Híbridos y Eléctricos

EN 2024

Renault Scenic E-TECH, un SUV eléctrico que reivindica la practicidad del monovolumen

El Renault Scenic de cuarta generación, ya descontinuado, dará paso al Scenic E-TECH que pasa de ser un monovolumen a ser un SUV eléctrico sin por ello perder la baza de la practicidad y de convertirse en el coche de las familias.

Renault scenic E-TECH suv electrico coche electrico practicidad-portada
El Renault Scenic reaparece en el catálogo de la firma francesa convertido de un monovolumen familiar a un SUV eléctrico con extensor de rango de hidrógeno y repleto de tecnología.

Renault tuvo un gran éxito con el Scenic y de él desarrolló cuatro generaciones con motor de combustión. Pero la moda de los SUV acabó con la buena estrella de los monovolúmenes que poco a poco han ido desapareciendo de todos los catálogos de los fabricantes. Renault decidió unificar “conceptos” y en primavera presentó el nuevo Scenic, con apellido E-TECH, transformado en un SUV eléctrico. El Scenic Vision Concept llegará en formato de producción en 2024 manteniendo el 90 % del diseño presentado en ese momento, y reivindicando lo que siempre quiso ser: un coche, ahora eléctrico, que juega la baza de la practicidad.

La buena acogida que tuvo el formato monovolumen, pensado sobre todo para las familias que necesitaban espacio y comodidad para llevar niños y maletas ha perdido su esencia. Varios son los fabricantes que reivindican su invención, como es el caso de Chrysler o Renault. En cualquier caso se trataba de elevar sobre el suelo un compacto del segmento C para hacerlo más grande, más cómodo y más espacioso. La primera generación del Renault Scenic apareció en 1996, en ese momento todavía con el nombre de Mégane y el apellido Scenic. La introducción de la segunda generación en 2003 lo convirtió en un modelo independiente. Actualmente, con la cuarta generación, con dos versiones de 5 y 7 plazas, sus ventas se han reducido drásticamente debido al empuje de los SUV, cuya competencia ha eliminado prácticamente del mercado este tipo de vehículos. Aunque todavía está disponible en algunos mercados su desaparición como es conocido hasta ahora es un hecho.

La vuelta al catálogo de Renault del Scenic como un SUV eléctrico reafirma la desaparición de este formato. El Renault Scenic E-Tech Electric será un SUV eléctrico de cinco plazas basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que estrenada en la marca con el Megane E-Tech, que quedará algo por debajo del nuevo Scenic.

Renault Scenic vision suv electrico-portada
El Renault Scenic Vision mide 4.490 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.590 mm de alto. Es, por lo tanto, 280 mm más largo, 120 mm más ancho y 85 mm más alto que el Megane E-TECH, al que supera también en batalla, con 2.820 mm (135 mm más).

Por primera vez desde 1996, el Scenic abandonará la silueta MPV (vehículo multipropósito) tradicional de sus predecesores y optará por un perfil crossover más adecuado a los gustos actuales, aunque probablemente no más eficiente energéticamente. Gilles Vidal, Jefe de Diseño de Renault, reveló que el estilo del Vision Scenic Concept evolucionará, aunque el modelo de producción mantendrá el 90 % de su diseño.

Entre las características que no llegarán a producción se encuentran, probablemente, la amplia iluminación LED que le rodea, las ventanas sin marco y las puertas suicidas. En cuanto a las espectaculares llantas de 21 pulgadas, no son del todo descartables y podrían materializarse, ya que el departamento de diseño de Renault mostró su valentía en el modelo de cuarta generación que en 2016 montaba llantas de 20 pulgadas de serie.

En el concept también estaban presentes una pintura de dos tonos, una rejilla falsa que conecta los faros LED, un patrón exclusivo en el parachoques, unas superficies distintivas en el perfil y un sutil revestimiento de plástico alrededor de los pasos de rueda. El interior, sin duda, replicará la cabina digital "OpenR" del Megane E-Tech y del Austral, formada un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 12 pulgadas orientada verticalmente para el infoentretenimiento basada en Android Automotive.

Fiel al legado de sus predecesores, el nuevo Scenic tendrá su enfoque en la practicidad: muchos compartimentos de almacenamiento en un habitáculo espacioso y confortable. Desafortunadamente, las familias más grandes no podrán optar por el Grand Scenic de siete plazas y tres filas que no tendrá cabida en esta quinta generación. Pero, el Scenic regular de cinco plazas ofrecerá un generoso espacio para las piernas y la cabeza en la fila trasera, gracias un diseño que maximiza el espacio.

Renault scenic E-TECH suv electrico coche electrico practicidad-interior1
Con el concept se presentó el sistema de propulsión H2-Tech que combina un motor eléctrico de 160 kW con una celda de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía que genera 15 kW (21 CV) y una batería de 40 kWh de capacidad.

El Renault Scenic solo dispondrá de versiones eléctricas. Con el concept se presentó el sistema de propulsión H2-Tech que combina un motor eléctrico que produce 160 kW (218 CV) que se sitúa en posición transversal bajo el capó delantero, con una celda de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía que genera 15 kW (21 CV) y una batería de 40 kWh de capacidad.

El resultado es una autonomía de 800 kilómetros si se suma la recarga completa de la batería y el llenado de los tanques de hidrógeno. Lo cierto es que esta configuración híbrida nada convencional no está todavía lista para la producción, lo que hace pensar que modelo final tendrá un sistema de propulsión eléctrico más convencional heredado del Megane E-TECH.

Por lo tanto, el Scenic con el apellido E-TECH que ahora identifica los coches eléctricos de Renault formará parte de la creciente gama cero emisiones de Renault. Se asentará en sobre la plataforma CMF-EV compartiéndola con el Megane E-TECH y el Nissan Ariya . Según las últimas informaciones, el Scenic E-Tech estará disponible en versiones FWD (tracción trasera) y AWD (tracción total), con uno o dos motores eléctricos. Una novedad sobre su hermano pequeño que por ahora solo está disponible con tracción delantera y hasta 160 kW (218 CV y una batería de 60 kWh. Sin embargo, el Nissan Ariya sube alcanza los 290 kW (389 CV) y cuenta con una batería de 90 kWh de capacidad, lo que da idea de la flexibilidad de esta plataforma y hace esperar que Scenic combine elementos de ambos modelos.

Renault scenic E-TECH suv electrico coche electrico practicidad-interior2
Aunque el interior del Scenic Vision Concept es mucho más futurista, la versión de producción replicará la cabina digital "OpenR" del Megane E-Tech y del Austral, formada un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 12 pulgadas.

Si el Scenic E-Tech conserva el formato del concept, medirá 4.490 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.590 mm de alto. Es, por lo tanto, 280 mm más largo, 120 mm más ancho y 85 mm más alto que el Megane E-TECH, al que supera también en batalla, con 2.820 mm (135 mm más), por lo que será más espacioso.

Sus principales rivales, que ya están en el merado serán el Volkswagen ID.4, el Hyundai IONIQ 5 y el Kia EV6. A pesar de ser más corto que todos ellos, será una de las ofertas con más aire familiar del segmento, lo que justifica su nombre y su historia. El lanzamiento al mercado del Renault Scenic E-TECH está previsto para 2024. Las mulas de prueba camufladas bajo las que estarán los prototipos de pruebas podrían comenzar a verse el próximo año circulando por las carreteras para cerrar el desarrollo final del coche.

Conversaciones: