Híbridos y Eléctricos

DISEÑO RETRO Y CARÁCTER BRUTAL

Los todoterrenos eléctricos Bollinger B1 y B2, ya listos para producción: se presentan este mes

Los nuevos todoterrenos eléctricos de Bollinger se empezarán a fabricar a finales de este año y llegarán en 2020 con unas cualidades 4x4 sobresalientes, al menos sobre el papel.

Los todoterrenos eléctricos Bollinger B1 y B2, ya listos para producción: se presentan este mes
Los todoterrenos eléctricos Bollinger B1 y B2, ya listos para producción: se presentan este mes

Un todoterreno de aspecto rudo, carácter bruto, fabricado en el corazón de la estadounidense Detroit (otrora la ciudad del motor) y que no queme gasolina. Hace no tantos años sería una combinación impensable, pero es la receta del fabricante Bollinger con sus nuevos Bollinger B1 y B2, dos todoterrenos eléctricos que ya están listos para producirse en serie y que se presentarán a finales de este mismo mes de septiembre.

El fabricante estadounidense, que tiene apenas unos años de vida, es otro de tantos surgidos en los últimos años al calor de la movilidad eléctrica. Tras un tiempo en el que ha estado buscando financiación y desarrollando sus todoterrenos eléctricos (no necesariamente en ese orden), Bollinger ha anunciado por fin la puesta en marcha de la producción de los B1 y B2. 

todoterreno-electrico-bollinger-b1-b2-02

El Bollinger B1, de aspecto retro y vetusto, está fabricado completamente en aluminio.

Ambos modelos tienen un diseño retro, vetusto podríamos decir, están fabricados en aluminio y tienen la misma distancia libre al suelo: unos notables 381 mm. El B1 cuenta con dos carrocerías distintas, de 3 o de 5 puertas, mientras que el B2 es la pick-up eléctrica que llega dispuesta para competir con las pick-up de Rivian y la futura Ford Serie F eléctrica.

La compañía ha anunciado en redes sociales que presentará sus nuevos coches el día 26 de septiembre, y su producción en serie comenzará a finales de este año, por lo que llegarán al mercado ya entrado el 2020. Entre el material audiovisual publicado, Bollinger nos ha enseñado un vídeo en el que ensamblan uno de sus prototipos previos al modelo de producción final. Aunque no hay precio anunciado, ya se pueden reservar online sin pagar depósito.

Unas cualidades 4x4 de escándalo, al menos en teorí

Ambos modelos compartirán mecánica y cuentan con dos motores cuya potencia total alcanza 623 CV y unos destacables 906 Nm de par motor. Tienen la misma velocidad máxima (161 km/h), la misma aceleración (4,5 segundos de 0-96 km/h) y la misma autonomía: 320 km según el ciclo EPA, a pesar de que la pick-up pesa 90 kg más (2.267 frente a los 2.177 del B1), gracias a una batería de 120 kWh de capacidad. Mediante carga rápida, la batería se podrá recargar en 75 minutos (10 horas en caso de que lo enchufemos a una toma doméstica de 220 V).

Bollinger ha probado sus todoterrenos en multitud de localizaciones, incluido el mítico desierto de Moab, para asegurarse de que sus prestaciones 4x4 cumplan con nota. Sobre el papel, desde luego, todo apunta a que se desenvolverán bien: cuentan con reductora, suspensión hidroneumática regulable en altura, una altura libre al suelo de hasta 50 cm, recorrido de suspensiones de 25 cm, un ángulo de ataque de 53º, ángulo ventral de 30º (23º en la B2 pick-up) y ángulo de salida de 43º (se reduce a 28º en la pick-up).

todoterreno-electrico-bollinger-b1-b2-03

Bollinger B2, una pick-up eléctrica con 623 CV y 322 km de autonomía.

Además, ambos modelos podrán cargar con la casa a cuestas gracias a una capacidad de carga de hasta 2.360 kilos y una capacidad de arrastre de 3.400 kg. Lo más llamativo en este sentido estará en la pick-up, que podrá cargar un objeto en todo el largo del coche, desde la caja trasera hasta sobresalir por la parrilla delantera plegable, atravesando el habitáculo y aprovechando que bajo el capó no hay motor de combustión que estorbe.

Conversaciones: