Híbridos y Eléctricos

LLEVA 4.750 UNIDADES DEL MODELO S

Tesla confirma que el coche eléctrico está dando beneficios

Tesla, la firma de coches eléctricos de lujo, acaba de confirmar que en el primer trimestre del año obtuvo beneficios. De hecho, durante los tres primeros meses de 2013 vendió 4.750 unidades del Modelo S, 250 más de las que tenían previsto.

Tesla confirma que el coche eléctrico está dando beneficios

Tesla, la firma de coches eléctricos de lujo, acaba de confirmar que en el primer trimestre del año obtuvo beneficios. De hecho, durante los tres primeros meses de 2013 vendió 4.750 unidades del Modelo S, 250 más de las que tenían previsto. Un dato bastante esperanzador, para todos los que creemos en el futuro y en la viabilidad de los coches eléctricos y para quienes apostamos por otro tipo de movilidad urbana. Ya sea en transporte público, en bicicleta o a través de servicios como el carsharing, el alquiler de coches por hora.

Con sede en California, Tesla, diseña y fabrica coches eléctricos y vende componentes a algunos de sus socios, como a Toyota y Daimler. Cuando comenzaron con el proyecto, sus fundadores se marcaron un objetivo: acelerar la transición del mundo de la movilidad eléctrica con una gama de vehículos de altas prestaciones a precios cada vez más asequibles.

Hasta la fecha Tesla ha vendido cerca de 10.000 coches eléctricos a clientes de 31 países, una cifra que pone en valor el interés de la gente por los coches menos contaminantes. “Ha habido multitud de lanzamientos de automóviles en los últimos decenios, pero la rentabilidad es lo que hace una verdadera empresa y parece que Tesla está aquí para quedarse y para seguir luchando por la revolución de los coches eléctricos”, afirmaba Elon Musk, co-fundador y CEO de Tesla Motor, nada más conocer los buenos resultados del primer trimestre del año.

Su modelo estrella, el S, es una berlina deportiva eléctrica con una autonomía de hasta 480 Km, carrocería de aluminio ultraligera, cinco plazas y capacidad para ponerse de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos. Un modelo que no lleva ni un año en el mercado pero que sin embargo está cosechando éxitos. El Tesla Model S en España ronda los 72.600 euros, un precio similar al del Audi A7 o al Mercedes Benz CLS.

Pero ésta no ha sido la única noticia que ha soltado la compañía en la última semana. Al margen del incremento de las ventas, Tesla ha anunciado que dejará de producir el modelo S con la batería de 40 kWh. La más pequeña y de menor alcance, 160 millas.

Según la firma sólo un 4% de sus clientes compra el Modelo S con la batería de 40 kWh, y esto es insuficiente para seguir produciéndolo. “Los clientes están votando con sus carteras que quieren que se les dé la libertad de viajar largas distancias cuando sea necesario” y esto ya de por sí, parece justificar la decisión de dejar de fabricarlo.

A partir de ahora quienes compren el Modelo S con batería de 40 kWh, recibirán, o al menos así lo ha indicado la empresa, un coche con una batería de 60 kWh por el mismo precio. Aunque el software limitará el alcance para simular el de una batería menor, el vehículo sí que tendrá mayor aceleración y velocidad punta.

El éxito que Tesla empieza a cosechar no hace más que poner de manifiesto que la mentalidad de la gente está cambiando. Cada vez hay mayor preocupación por el entorno de las ciudades y aunque la gente no quiera prescindir de sus coches particulares, sí que es cierto que empiezan a interesarse, a querer probar, nuevas experiencias a bordo de vehículos eléctricos. Coches limpios, responsables, que ni hacen ruido, ni contaminan. Experiencias como ésta o el alquiler de coches eléctricos por horas, servirán para animar a la gente a plantearse que otras formas de desplazamientos son posibles.

 

Conversaciones: