Híbridos y Eléctricos

LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE

Sony y Honda tienen un plan para que su coche eléctrico parezca más barato

El AFEELA EV de Sony y Honda hizo su aparición en el CES de Las Vegas mostrando que será un coche eléctrico repleto de tecnología y, aparentemente, bastante caro.

honda sony afeela alquiler 10 años-portada
El AFEELA se construirá sobre la plataforma e:Architecture de Honda y contará con las tecnologías más avanzadas de hardware y software de Sony.

Sony y Honda ya habían mostrado con anterioridad parte de su trabajo de colaboración para crear una nueva línea de coches eléctricos. En el CES de Las Vegas presentaron el resultado de los trabajos conjuntos que fueron anunciados en marzo de 2022. El AFEELA se reveló como un vehículo con apariencia más real, un coche eléctrico con ADN de Sony que aterriza en la industria de la automoción por todo lo alto.

De las conversaciones iniciales entre ambas compañías surgió una empresa conjunta llamada Sony Honda Mobility Inc cuya creación definitiva se oficializó en verano de 2022. El AFEELA es el primero de una línea completa de coches eléctricos llegará a los mercados en 2026-2027. La plataforma e:Architecture de Honda servirá de base mecánica. Sony Mobility recurrirá a las tecnologías de su empresa matriz, Sony Corp, para acceder a su software y la tecnología de sensores, además de proporcionar el contenido multimedia que soliciten sus ocupantes.

¿Cómo se paga todo esto?

Pocas semanas después de presentar oficialmente el AFEELA, la empresa conjunta habla por primera vez de precios y de su estrategia para que sus futuros clientes puedan pagarlo. Aunque todavía no se conoce el precio de venta del coche, Sony Honda Mobility ya admite que será "un poco caro" debido en parte a toda la tecnología con la que vendrá equipado para garantizar su longevidad.

El presidente y director ejecutivo de Sony Honda Mobility, Yasuhide Mizuno, cree que la mejor fórmula para sus clientes será el alquiler. Así lo anunció a los periodistas presentes en el CES: “Reemplazar el automóvil cada tres o cinco años es una metodología muy tradicional. Aquí está el gran cambio. Este coche siempre se está actualizando y, por lo tanto, podrá durar en manos de clientes durante cinco o 10 años”.

Honda-Sony-Afeela-Interior
Yasuhide Mizuno, presidente y director ejecutivo de Sony Honda Mobility, advierte de que el AFEELA será un poco caro, debido a la alta tecnología que incorporará para que dure diez años actualizado.

Hablar de tecnología y poner la vista dentro de diez años puede resultar algo contradictorio. Pero sus creadores creen que AFEELA dispondrá de software y el hardware informático necesarios para seguir a la vanguardia bien entrada la década de 2030. Además de los 45 sensores que incorpora, Mizuno afirmó que contará con un chip de 800 billones de operaciones por segundo (TOPS) de Qualcomm que asegura que será suficiente como para permitir la conducción autónoma de nivel 3 y nivel 4.

Para reducir el precio de las cuotas mensuales, los futuros clientes de AFEELA podrán rechazar las actualizaciones. Esto supone una contradicción sobre el plan de mantener el coche operativo durante esos diez años. Para eso, los propietarios deberán pagar la totalidad de la cuota. Sin conocer su precio, no es posible analizar con objetividad la viabilidad económica de plan de Sony y Honda.

Mizuno también aseguró que la empresa está planeando una línea completa de vehículos eléctricos que acompañarán al AFEELA que saldrá a la venta en EE.UU. y Japón a finales de 2026 y en Europa a principios de 2027. Eventualmente, se le unirán un SUV eléctrico seguido de una segunda berlina y un VMP (vehículo multipropósito).

Conversaciones: