Híbridos y Eléctricos

NUEVA VERSIÓN CON TRACCIÓN TOTAL

El nuevo Skoda Enyaq iV Sportline 80x es el Skoda más potente que podrás comprar

El Skoda Enyaq iV añade una nueva versión a su gama, el Enyaq iV Sportline 80x. Tracción integral, batería de 82 kWh y dos motores eléctricos con 265 CV que lo convierten en el Skoda más potente de la actualidad.

skoda-sportline-enyaq-iv-80x-portada
Skoda Enyaq iV Sportline 80x

El Skoda Enyaq iV tiene una nueva versión más deportiva, más prestacional, para encandilar a los que no quieren renunciar a tener buenas prestaciones dinámicas ni siquiera en un coche de enfoque familiar. No se puede negar que el Skoda Enyaq iV dista mucho de ser un coche deportivo como tal, pero ello no es óbice para que el nuevo Enyaq Sportline iV 80x se convierta en el Skoda más potente en la historia de la marca.

La variante más potente del SUV eléctrico de Skoda ya tiene nombre y apellidos: Enyaq Sportline iV 80x. Se trata de una versión con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que proporcionan tracción integral y una potencia total de 265 CV, con un par máximo de 425 Nm. Cifras que le convierten, como decíamos, en el modelo de producción más potente en la historia de la marca.

Skoda-Enyaq-iV-Sportline-80x-08

Skoda Enyaq iV Sportline 80x.

Esta ganancia de potencia se consigue gracias a un segundo motor eléctrico en el eje delantero (recordemos que las versiones con un solo motor tienen tracción trasera), que envía su potencia a las ruedas delanteras. El motor eléctrico delantero es de tipo asíncrono y entrega 109 CV de potencia (80 kW) máxima y 162 Nm de par motor. Acoplado al motor va la caja de cambios, de una relación fija.

El propulsor trasero, por su parte, es un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que ofrece 204 CV de potencia y 310 Nm de par motor máximos. Esencialmente, es el mismo motor que lleva la versión iV 80 de tracción trasera. Para que los dos motores del Enyaq iV 80x entreguen su potencia máxima, la batería ha de tener una temperatura entre 23º C y 50º C y un nivel de carga superior al 88 %. 

Skoda-Enyaq-iV-Sportline-80x-14

El Enyaq iV Sportline 80x añade un segundo motor eléctrico en el eje delantero.

La diferencia en el tipo de motor entre ambos ejes es una cuestión de necesidades y uso del mismo: los motores asíncronos se caracterizan por su capacidad de sobrecarga a corto plazo y sus bajas pérdidas, haciéndolos la elección ideal para los entregas de potencia de corta duración. Por su parte, los motores síncronos presentan un alto nivel de eficiencia con una buena entrega de potencia en un amplio rango de velocidades.

La batería que alimenta estos dos motores es el paquete de mayor capacidad del Grupo Volkswagen, una batería de iones de litio de 77 kW de capacidad útil (82 kWh brutos) gracias a la cual esta versión Enyaq Sportline iV 80x puede homologar «más de 500 kilómetros» de autonomía WLTP (pendiente de homologar). En la versión Enyaq Sportline 80, con tracción 4x2, homologa 527 kilómetros de autonomía.

Skoda-Enyaq-iV-Sportline-80x-11

Esta versión incluye, entre otro equipamiento específico, asientos delanteros deportivos.

Aunque se trata de la versión más prestacional, Skoda anuncia una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente para no disparar el consumo de energía. La firma checa no ha anunciado el 0-100 km/h de esta versión, que a buen seguro rebajará con facilidad los 8,5 segundos de la versión con tracción trasera y 204 caballos.

¿Qué significa Sportline?

Esta versión se enmarca en la línea de equipamiento más deportiva de la marca, la denominada Sportline. ¿Qué implica esto? Modificaciones en el chasis, con un tarado de la suspensión algo más duro y deportivo, y una reducción de la altura de 15 milímetros en la parte delantera y de 10 milímetros en la parte trasera.

Skoda-Enyaq-iV-Sportline-80x-16

En el exterior se distingue por los detalles en color negro.

También incorpora de serie la dirección asistida progresiva y equipamiento específico como los asientos deportivos, volante de cuero perforado, faros LED matriciciales, llantas de 20 pulgadas bitono (21" opcionalmente) y detalles exteriores en negro -en la parrilla delantera, los marcos de las ventanillas o los raíles del techo-.

Conversaciones: