Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTA EN EL SALÓN DE GINEBRA 2016

Rimac Concept One, la versión de producción del superdeportivo eléctrico

Rimac Automobili dará a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 el Concept One, la versión de producción del primer superdeportivo totalmente eléctrico del mundo.

El Rimac Concept One de producción será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016.
El Rimac Concept One de producción será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016.

El fabricante croata de vehículos y sistemas de propulsión eléctrica de alta gama Rimac Automobili, con sede en Sveta Nedelja, dará a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 la versión de producción del superdeportivo eléctrico Rimac Concept One.

El Concept One es un superdeportivo que presenta una paleta de virtudes realmente impresionantes: su alta eficiencia, respuesta extremadamente rápida, amplia banda de potencia, tamaño compacto, el frenado regenerativo, alto par... Estas son sólo algunas de las ventajas de una nueva generación de motores síncrono de imán permanente, que han desarrollado en exclusiva para el Concept One. Su sistema de propulsión se divide en cuatro sub-sistemas, cada uno compuesto de un motor, el inversor y reductor, y que conforman unidades de una rueda, totalmente independientes una de la otra. 

Mi objetivo no era crear una versión eléctrica de coches de lujo existentes. Quería crear la tecnología para hacer el mejor superdeportivo en todos los aspectos, más rápido, más divertido y más eficiente. Yo quería hacer el superdeportivo del siglo XXI.

Mate Rimac, fundador y CEO de Rimac Automobili.

11

El Concept One es propulsado por cuatro motores eléctricos de imanes permanentes muy potentes, uno para cada rueda, que se encuentra en el centro de los dos ejes. La arquitectura es radicalmente diferente en comparación con los motores de combustión tradicionales por lo que una plataforma completamente nueva de vehículos tuvo que ser desarrollado para utilizar todas las ventajas que aporta un diseño de este tipo. Con el fin de reducir el peso y hacer posible su poderoso sistema sistema de propulsión en el chasis, todos los sistemas de transmisión se desarrollaron dentro del mismo conjunto para permitir un alto grado de integración entre los componentes. 

Es bastante singular que un coche completo puede ser diseñado, desarrollado y fabricado bajo un mismo techo. La grandeza de Rimac Automobili, su know-how y un conjunto de habilidades abren un abanico de posibilidades para perseguir la perfección en todos los niveles.

Adriano Mudri, jefe de diseño de Rimac Automobili.

10

El resultado es una perfecta distribución del peso y muy bajo centro de gravedad. La distribución de un total de 800 kW / 1.088 CV y 1.600 Nm de par motor, el Rimac en todas las ruedas con el sistema Torque Vectoring (R-AWTV) calcula con precisión el par óptimo para cada rueda. 

El R-AWTV utiliza entradas de varios sensores posicionados estratégicamente en todo el chasis y la suspensión para el cálculo de la distribución de par óptima entre las ruedas a través de modelos matemáticos complejos y algoritmos de control. El sistema proporciona la flexibilidad y el agarre mediante el control de cada motor individual en una centésima de segundo. Esto permite que el Concept One acelere de cero hasta 100 km/h en sólo 2,6 segundos y, a 200 km/h en 6,2 y 300 km/h en 14,2 segundos.

concept_one_env_06_1504

Las funciones R-AWTV como el control de tracción, control de estabilidad y sistema "ABS eléctrico", que también controla a las 4 ruedas los frenos de recuperación de hasta 400 kW, trabaja en conjunto con el  sistema de frenado de carbono-cerámica.

El Concept One dispone de un verdadero sistema de información y entretenimiento a medida fue desarrollado y fabricado en la empresa. Todos dinámica del vehículo y las funciones del sistema de propulsión, como el par se controlan a través de botones físicos de aluminio macizo, mientras que las funciones secundarias se controlan a través de la pantalla táctil central. 

concept_one_int_01_15018

El sistema muestra una abundancia de información a través de gráficos muy bien optimizados y da ideas sobre el sistema nervioso del Concept One. La navegación por los menús en la pantalla central, el conductor puede cambiar la configuración del sistema en todas las ruedas Rimac Torque Vectoring, distribución de fuerza de frenado, la distribución de par, así como varias otras funciones. 

Al cambiar la configuración, el controlador alterna la naturaleza del coche en función de sus preferencias, a partir de un entorno tranquilo y neutral a una configuración orientada a la pista o la extrema, con experiencia para divertirse en una pista cerrada. 

5

A partir de energía básica, la información sobre el consumo a través de frenado regenerativo y la configuración de Rimac en todas las ruedas del par individual para telemetría de datos, el sistema de información y entretenimiento Rimac reúne información de más de 500 sensores diferentes y los proyecta en unos gráficos en la pantalla central en tiempo real. Los datos se almacenan en la memoria interna y se envía a la nube a través de alta velocidad 4G enlace Internet. Los datos de telemetría pueden ser analizados durante o después de una vuelta en la pista, a través de la pantalla táctil, un PC o un teléfono inteligente. 

El paquete de baterías de la Concept One está diseñado para entregar 1.000 kW o de 1 MW de potencia durante la aceleración y de absorber 400 kW durante frenado. Una gestión térmica líquida única y un sistema de conducción de baja resistencia tuvieron que ser desarrollados con el fin de dominar este desafío. 

8

El resultado es un paquete de baterías de alto rendimiento altamente avanzado que está diseñado para un uso exigente de pista, la entrega de alta potencia y seguridad. Cada una de las 8450 celdas de la batería se controla de forma individual a través del propio desarrollo del sistema de gestión de la batería Rimac, que garantiza las condiciones óptimas.

7

En comparación con un sistema de propulsión convencional con tracción en las cuatro ruedas donde el par en cada rueda es controlada por el frenado a través de un sistema de frenado hidráulico o el corte de la potencia del motor y por lo tanto la potencia en las cuatro ruedas, la Concept One no tiene que hacer ninguna concesión. 

R-AWTV puede reducir o aumentar el par de torsión en cualquiera de las ruedas en un momento dado, dependiendo de la situación, sin ningún tipo de limitaciones. R-AWTV también aumenta la seguridad, ya que puede reaccionar con mayor rapidez y utilizar el potencial de cada uno de los neumáticos mejor que los sistemas tradicionales de estabilidad. Una dinámica "ABS eléctrica" ​​se incluye además en el sistema R-AWTV

12

Sistema de frenado regenerativo de la Concept One puede frenar el coche con hasta 400 kW de energía de frenado regenerativo o hasta 0,6 g de desaceleración, sin activar el enlace carbono-cerámica de los frenos. R-AWTV puede distribuir la fuerza de frenado más suave, más rápido y con mayor precisión que los convencionales sistemas ABS asegurando así la estabilidad del vehículo máxima en los casos de frenado en las superficies a diferentes niveles de agarre. Aún así, el conductor también puede elegir deshabilitar el frenado regenerativo y utilizar sólo los frenos de fricción. La función de frenado regenerativo del acelerador de desconexión se puede ajustar por separado. En función de los deseos y las habilidades de conducción del conductor, el R-AWTV puede cambiar el carácter del coche.

9 

El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción: confort, control, modo de pista y  deriva, o configurar un ajuste personalizado con la distribución de energía personalizado, ajustes de frenado regenerativo, etc.

Del Concept One se producirán un total de ocho unidades. La filosofía de Rimac Automobili es colaborar compartiendo ideas y tecnologías con otros fabricantes de diversas industrias para acelerar el cambio a un sistema de transporte más eficiente y mejor.

concept_one_env_02_14597

Conversaciones: