Híbridos y Eléctricos

SEAT IBE Concept

La marca española se aproxima de manera consecuente al futuro de la electro-movilidad... con un deportivo cero emisiones.

SEAT IBE, un SportCoupé compacto pensado para la movilidad urbana.

 

SEAT se aproxima de manera consecuente al futuro de la electro-movilidad: con el prototipo SEAT IBE, un SportCoupé compacto pensado para la movilidad urbana en el futuro más próximo. De la primera versión que se presentó en Ginebra, el IBE se ha desarrollado aún más en cuanto a diseño, tecnología y concepto interior. Este prototipo presenta ahora un habitáculo mucho más amplio y variable, así como un concepto innovador que permite una conectividad y sistema de infoentretenimiento personalizados.



Proporciones de un deportivo

El SEAT IBE es un SportCoupé de 2+2 plazas en formato supercompacto. Con sus escasos 3,83 metros de longitud, mide unos 20 centímetros menos que el exitoso modelo SEAT Ibiza. Con una anchura de 1,77 metros y una altura de sólo 1,23 metros, el IBE posee las proporciones clásicas de un vehículo deportivo.

Con sus 2+2 plazas, el SEAT IBE está perfectamente adaptado a las necesidades y al mundo en que se mueven los jóvenes y los que conservan el espíritu joven. El habitáculo resulta muy espacioso para dos personas y la modularidad de los asientos traseros permite la opción de poder dar una vuelta en compañía de otras dos personas o abatirlos para aumentar la capacidad de maletero, que es suficiente para un día de compras. Al abatir los respaldos, se consigue un espacio adicional para guardar todo tipo de elementos para disfrutar del tiempo libre o del deporte, o bien el equipaje de una escapada. Una vez abatidos, la superficie de carga queda plana y, gracias a la configuración interior, pueden viajar cómodamente tres personas con su equipaje.



El sistema de propulsión

Como vehículo puramente eléctrico, el SEAT IBE no genera emisiones. Y su carrocería se ha diseñado adaptándose a las necesidades de esta nueva tecnología. El motor de tracción y la electrónica de potencia están ubicados en la parte delantera, que por sus dimensiones compactas hacen posible un perfil extremadamente plano y dinámico del capó. La batería de ión-litio se encuentra en la parte trasera y, gracias al diseño de la suspensión independiente para cada rueda, dicha batería se sitúa bajo el suelo del compartimento de carga.

Con una potencia máxima de 102 CV (75 kW) y un par motor de 200 Nm, el sistema de propulsión proporciona todo el placer de conducción que promete el diseño: la aceleración de 0 a 50 km/h, tan decisiva al circular en ciudad, requiere sólo 3,6 segundos; además, el IBE alcanza una velocidad de 80 km/h en 6,6 segundos y llega a 100 km/h en sólo 9,7 segundos. La magnífica sensación de conducción es el resultado de la potencia de arranque que caracteriza al motor eléctrico, pero también del reducido peso del IBE, de tan sólo 1.100 kilogramos. La clave está en su inteligente construcción ligera gracias al empleo de bimateriales aluminio-acero.

La potencia constante del motor eléctrico está limitada a 68 CV (50 kW) y la velocidad punta a 160 km/h. Suficientes para circular con soltura en las vías rápidas de las áreas metropolitanas. La capacidad de la batería asciende a 18 kW/h y alcanza una autonomía de unos 130 kilómetros. Así resulta posible satisfacer con facilidad prácticamente todos los deseos de movilidad en el marco de una gran ciudad.



"Always connected"

SEAT ofrece una solución de lógica aplastante para los requerimientos de conectividad e infoentretenimiento de la generación móvil: la base es el teléfono inteligente (smartphone) del propietario, por ejemplo, su iPhone. Hoy en día estos aparatos son más que simples plataformas de comunicación para telefonía y correo electrónico, pues son capaces de almacenar tanto los contactos del propietario como su música, pueden navegar, recibir avisos de tráfico desde Internet, etc. El número de funciones es a día de hoy prácticamente inagotable.

En el SEAT IBE el conductor puede conectar de forma inalámbrica su teléfono inteligente con el vehículo. Con esta conexión, el conductor podrá comprobar on-line los datos más importantes del SEAT IBE, como por ejemplo el estado de batería, datos del ordenador de a bordo, etc. También podrá seleccionar mediante un sencillo "drag to car" sobre el smartphone el álbum/canción que desea reproducir. En este caso, el sistema de audio con el que está equipado el vehículo reproducirá el contenido musical almacenado en el teléfono. La pantalla en el salpicadero y los mandos en el volante de tecnología táctil facilitan el manejo y navegación a través de los diferentes menús de infoentretenimiento integrados en el vehículo.

 

Sistema de infoentretenimiento personalizado IBEconnect.



El diseño interior

La estructura clara y orientada al conductor está dominada por un salpicadero de disposición elevada, que da la impresión de estar casi flotando. El salpicadero se apoya en una consola central muy estilizada que sirve de transición hacia el túnel central. Todos los elementos del interior han visto reducido su tamaño, lo que redunda en beneficio del espacio útil y también se deja notar en el peso del vehículo. Un ejemplo son los deportivos asientos: el soporte de plástico de construcción ligera, unido a una tapicería con espuma de alta tecnología, permite un aspecto visual muy delgado sin renunciar a una comodidad óptima. El ambiente confortable y espacioso se apoya en una filosofía de colores que crea un emocionante contraste entre el color básico «Ceramic White» y el color «Charcoal Dark» utilizado en el salpicadero, en la tapicería de los asientos y en los revestimientos de las puertas.

La gran pantalla informativa enfrente del conductor muestra información del vehículo como la velocidad o el estado de carga de las baterías y permite activar y manejar las funciones del «dispositivo personal/teléfono inteligente» del propietario. La pantalla se maneja básicamente a través de los mandos en los radios del volante.

Puristas y reducidos son también los demás elementos de mando. De este modo, la pantalla está flanqueada por los difusores de ventilación así como por dos zonas de interacción, que controlan las funciones de iluminación y climatización. En cuanto a los elementos para la conducción situados en la consola central, gracias a su accionamiento eléctrico, son suficientes las teclas P, R, N y D para el manejo del cambio. Sólo tres teclas más bastan para accionar el freno eléctrico de estacionamiento, la función AutoHold y la función E para la activación de la ayuda a la conducción de forma eficiente.

 

El interior del IBE Concept, es puro minimalismo.

 



El diseño exterior

El IBE entusiasma a primera vista con su atlética silueta y sus proporciones, clásicas de un vehículo deportivo. La carrocería de este dos puertas, con un capó extremadamente plano y un techo que se extiende hasta la parte trasera, interpreta esta deportividad de una forma excepcional, con un formato compacto y optimizado para la movilidad en el espacio urbano. El corto voladizo delantero y la poderosa zaga, que casi no presenta voladizo, realzan junto con las ruedas de 19 pulgadas la imagen compacta y rebosante de energía del IBE.

Todo el frontal tiene una marcada forma de flecha, y el capó del motor adopta una forma de V. También se han acentuado las entradas de aire en la parte inferior del frontal, mientras que unos triángulos de diseño resaltan la atractiva imagen en los faros LED, que se vuelve a hacer presente en los espejos exteriores y en los pilotos de la parte trasera.

La línea lateral del IBE subraya su musculosa silueta: el techo se ha estirado hacia atrás y el techo de cristal oscurecido crea un contraste con el tono rojo intenso del vehículo. La anchura de los hombros, las estrechas superficies de cristal, el flanco potentemente modelado y las grandes ruedas de diseño aerodinámico, con radios de doble curvatura, subrayan su apariencia dinámica. En cuanto a los neumáticos, con su tamaño moderado de 175 mm de anchura, consiguen una escasa resistencia a la rodadura, contribuyendo así a la elevada eficiencia de este prototipo eléctrico.

 

Un diseño poetente y con personalidad.



 MOTOR 
 Tipo Eléctrico
 Batería/Capacidad ion-Litio/18 KWh
 Potencia máxima
 102CV / 75kW
 Par máximo
 200 Nm
 Autonomía 130 km
 PRESTACIONES 
 Velocidad máxima
 160 km/h
 Aceleración 0-50 km/h
 3,6 s
 Aceleración 0-80 km/h
 6,6 s
 Aceleración 0-100 km/h
 9,7 s
 CARROCERÍA 
 Longitud/anchura/altura (m)
 3,83/1,77/1,23
 PESO 
 Peso en orden de marcha
 1100



{flv}salon Paris IBE{/flv}
 
 {jcomments on}

 

Conversaciones: