Híbridos y Eléctricos

VERSIONES, BATERÍAS, AUTONOMÍAS, ETC.

Skoda anuncia las versiones de gama del Enyaq iV, su primer SUV eléctrico: batería, potencias y dimensiones

Skoda ha anunciado nuevos datos del Enyaq iV, su primer SUV eléctrico, revelando las versiones de la gama, potencias, batería y autonomías. Además ha aprovechado para enseñarnos nuevas imágenes del coche, todavía camuflado.

skoda-enyaq-2021-adelanto-portada
Skoda anuncia las versiones de la gama del Enyaq iV, su primer SUV eléctrico

El Skoda Enyaq iV será el primer SUV eléctrico del fabricante checo, un coche estrechamente relacionado con el Volkswagen ID.4 (prácticamente idéntico a nivel mecánico) del que Skoda ya nos ha anunciado las versiones que compondrán su gama, las diferentes baterías disponibles, su autonomía, potencia y el tamaño de su carrocería, entre otras informaciones.

El Skoda Enyaq iV será el primer modelo de Skoda basado en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, específica para coches eléctricos. Un SUV completamente eléctrico que estará disponible con tres tamaños de batería, cinco variantes de potencia, tracción trasera o total y una autonomía de hasta 500 kilómetros en ciclo WLTP.

Skoda Enyaq iV: tres tamaños de batería y hasta 306 CV de potencia

El modelo de acceso a gama será el Skoda Enyaq iV 50: su batería de iones de litio tiene una capacidad utilizable de 52 kWh (55 kWh brutos), que proporcionará una autonomía de 340 kilómetros. La batería alimenta a un motor eléctrico de 148 CV montado en el eje trasero, que envía la potencia a las ruedas traseras.

El siguiente escalón en la gama será el Skoda Enyaq iV 60: en este caso tenemos una batería de 58 kWh netos (62 kWh brutos) que permitirá una autonomía de hasta 390 kilómetros. Esta versión equipa un motor eléctrico de 179 caballos de potencia.

El Enyaq iV 80 será la versión con mayor autonomía: 500 kilómetros (WLTP) gracias a una batería con 77 kWh de capacidad útil (82 kWh brutos). En este caso, el motor tiene una potencia máxima de 204 CV (la cifra más alta que ofrecerá también el Volkswagen ID.3). 

Esa misma batería, la mayor de la gama, se empleará también en las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico en el eje delantero y, por lo tanto, con tracción total: el Enyaq 80X y el Enyaq vRS, de 265 CV y 306 CV de potencia, respectivamente. La autonomía máxima de las dos versiones con tracción total es de 460 kilómetros.

skoda-enyaq-2021-adelanto-01

El Skoda Enyaq estará emparentado con el Volkswagen ID.4.

El Enyaq iV tendrá carga rápida a 125 kW en corriente continua, gracias a la cual se podrá recargar la batería del 10 al 80% en 40 minutos (dependerá en función del tamaño de la batería). También podrá cargarse, lógicamente, en casa utilizando un wallbox de hasta 11 kW en corriente alterna. Con esta opción, cargar la batería requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño.

Un total de cinco variantes de potencia distintas y tres tamaños de batería para cubrir un amplio rango de necesidades, desde los que necesiten el coche para largos desplazamientos hasta para quienes busquen prestaciones, o la tracción integral para garantizar el agarre en cualquier circunstancia. La variante más potente del Skoda Enyaq iV podrá remolcar hasta 1.200 kg, en caso de necesidad.

El Enyaq promete un habitáculo amplio, con mucho espacio y la funcionalidad 'Simply Clever'

Skoda también ha anunciado las medidas exteriores de su próximo SUV eléctrico. El Enyaq mide 4.648 mm de largo, 1.877 mm de ancho y tiene una altura de 1.618 mm. Su distancia entre ejes de 2.765 mm promete un espacio amplio para los pasajeros, que podrán viajar con todo su equipaje gracias a un maletero con 585 litros de capacidad.

Como es típico en el fabricante checho, su habitáculo destacará por ofrecer soluciones que aporten un plus funcionalidad, la conocida filosofía 'Simply Clever' de la marca. A eso hay que añadir lo último en materia de conectividad e infoentretenimiento, que incluirá un sistema multimedia con pantalla central de 13 pulgadas, head-up display con realidad aumentada y conexión permanente a Internet.

Además, Skoda ha querido aprovechar para introducir nuevos materiales sostenibles para el interior, como el cuero fabricado a partir de aceituna que se utiliza por primera vez en un modelo de serie. No obstante, se podrán seguir eligiendo otras opciones de acuerdo a las preferencias del cliente.

skoda-enyaq-2021-adelanto-02

Varias unidades del próximo Skoda Enyaq, todavía con camuflaje.

Este nuevo SUV eléctrico se producirá en la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa), convirtiéndolo en el primer vehículo del Grupo Volkswagen basado en la MEB producido fuera de Alemania.

Su producción en serie comenzará a finales de 2020, y su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2021. Habrá una versión 'Founder's Edition', dotada de más equipamiento específico y un aspecto distinto, limitada a 1.895 unidades para conmemorar el año de fundación de la compañía.

Conversaciones: