NAIAS 2019

Nissan se inspirará en el IMx Concept para lanzar su primer SUV eléctrico en 2020

La compañía japonesa explicó en el North America International Auto Show (NAIAS) de Detroit que su primer SUV eléctrico estará basado en un prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en 2017.

Nissan anunció que el SUV eléctrico que lanzará en 2020 estará inspirado en el concept IMx.
Nissan anunció que el SUV eléctrico que lanzará en 2020 estará inspirado en el concept IMx.

El fabricante de automóviles Nissan presentó en octubre de 2017 el IMx Concept, un prototipo de SUV eléctrico y autónomo que podría alcanzar hasta 600 kilómetros de autonomía. La compañía anunció recientemente en el North America International Auto Show (NAIAS) de Detroit que el IMx marcará el diseño del crossover eléctrico que Nissan tiene previsto lanzar en 2020. 

El concept presentado en Tokio en 2017 se convertiría así en el primer SUV 100% eléctrico de Nissan. Incorporará dos motores eléctricos de alto rendimiento que, combinados, podrán generar 320 kW de potencia (430 CV) y 700 Nm de par. También estará equipado con la tecnología ProPilot, que ofrecería una conducción totalmente autónoma según Nissan. Este sistema pliega el volante dentro del salpicadero y reclina los asientos, de modo que se ofrece más espacio para los ocupantes. Además, incorpora un panel plegable que puede utilizarse como un banco para que ser utilizado fuera del vehículo. 

Iván Espinosa, vicepresidente corporativo de Nissan, explicó en Detroit que el nuevo crossover tendrá unas dimensiones parecidas al del modelo Rogue, equivalente a las de un Tesla Model Y, y descartó cualquier posibilidad de que existiese una versión con un motor de combustión. “La amplitud del concepto Nissan IMx nos está dando mucha más libertad para jugar con el espacio interior”, dijo, en referencia a que no será necesario que se reserve espacio para incorporar el motor. 

Nissan-Imx-interior

Interior del concept IMx sobre el que Nissan desarrollará su primer SUV eléctrico.

“Cuando tienes una plataforma eléctrica, las restricciones desaparecen”, explicó Espinosa, aunque señaló que a veces esa libertad puede ser “desalentadora” para los ingenieros y diseñadores. A pesar de que Nissan fue una de las primeras marcas que comercializó un vehículo eléctrico con el lanzamiento del Leaf en 2010, la compañía está electrificando su catálogo con cierta calma.

La pasada semana actualizó precisamente el modelo LEAF, que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo, con un nuevo paquete de baterías que aumenta el rendimiento un 55% mientras que mantiene el mismo tamaño. Esa batería de nueva generación será la que, según Nissan, incorporará el SUV eléctrico basado en el IMx y que le podría otorgar hasta 600 kilómetros de autonomía con una sola recarga. 

Conversaciones: