes eléctricos permite un generoso espacio habitable. El salpicadero se adelanta hasta situarse justo detrás de las ruedas delanteras y el maletero arranca casi en vertical desde la zaga, liberando espacio para los ocupantes de sus dos filas.

Quizás demasiado futurista y quizás adelantado a su momento, este Renault Clio conceptual es un proyecto que será tenido en cuenta por el fabricante para la siguiente generación, probablemente más electrificada, del compacto francés.

Conversaciones: