Híbridos y Eléctricos

PIERDE 11 CV PERO CONSUME UN 15% MENOS

El Suzuki Swift Sport es ahora un coche micro híbrido, pero ha perdido potencia por el camino

El Suzuki Swift Sport ha recibido un nuevo motor 1.4 Boosterjet con hibridación suave. Una puesta al día para reducir su consumo de combustible y nivel de emisiones que le ha hecho perder potencia, aunque ahora tiene etiqueta Eco y promete mejor respuesta en la zona baja y media del cuentavueltas.

El Suzuki Swift Sport es ahora un coche híbrido, pero ha perdido potencia en el camino
El Suzuki Swift Sport es ahora un coche híbrido, pero ha perdido potencia en el camino

El Suzuki Swift Sport es una de las opciones más interesantes para quien busque un coche pequeño, divertido y a precio contenido. Habida cuenta de los utilitarios deportivos que existen hoy en día, con modelos por encima de los 200 caballos, la fórmula del Swift Sport seguía girando en torno a la ligereza y la dinámica de conducción. A eso hay que sumarle ahora la etiqueta Eco de la DGT, con las ventajas que conlleva, pues el Suzuki Swift Sport se ha convertido en un coche híbrido.

Dicho de manera más concreta, el Swift Sport micro híbrido, o con hibridación suave de 48 voltios. El pequeño utilitario japonés ha sufrido cambios en su motor para ser más eficiente, consumir menos combustible y reducir emisiones. Eso sí, ha tenido que pagar un peaje, perdiendo 11 caballos de potencia por el camino con esta nueva mecánica micro híbrida (aunque gana 5 Nm de par máximo, todo hay que decirlo).

El nuevo motor es un 1.4 Boosterjet de 129 CV de gasolina e incorpora un generador ISG de 48V que puede actúar como motor eléctrico, aportando 13 CV y 50 Nm de par adicionales al motor térmico. El motor de gasolina, por su parte, se ha actualizado con un nuevo sistema de distribución de válvulas variable, nuevos inyectores, una bomba de combustible que trabaja a mayor presión, un radiador más grande y un sistema de escape ligeramente modificado.

Suzuki-swift-sport-sistema híbrido-48-voltios

Sistema micro híbrido de 48 voltios del Suzuki Swift Sport.

En suma, este nueva mecánica promete una reducción del 15% en el consumo y un 20% en emisiones, bajando hasta los 127g/km de CO2 en ciclo WLTP. También promete un mejor comportamiento en la zona baja y media del cuentavueltas; de hecho, el par máximo de 235 Nm se entrega a solamente 2.000 rpm.

Suzuki ha incorporado bajo los asientos una batería de iones de litio de 48 voltios y 8 Ah de capacidad, además de un convertidor DC/DC de 48V a 12V, añadiendo 15 kilos al conjunto. También ha habido cambios en el sistema Start/Stop, que ahora desconecta antes el motor térmico, cediendo protagonismo al motor pequeño eléctrico.

Pese a la mejor respuesta del motor a bajo y medio régimen, la pérdida de potencia ha provocado una pequeña pérdida de prestaciones. El nuevo Swift Sport hace el 0-100 km/h en 9,1 segundos, un segundo más lento que el modelo anterior con el 1.4 Turbo de 140 caballos. La velocidad máxima se mantiene inalterada en 210 km/h.

Conversaciones: