Híbridos y Eléctricos

PROCEDENTE DE CHINA

Tesla planea un Model Y “Super Long Range”, pero cuidado que tiene truco

El fabricante californiano ha presentado unos documentos a las autoridades chinas que anticipan el lanzamiento de un Tesla Model Y de mayor autonomía.

Tesla-Model-Y-Super-long-range (1)
Tesla planea un Model Y “Super Long Range”, pero cuidado que tiene truco

Hay que reconocer que Tesla es, a día de hoy, el fabricante que ofrece los coches eléctricos con mayor autonomía. La empresa californiana logra llevar sus coches a rangos que otras marcas solo pueden imaginar. Su evolución no cesa, y ahora, tal y como demuestran unos documentos, podrían llevar al Tesla Model Y a una cota nunca antes vista.

En unas semanas los primeros Model Y llegarán a nuestro país, a la vez que eso ocurra Tesla trabaja en el desarrollo de un modelo con la mayor autonomía de la familia. Un modelo Super Long Range que conseguiría alcanzar un rango eléctrico de 640 kilómetros. Aunque mucho cuidado, porque tras esa cifra se esconde un truco, y es que la medición se realiza bajo el ciclo de homologación NEDC.

Como ya sabrás, hace cuatro años la industria del automóvil cambió el procedimiento de homologación de consumos y emisiones en coches de combustión, y de autonomías en vehículos eléctricos. Del ciclo NEDC se pasó al ciclo WLTP. Este último es mucho más preciso en sus mediciones y cifras, aunque cierto es que sigue mostrando cierta desviación entre los datos oficiales y los reales. En enero de 2021 expiró el periodo de transición de ambos ciclos, y desde entonces los fabricantes están obligados a dar todos los datos en función del procedimiento WLTP.

Tesla-Model-Y-Super-long-range (2)

Características filtradas del Model Y Super Long Range.

Volviendo al informe desvelado, Tesla ha anunciado a las autoridades chinas 5 modelos diferentes para el Tesla Model Y. Cuatro de ellas son convencionales y se basan en la actual oferta: Standard Range, Long Range y Performance. Estas ofrecen autonomías entre 525 y 594 kilómetros de autonomía, en ciclo NEDC. Pero la verdadera novedad es esa variante que la propia marca denomina Super Long Range que anuncia un rango de uso de hasta 640 kilómetros, mucho más que el resto de sus hermanos.

La verdad es que los datos aportados en la ficha previa no son demasiados, y nos dejan con algunas incógnitas que todavía habrá que desvelar. Si tenemos en cuenta el peso, y las dimensiones especificadas monta la misma estructura motriz que un modelo Long Range. Ofrece dos motores eléctricos, uno delantero con 137 kW y uno posterior con 194 kW. En este caso se anuncia un consumo de 13,6 kWh por cada 100 kilómetros.

Obviamente queda patente que Tesla está pensando en sacar una nueva versión del Tesla Model Y con autonomía más extensa, aunque si pasamos del ciclo NEDC al ciclo WLTP tampoco supondrá una gran diferencia con el modelo de Gran Autonomía que se ofrece actualmente. Si hacemos un cálculo rápido las cuentas arrojan que esa autonomía de 640 kilómetros en ciclo NEDC se quedarían en torno a 546 kilómetros en WLTP, un 7,74% más.

Otra cosa que queda clara es que China está ganando protagonismo en Tesla a nivel mundial. Su Giga factoría será la encargada de suministrar los primeros Model Y que lleguen a Europa hasta que la planta de Berlín pase a estar operativa.

Conversaciones: