Híbridos y Eléctricos

EICMA 2021 DE MILÁN

Tazzari presenta 3 nuevos coches eléctricos: un utilitario urbano, una furgoneta y un buggy

La italiana Tazzari ha presentado en Milán tres nuevos coches eléctricos ligeros de muy diferente tipología: un pequeño utilitario urbano de dos plazas, una furgoneta de reparto con múltiples configuraciones y un buggy de cuatro plazas con estilo retro.

Gama vehiculos electricos tazzari eicma 2021
Nueva gama de vehículos eléctricos de Tazzari desvelada en el EICMA 2021 de Milán.

El fabricante italiano de vehículos eléctricos Tazzari ha presentado tres nuevos vehículos eléctricos ligeros en la feria EICMA de Milán. Los nuevos modelos son dos biplazas eléctricos denominados Minimax 45 y Minimax 80, una pequeña furgoneta eléctrica llamada Minimax Cubo y el buggy de cuatro plazas denominado Zero 4. En el primer caso se trata de cuadriciclos que precisan de diferente licencia para ser conducidos y que aspiran a conquistar el mercado de los vehículos urbanos, en el segundo se ofrecen varias opciones de configuración para la carga en función de las necesidades de los clientes y en el tercero es un vehículo de uso recreativo.

Tazzari GL Imola SPA (más conocido como Tazzari EV) es un fabricante de microcoches italiano que tiene una dilatada experiencia de más de 15 años en el desarrollo de vehículos eléctricos. Está detrás de vehículos como el Tazzari Zero, un automóvil eléctrico urbano que está disponible en múltiples mercados en todo el mundo, o el famoso Microlino, un proyecto que ha apoyado desde su nacimiento. Originalmente, la compañía italiana estaba destinada a producirlo aunque ha pasado a las manos de Micro Mobility Systems junto con su socio CECOMP. 

Ahora, la italiana vuelve al sector con un nuevo catálogo de vehículos eléctricos ligeros. En Milán presenta los biplazas eléctricos Minimax 45 y Minimax 80, el minitransportador Minimax Cubo y un buggy denominado Zero 4. Todos los vehículos eléctricos de Tazzari se pueden configurar a través de su web aunque la empresa no ha proporcionado todavía los detalles sobre las modalidades de pedido y venta.

Tazzari Minimax 45 y Minimax 80

El Minimax es un runabout urbano compacto que se ofrece en dos versiones: Minimax 45 y Minimax 80. Los nombres reflejan las respectivas velocidades máximas de los dos vehículos eléctricos. El primero es un cuadriciclo homologado en la categoría L6e que se puede conducir con una licencia AM a partir de los 14 años. El segundo es también un cuadriciclo, esta vez homologado como L7e que requiere una licencia de conducir B1 o B. En ambos casos, el modelo mide 2.129 mm de largo, 1.200 mm de ancho y 1.668 mm de alto, pesa entre 425 y 450 kilogramos sin la batería y se desplaza sobre ruedas de 14 o 15 pulgadas. El motor, situado en la parte delantera, tiene una potencia nominal de 6 kW y punta de 10 kW en el caso del Minimax 45. En el Minimax 80 aumentan a 11,5 kW y 15 kW respectivamente.

Tazzari Minimax 45 y Minimax 80.

Tazzari Minimax 45 y Minimax 80.

Para cada variante de vehículo hay dos opciones de batería disponibles. El Minimax 45 se ofrece con una batería de 5,6 o de 11,2 kWh, suficientes para homologar una autonomía de 81 o 162 kilómetros respectivamente según el ciclo WMTC. (World Motorcycle Test Cycle, el sistema utilizado para medir el consumo de combustible y las emisiones de las motocicletas)

El Minimax 80 se puede configurar con una batería de 7,8 o de 11,2 kWh, que se traducen en 112 o 162 kilómetros respectivamente. Según Tazzari, las cifras de autonomía se refieren a una velocidad constante de 45 km/h.

La empresa italiana ofrece una garantía de dos años tanto para el vehículo como para la batería. El equipamiento estándar incluye un cargador de a bordo de 2 kW, un sistema de apertura de puertas y arranque sin llave y un sistema de audio Bluetooth integrado. En opción se pueden añadir el aire acondicionado, el ABS y una cámara de marcha atrás. El precio del modelo básico con la batería pequeña parte de 12.990 euros.

Tazzari Minimax Cubo

El mini transportador eléctrico Minimax Cubo está disponible en tres versiones: pickup, furgoneta o un modelo básico con carrocería personalizable. El vehículo pertenece a la categoría L7e-CU y tiene la misma altura y la misma anchura que los Minimax urbanos. La dimensión que varía es el largo, con un metro más, para alcanzar los 3.228 mm y como ellos también puede apoyarse sobre llantas de 14 o 15 pulgadas. El peso sin batería en 600 kilogramos y la carga útil de 600 kilogramos con un volumen de transporte de 150, 310 o 510 litros.

Tazzari Minimax Cubo

Tazzari Minimax Cubo.

Al igual que con el Minimax 80, la potencia nominal de su motor eléctrico es de 11,5 kW (15 kW de potencia máxima) y puede alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h. Las opciones de batería son 7,8 kWh, 11,2 kWh o 22,4 kWh. La autonomía con cada una de ellas a una velocidad constante de 45 km/h, es de 104, 156 y 312 kilómetros. Cuenta con el mismo cargador a bordo de 2 kW que se instala de fábrica que en los automóviles urbanos, pero en este caso es posible incluir, de forma opcional, uno de 3,3 o 6,6 kW. Los equipamientos estándar y el opcional también son similares. Con la batería más barata, el Minimax Cubo está disponible desde 17.990 euros.

Tazzari Zero 4

La gama de productos presentada por la de la empresa italiana para la feria se completa con el buggy eléctrico Zero 4. Se trata de un vehículo de recreo que mide 3.204 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 1.600 mm de alto y que también pertenece a la categoría de cuadriciclos L7e. Su peso es de 450 kilos (sin batería). La motorización también es más potente que en los vehículos anteriores. En este caso el motor eléctrico produce una potencia nominal de 15 kW y alcanza los 25 kW de potencia máxima. 

Tazzari Zero 4

Tazzari Zero 4.

Las opciones de batería son de 8 kWh o de 14,2 kWh para homologar autonomías de 103 y 180 kilómetros respectivamente. El cargador de a bordo de 3,3 kW se instala de fábrica aunque está disponible otro de 6,6 kW como opción. El precio de la versión de entrada a la gama es de 18.990 euros.

El mercado de los vehículos eléctricos ligeros

El interés por los vehículos urbanos ligeros se disparado en los últimos meses. El impulso proviene de las empresas de logística que con ellos logran tasas de entrega más altas. Por otro lado, se está produciendo un efecto de rebote por el gran éxito del Hongguang Mini EV en China. Este pequeño cuadriciclo es fabricado por Wuling, una empresa conjunta coparticipada por General Motors y SAIC. El vehículo está causando sensación al convertirse constantemente en el modelo más vendido en China, duplicando o triplicando las cifras de ventas de otros modelos de automóviles eléctricos superiores. La consecuencia es que el microcoche está empezando a comercializarse en Europa y su éxito ha impulsado a la empresa a desarrollar un nuevo modelo: el Nano EV.

En el mercado europeo, además del ya mencionado Microlino, también están presentes dos modelos de Stellantis: el Citroën Ami y el Opel Rocks- e. Por otro lado, los buggies eléctricos tampoco son una novedad. Recientemente la marca británica Moke anunció la reconversión de su icónico jeep de playa a una versión totalmente eléctrica.

Conversaciones: