Híbridos y Eléctricos

DOSSIER Y FOTOS DEL RENAULT ZOE

Renault ZOE: autonomía, ficha técnica, equipamiento, precio y rivales

Toda la información del Renault ZOE, el utilitario 100% eléctrico de Renault. Todos los datos sobre su autonomía, precio y rivales, equipamiento, batería, potencia, prestaciones y medidas exteriores.

Renault ZOE: autonomía, ficha técnica, precio y rivales
Renault ZOE: autonomía, ficha técnica, precio y rivales

El Renault ZOE es un utilitario eléctrico perteneciente al segmento B, un modelo puramente eléctrico que no tiene variantes de combustión. Aunque Renault considera el modelo actual como la tercera generación del ZOE, en realidad es una profunda actualización del que se lanzó al mercado en el año 2013. Se fabrica en Flins (Francia) en las mismas instalaciones que el Renault Clio.

El Renault ZOE está construido sobre la plataforma CMF-EV, la misma que el modelo anterior aunque profundamente remodelada. Su carrocería mide 4,08 metros de largo, por 1,73 metros de ancho y 1,52 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.588 mm. El peso es de 1.502 kg en orden de marcha.

El ZOE se vende exclusivamente con carrocería de cinco puertas y está homologado para cinco plazas. Cuenta con un maletero de 338 litros, bajo el cual hay un hueco para dejar el cargador que viene de serie.

Renault-Zoe-2020-03

Renault ZOE 2020.

El Renault ZOE se vende con dos motorizaciones. Ambos motores son máquinas síncronas con rotor bobinado, sin imanes. La versión menos potente (denominada ZOE R110) tiene 109 CV de potencia y 225 Nm de par (disponible entre 500 y 3.395 rpm). Este motor se puede asociar a la batería de 40 kWh (junto al acabado de acceso Life) o bien a la batería de 52 kWh.

La versión más potente (ZOE R135) tiene 136 CV de potencia entre 4.200 y 11.163 rpm, con un par máximo de 245 Nm disponibles entre 1.500 y 3.600 rpm. En este motor, tanto la potencia como el par máximo se entregan más tarde (a más revoluciones) que en la versión menos potente. El R135 hace el 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 7,1 segundos y alcanza 140 km/h de velocidad punta.

Renault-Zoe-2020-25

Renault ZOE 2020.

El Renault ZOE 2020 ha estrenado una batería de iones de litio de nuevo desarrollo, con celdas de LG Chem, y 52 kWh de capacidad útil. Tiene 12 módulos y 192 celdas, con una tensión total de 400 voltios.

Va situada debajo del habitáculo, en posición central entre ambos ejes, por lo que contribuye a reducir el centro de gravedad del coche. Está refrigerada por aire (refrigeración pasiva) y pesa un total de 326 kilos.

Renault-Zoe-2020-5f

Batería y propulsor del Renault ZOE 2020.

La autonomía del ZOE depende de la versión; no tanto por la potencia del motor, sino por las llantas y neumáticos con los que va equipado cada versión. El ZOE R110 homologa 395 km de autonomía en ciclo combinado (WLTP), con llantas de 15 pulgadas y neumáticos de medida 185/65. La cifra de autonomía es superior que la de rivales directos como el Opel Corsa-e (330 km de autonomía) y el Peugeot e-208 (340 kilómetros).

El ZOE R135 homologa 386 km de autonomía, una cifra algo menor debido al ligero aumento de consumo ocasionado por las llantas de 16 pulgadas y los neumáticos ligeramente mayores que equipa de serie (medida 195/55). Opcionalmente se pueden equipar llantas de 17” en ambas motorizaciones.

2019 - Essais presse Nouvelle Renault ZOE en Sardaigne

La toma de carga se encuentra en la parte frontal, tras el emblema de Renault.

El Renault ZOE 2020 admite una potencia de carga de hasta 22 kW en corriente alterna y hasta 50 kW en corriente continua. Viene equipado con el conector 'Camaleón', que se adapta a diferentes intensidades y potencias disponibles, tanto en monofásico como en trifásico, y la toma de recarga (tipo CCS) sigue estando en la parte frontal, tras el emblema de Renault.

Con la carga semi rápida a 50 kW se pueden conseguir 150 km de autonomía en 30 minutos y recargar del 0 al 80% en 1 hora y 10 minutos. No obstante, la opción más habitual para la mayoría de clientes será cargar el coche en casa, para lo cual Renault facilita la instalación de un cargador de pared (wallbox). En este caso, en un wallbox de 7,4 kW de potencia, la batería se carga de 0 al 100% en 9 horas y 25 minutos.

Renault-Zoe-2020-5e

Renault ZOE 2020.

En el interior del coche, el nuevo ZOE es un coche actualizado a nivel tecnológico y también da un paso adelante en cuanto a calidad de materiales y acabados respecto a su predecesor. Los plásticos duros siguen siendo la tónica predominante en la mayor parte del habitáculo, pero los ajustes son bastante correctos en general. Tiene buenos detalles de acabados, como una parte superior del salpicadero con la superficie mullida o tejidos textiles reciclados que aportan un toque moderno y sostenible. 

Estrena una nueva consola central, heredada del Clio V, en la que encontramos una pantalla orientada verticalmente que opcionalmente puede ser de hasta 9,3 pulgadas. El cuadro de instrumentos también es digital, con una pantalla de 10 pulgadas de diagonal y menús personalizables.

Renault-Zoe-2020-44

Puesto de conducción del Renault ZOE 2020.

La palanca de cambios electrónica tiene un acabado metálico y un diseño más moderno que antes, y junto a la eliminación del freno de mano mecánico, ha permitido instalar en la consola central una superficie de carga inalámbrica para móviles, dos conectores USB, una toma auxiliar, un enchufe de 12 V y un hueco para dejar objetos como la cartera o las llaves.

Quizá no tan positivo es el hecho de que, aunque Renault asegura haber aumentado los materiales fonoabsorbentes, desde la cabina se percibe notablemente el ruido tanto de rodadura como el aerodinámico.

El Renault ZOE está disponible con tres niveles de acabado: Life, Intens y Zen. El Life solamente se puede combinar con la batería de 40 kWh y viene de serie con climatizador automático, tarjeta manos libres de apertura y arranque, sistema multimedia EASY LINK con pantalla táctil de 7 pulgadas, sensores de lluvia y luz, regulador de velocidad o detector de ángulo muerto, entre otros.

Renault-Zoe-2020-48

Habitáculo del Renault ZOE 2020.

El acabado Intens añade a lo anterior el cargador inalámbrico para smartphones en la consola central, sensores de aparcamiento traseros, asistente de mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces de cruce/carretera, retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas traseros eléctricos, llantas de aleación de 16" y retrovisores exteriores en color de la carrocería.

El acabado Zen sólo se puede combinar con el motor R135 más potente y, además de todo lo anterior, viene de serie con sistema multimedia con pantalla táctil de 9,3" y navegador integrado, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara trasera, lunas traseras sobretintadas, retrovisores exteriores eléctricos y plegables eléctricamente, tapicería mixta Recytex /TEP y llantas con acabado diamantado.

En todos los casos hay que añadir además la aplicación My Renault, con la que podremos localizar el coche, consultar su carga, consultar puntos de recarga y planificar viajes desde el móvil, y enviarlos al ordenador de a bordo del coche.

Nuevo Renault ZOE 2020

Renault ZOE 2020.

Como ocurría con el modelo anterior, Renault ofrece la posibilidad de comprar o alquilar la batería del coche. En caso de elegir la compra de la batería, el ZOE 2020 tiene un precio que va desde los 29.227 euros (R110 Life con batería de 40 kWh) hasta los 32.915 euros del ZOE R135 Zen. 

Con la opción de alquiler, la preferida por el 70% de los clientes a nivel europeo según la marca, el precio del coche parte de 21.667 euros. En general, a igualdad de versión hay una diferencia aproximada de 7.500 euros entre alquilar la batería o comprarla en propiedad. El precio mensual del alquiler depende de los kilómetros que se realicen, pero tiene un coste mínimo de 74 euros al mes.

Por tamaño, precio y potencia, los rivales más directos del ZOE son el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e y el DS 3 Crossback E-Tense. También podemos considerar rivales al Hyundai Kona eléctrico, al BMW i3 y al Honda e, aunque son más caros y potentes que el modelo francés.

Conversaciones: