Híbridos y Eléctricos

SMART SHIP Y AUTONOMOUS SHIPPING ANTES DE FINALIZAR LA DÉCADA

Rolls-Royce lanzará el “capitán virtual” con control remoto en 2020

La tecnología está que se sale; lo leen bien, después de estar anticipando los diferentes vehículos de conducción autónoma, tanto terrestres como aéreos, ahora nos toca ver navegar a los barcos de transporte surcando mares y océanos a largas distancias controlados desde tierra firme.

Rolls-Royce lanzará el “capitán virtual” con control remoto en 2020.
Rolls-Royce lanzará el “capitán virtual” con control remoto en 2020.

El proyecto Advanced Autonomous Waterborne Applications Initiative (AAWA) liderado por Rolls-Royce presentó una visión de cómo la navegación remota y autónoma se convertirá en una realidad, cambiando la naturaleza de la industria del transporte marítimo.

Los resultados del primer año del proyecto se presentaron en una conferencia en el Finlandia Hall de Helsinki el pasado mes de abril.

Mikael Makinen, presidente de Rolls-Royce Marine, explicó en la conferencia que “la navegación autónoma es el futuro de la industria marítima. Al igual que ocurrió con el teléfono inteligente (smartphone), el barco inteligente (smartship) revolucionará el panorama del diseño barcos y sus operativas”.

3

De acuerdo con Jouni Saarni, gerente de desarrollo, del Centre for Collaborative Research at the Turku School of Economics: “los barcos remotos y autónomos tienen el potencial de redefinir la industria marítima y los roles de los participantes en ella con implicaciones para las compañías navieras, armadores y los proveedores de sistemas marítimos, así como las empresas de tecnología de otros sectores, especialmente del automóvil “.

El constante seguimiento remoto en tiempo real de los buques en todo el mundo va a implicar que los barcos se integrarán más estrechamente en la logística o las cadenas de suministro, permitiendo a las compañías globales optimizar el conjunto de su flota para generar ahorros de costes y mejorar la generación de ingresos. 

Se crearán nuevos servicios de transporte con nuevos operadores, de la misma manera que Uber, Spotify y Airbnb lo han hecho en otras industrias.

Esto tiene el potencial de crear nuevos servicios de transporte marítimo, tales como los mercados en línea de servicios de carga, la agrupación más eficiente y arrendamiento de activos y nuevas alianzas. Algunos de estos servicios se soportarán en los operadores existentes en el mercado y otros serán más innovadores y requerirán nuevos operadores que podrán hacerse con una parte significativa de los negocios de la misma manera que Uber, Spotify y Airbnb lo han hecho en otras industrias.

4

Sobre el proyecto AAWA

El proyecto reúne a universidades, proyectistas, fabricantes de equipos, y las sociedades de clasificación para explorar los factores económicos, sociales, legales, regulatorios y tecnológicos que deben ser abordados para hacer naves autónomas una realidad.

Se producirá la especificación y diseños preliminares para la próxima generación de soluciones avanzadas de buques.

El proyecto combina la experiencia de algunos de los principales investigadores académicos de Finlandia de la Universidad de Tecnología de Tampere; Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia Ltd; Abo Akademi University; Universidad Aalto; la Universidad de Turku; y conduciendo los miembros del clúster marítimo, incluido el Rolls-Royce, NAPA, Delta Marin, Det Norske Veritas e Inmarsat.

El proyecto ha recibido 6,6 millones de euros de Tekes (Agencia finlandesa de financiación de tecnología e innovación) y se ejecutará hasta el final de 2017.

La tecnología necesaria ya existe y está disponible así como los algoritmos para el sistema de toma de decisiones. El “capitán virtual” no está muy lejos.

De acuerdo con Jonne Poikonen, investigador principal del Centre for Collaborative Research at the Turku School of Economics, que, con el Dr. Mika Hyvönen, investigador princial de la Tampere University of Technology, están dirigiendo la investigación en tecnología del proyecto, dijo: “Las tecnologías necesarias para hacer a distancia y naves autónomas es una una realidad que ya existe -la tecnología de sensores de sonido- y está disponible en el mercado; y los algoritmos necesarios para los sistemas de soporte de decisiones -‘capitán virtual “del barco- no están muy lejos. El reto es encontrar la manera óptima de combinarlos de manera rentable en un ambiente marino".

5

Rolls-Royce presenta una visión de futuro en la que un pequeño equipo de 7 a 14 personas supervisará y controlará el funcionamiento de una flota de buques de todo el mundo. La tripulación utiliza pantallas interactivas inteligentes, sistemas de reconocimiento de voz, los hologramas y aviones no tripulados de vigilancia para observar lo que está sucediendo a bordo y alrededor de la nave.

Una serie de pruebas del conjunto de sensores en una amplia variedad de condiciones de funcionamiento y climáticas se llevará a cabo en Finlandia en los próximos meses. Esas pruebas se realizarán a bordo del ferry Finferries, de 65 metros y de dos proas, el Stella, que opera entre Korpo y Houtskär.

El proyecto también está explorando cómo combinar las tecnologías de comunicación existentes de una manera óptima para el control de la nave autónoma. Se ha creado un sistema de control de la nave simulada autónoma que será conectada a un enlace de comunicaciones por satélite, así como los sistemas basados ​​en tierra y permitirá que sea explorado el comportamiento del sistema de comunicación completo.

6

Para asegurar la aprobación reglamentaria, el apoyo de los armadores, operadores y gente de mar, así como una mayor aceptación pública, la explotación de buques remotos y autónomos obviamente tendrá que ser al menos tan seguro como los buques existentes.

La ciberseguridad también será fundamental para el funcionamiento seguro y con éxito de los barcos remotos y autónomos. El proyecto identificará y adaptará las mejores prácticas actuales a partir de una variedad de industrias para su aplicación en el medio marino.

Los resultados de estos estudios se utilizarán para hacer recomendaciones a los reguladores y las sociedades de clasificación para apoyar el desarrollo de normas para el funcionamiento del buque a distancia y no tripulados.

Por otro lado, las cuestiones de responsabilidad para los buques autónomos están sujetas a variaciones nacionales, pero en general parece que hay una necesidad menos urgente de un cambio reglamentario en esta materia. Lo que también hay que explorar es en qué medida otras normas de responsabilidad, tales como la responsabilidad del producto, afectaría a las reglas tradicionales de responsabilidad marítima y el seguro.

El proyecto ha sido apoyado por la Agencia finlandesa de financiación de Tecnología e Innovación de Tekes. Raulí Hulkkonen, Tekes, asesor principal, dijo: “Este proyecto es una oportunidad fantástica para establecer el sector marítimo finlandés como el líder mundial en tecnología de control remoto marítima.”

La conferencia también presentó los primeros operadores de buques comerciales del proyecto; Finferries operador de ferry y barcos de carga a granel secos ESL Shipping Oy. Finferries ayudarán al proyecto mediante la realización de una serie de pruebas de matrices de sensores en una gama de funcionamiento y las condiciones climáticas. ESL Shipping Ltd ayudará al proyecto a explorar las implicaciones de las naves remotas y autónomas para el sector de carga de corta distancia.

7

Vamos a ver un barco accionado por control remoto en uso comercial a finales de la década.

Oskar Levander, vicepresidente de Innovación de Rolls-Royce.

El cierre de la conferencia de Oskar Levander, vicepresidente de Innovación de Rolls-Royce Marine dijo: “Esto está sucediendo. No es si sucederá, sino cuándo. Este trabajo apoya el desarrollo de buques controlados a distancia y autónomas y permitirá prueba de concepto y demostración después de la finalización del proyecto. Vamos a ver un barco accionado por control remoto en uso comercial a finales de la década".


Conversaciones: