Híbridos y Eléctricos

TODOTERRENO DE LUJO

Otro golazo de China a Europa: así es el U8, el todoterreno eléctrico que ni Mercedes ni Land Rover lanzan

BYD ha presentado su nueva submarca de lujo de la mano del Yangwang U8, un auténtico todoterreno puro destinado a competir contra los modelos europeos de lujo.

El Yangwang U8 quiere ser la alternativa china al Mercedes-Benz EQG eléctrico.
El Yangwang U8 quiere ser la alternativa china al Mercedes-Benz EQG eléctrico.

Los fabricantes chinos siguen aumentando la oferta de coches eléctricos a un ritmo al que los europeos se antojan como meros espectadores. Con motivo del salón del automóvil de Guangzhou, ha sido presentado el Yangwang U8, un todoterreno puro con cuatro motores eléctricos que demuestra que China está un paso por delante de Europa en lo relativo a producto.

Y es que este todoterreno no es más que lo que deberían haber sido los Land Rover Defender y Mercedes EQG eléctricos, dos modelos que están en desarrollo, pero que no se esperan que sean desvelados pronto. El Yangwang U8, por contra, es un modelo listo para entrar en producción y, al contrario de lo que sucede con la mayor parte de los coches eléctricos que proceden de fabricantes del gigante asiático, en este caso no estamos ante un producto de corte económico, sino todo lo contrario.

Yangwang es la nueva submarca de lujo del gigante chino BYD y, según ha dado a conocer el propio fabricante, el rango de precios en el que actuará esta nueva firma está comprendido entre los 800.000 y 1,5 millones de yuanes, lo que, en función del cambio actual, supone un margen de entre 110.000 y 205.000 euros, que es precisamente la horquilla entre la que previsiblemente se situarán los Land Rover Defender y Mercedes EQG eléctricos cuando lleguen al mercado.

El diseño del U8 recuerda en gran medida al de los todoterrenos más populares en Europa.
El diseño del U8 recuerda en gran medida al de los todoterrenos más populares en Europa.

Sus medidas quedan acotadas entre sus 5,3 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,05 metros, por lo que se trata de un modelo de gran tamaño, sin duda alguna. En términos de diseño, estamos ante un todoterreno que quiere transmitir que aspira a comportarse como tal fuera de asfalto. Sus proporciones, de hecho, se antojan muy similares a las del actual Land Rover Defener, especialmente desde la vista de perfil y el tres cuartos trasero.

Para certificar que el Yangwang U8 será capaz de solventar situaciones todoterreno complicadas, BYD se ha asegurado de que se cumpla un exigente programa de desarrollo con duras pruebas fuera de asfalto. Es más, BYD se ha desmarcado de lo visto en el Defender al desarrollar un todoterreno a baterías sobre una base tradicional de largueros y travesaños, en lugar de una moderna plataforma específica para coches eléctricos.

Sí que ha detallado la marca que su esquema eléctrico estará compuesto por cuatro motores, cada uno de ellos encargándose de la tracción de cada rueda individualmente, exactamente la misma solución por la que ha optado Mercedes para el EQG eléctrico. Según Car News China, la potencia de cada motor estará entre 220 y 240 kW, con un par motor de hasta 420 Nm, lo que podría dar lugar a una potencia total de más de 1.000 CV.

Antes de ser presentado, el Yangwang U8 ha pasado por un intenso programa de desarrollo con duras pruebas fuera de asfalto.
Antes de ser presentado, el Yangwang U8 ha pasado por un intenso programa de desarrollo con duras pruebas fuera de asfalto.

Entre las ventajas que conlleva un esquema de propulsión compuesto por cuatro motores eléctricos en lo relativo al comportamiento off-road está que el U8 será capaz de girar sobre sí mismo hasta 360 grados. BYD ha llamado a esta tecnología Yisifang, aunque como demuestra este vídeo del EQG, no se trata de nada nuevo. También, según ha detallado BYD, sus motores eléctricos gozan de certificación IP68 de resistencia al agua y su chasis y carrocería han sido sellados para poder vadear e incluso llegar a flotar sobre la superficie.

No hay datos relativos a consumos o la capacidad de su paquete de baterías. Si bien es cierto que por su cúbico diseño no se esperan cifras de consumo brillantes, la autonomía podría ser muy llamativa con tal de captar la atención de la parte alta del mercado. Es de esperar que se detalle próximamente su precio, así como los países a los que está destinado a llegar.

Conversaciones: