Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA E-TNGA

El SUV eléctrico de Lexus ya tiene nombre y cara: así es el Lexus RZ 450e

Lexus ha puesto nombre y cara a su último coche eléctrico en llegar al mercado. Se trata del Lexus RZ, que en las imágenes compartidas por la marca aparece en la especificación 450e.

20211214-bev-14
Lexus RZ 450e eléctrico.

Toyota Motor Corporation ha mostrado todas sus cartas en lo que a coches eléctricos por baterías se refiere para los próximos años, incluyendo tanto a la propia firma Toyota a su filial prémium Lexus. De entre todas los prototipos presentados por la marca tan sólo hay dos cuyo próximo paso es la producción en serie, uno es el ya conocido Toyota bZ4x, y el otro es el que compone la novedad más relevante para Lexus. Se trata del Lexus RZ 450e, el SUV eléctrico de Lexus basado en la plataforma e-TNGA del consorcio japonés.

Se trata del tercer coche eléctrico que se ampara en esta plataforma para sustentar su desarrollo y producción, pues además del Toyota bZ4x, también el Subaru Solterra toma esta base como punto de partida, y es que recordemos que Toyota se asoció con Subaru para la concepción de esta tecnológica plataforma.

Hasta el momento Lexus no había dejado entrever nada más que alguna otra borrosa imagen del que iba a ser su primer coche eléctrico concebido como tal desde cero, y hoy, aprovechando la conferencia de Akio Toyota, CEO de Toyota, se ha dejado ver de manera completa.

Sabíamos que Lexus iba a incluir la denominación RZ para este próximo modelo, pero era una incógnita si se trataba del equivalente en la gama de Lexus a la familia bZ de Toyota. En base a lo que revela uno de los vídeos publicados del nuevo modelo de Lexus, éste es simplemente el nombre del nuevo modelos.

Tal y como desvela el vídeo que ha sido compartido por la propia Lexus con los medios, el RZ hará uso del mismo juego de nomenclaturas que hasta ahora ha tenido lugar en la gama de Lexus. De las dos letras que tienen cabida en su nombre, la 'R' es con la que Lexus se refiere a sus modelos de corte SUV o crossover, mientras que la 'Z' proviene del inglés 'Zero', haciendo referencia a su condición de coche eléctrico de cero emisiones.

Es de esperar que al igual que los Solterra y bZ4x, el nuevo Lexus RZ confíe en al menos dos variantes distitnas para su gama, siendo la RZ 450e la más avanzada técnicamente, pues la denominación Direct4 lo delata como la especificación de tracción total.

20211214-bev-34

Lexus RX 450e

El diseño del nuevo Lexus RZ sigue una senda que le permite diferenciarse más de lo que los Subaru Solterra y Toyota bZ4x lo hacen entre sí, luciendo una imagen típica de Lexus, en la que abundan aristas, zonas de color en contraste, faros tanto delanteros como traseros muy rasgados y una parte delantera en la que la marca ha incluido un panel que imita la parrilla marca de la casa.

Estando basado en la plataforma e-TNGA, es de esperar que el nuevo Lexus RZ calque las especificaciones de los modelos de Toyota y Lexus. El modelo de la firma matriz confiará en sus primeras etapas comerciales en dos variantes distintas, conformadas por una versión de acceso de motor delantero de 204 caballos y 265 Nm de par, y una versión de tracción total de 218 caballos y 336 Nm de par máximo. Ambas recurriendo a una batería de 71,4 kWh de capacidad con la que esperan homologar una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP.

En cuanto a su comercialización, es de esperar que la producción del Lexus RZ tenga lugar a la par que los otros dos modelos con los que comparte tecnología, lo que deriva a que en algún punto de 2022 deberá iniciar su andadura comercial, si bien se trata de un aspecto que ha de ser aún aclarado por la propia marca de manera más precisa.

Conversaciones: