SALÓN DE GINEBRA 2019

Skoda Vision iV: revelado su diseño al completo antes de debutar en Ginebra

Las primeras imágenes del Skoda Vision iV Concept revelan el diseño, tanto exterior como interior, del futuro coche eléctrico con carrocería crossover que la marca checa pretende lanzar al mercado en 2021.

Skoda Vision iV Concept.
Skoda Vision iV Concept.

Skoda ha publicado las primeras imágenes del concepto Vision iV que presentará en el Salón de Ginebra 2019 a partir de mañana. Después de que algunos bocetos viesen la luz, ahora se trata de tres fotografías reales y proporcionadas del diseño definitivo de este crossover con carrocería cupé que, con 4,66 metros de longitud y luciendo un llamativo color amarillo, está llamado a ser un adelanto del “aspecto específico que tendrán los futuros coches eléctricos de la marca”. El sistema propulsor eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y la capacidad de recarga rápida de sus baterías son algunas de las características a resaltar de este coche eléctrico que se fabricará sobre la plataforma MEB de Volkswagen a partir de finales de 2021.

En el frontal, la parrilla identificativa de la marca checa va acompañada de unos faros de diseño afilado, un capó con marcados pliegues en la chapa y un parachoques más musculoso que aerodinámico. Ente faro y faro, una línea de luces led que recorre toda la calandra es otro de los elementos que destacan en esta propuesta de diseño. En los laterales, la ausencia de espejos retrovisores sigue la tendencia de la industria iniciada por el Audi e-tron, mientras que la cintura, que se estrecha a partir de la aleta frontal, tampoco presenta ningún tipo de elemento para la apertura de las puertas, otra de las tendencias del mercado. Las llantas de particular diseño y gran diámetro combinan el color negro con los cinco radios de metal pulido.

Arnold

Perfil del Skoda Vision iV Concept.

La marcada caída del techo, que termina en una pronunciada curva hasta el vértice del portón trasero, será una de las características distintivas del Skoda Vision iV y una solución cada vez más habitual en el diseño de este tipo de vehículos utilitarios deportivos. La considerable distancia libre entre los bajos del vehículo y el suelo, así como el notable espacio libre que queda por encima de las cabezas de los ocupantes, hacen que este concepto de todocamino aúne deportividad y confort a la vez. El tercio trasero, del que todavía no tenemos más que un boceto, presentará un difusor muy marcado y un diseño lineal con tecnología led para las luces posteriores. El emblema de la marca, una vez más, será retroiluminado.

La primera imagen de la cabina del Skoda Vision iV Concept revela que la marca del Grupo Volkswagen apostará por dotar a su vehículo de una consola central en forma de pantalla individual, elevada sobre el salpicadero, y un cuadro de instrumentos minimalista tras el volante. Sobre este último podremos obtener información acerca del estado de carga de la batería, el velocímetro y las indicaciones del navegador por satélite. El volante, de dos radios y forma ovalada, combina cuero en su exterior con un acabado claro que podría ser madera o resina en el interior. Los asientos serán marcadamente conceptuales y tendrán unos reposacabezas envolventes. Como novedad, el climatizador se configurará desde los extremos del salpicadero, donde podemos ver una pequeña pantalla con la temperatura, y no desde la consola central.

vision_iv_interior_0

Interior del Skoda Vision iV Concept.

A nivel técnico, el Vision iV ofrece unas prestaciones de orden similar a las de otros lanzamientos basado en la plataforma MEB del grupo alemán. La principal novedad de este es que, al igual que el ID. Crozz, se propone directamente con tracción a las cuatro ruedas, lo que supone doblar su motor eléctrico. Con una unidad propulsora por eje, el Vision iV desarrollará 302 CV de potencia. Su autonomía será de 500 kilómetros por carga y, una vez consumida toda la energía de los paquetes de celdas, su batería se podrá recargar hasta el 80% en 30 minutos mediante una estación de recarga rápida en corriente continua.

No se presentará solo

El Skoda Vision iV debutará esta semana en el Salón de Ginebra 2019 junto con otro lanzamiento 100% eléctrico de la marca checa: se trata del Skoda Citigo-e, la versión eléctrica del coche urbano del grupo alemán, que será revelada de forma paralela a su “hermano mellizo” Seat e-Mii y al renovado Volkswagen e-Up!, modelo del que derivan ambos. De ellos se espera que lleguen al mercado con una batería ampliada que ofrezca mayor autonomía y un precio más competitivo que pueda plantar cara a la creciente competencia del segmento de coches eléctricos de tamaño pequeño.

Conversaciones: