Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA EN MADRID

Este es el Toyota bZ4X, el SUV eléctrico que llegará a España a finales de este año

Toyota ha presentado de manera estática en España el que será el primer SUV eléctrico de su gama, el bZ4X será la opción para los clientes que quieren dar el salto a una versión 100% eléctrica de un coche de tamaño similar a un RAV4.

Toyota bZ4x presentacion estatica madrid-portada
Toyota bZ4X. Frontal.

Junto al nuevo Aygo X Cross, un utilitario del segmento A, y al GR86, un deportivo pensado para la diversión, el bZ4X se presenta como el primer coche 100 % eléctrico de Toyota de los 30 que lanzará en esta nueva etapa de electrificación. El SUV eléctrico del segmento D, del tamaño aproximadamente de un RAV4, se convierte en una opción más para uno de los modelos clave de la marca. Así, a partir de mayo, el cliente podrá elegir entre un RAV4 híbrido en versiones 4x2 y 4x4, un híbrido enchufable y un eléctrico completo. Estos dos últimos previsiblemente se podrán adquirir a un precio similar. Las primeras entregas están previstas para finales de año.

El Toyota bZ4X es un SUV eléctrico de tamaño medio construido desde cero a partir de la plataforma e-TNGA (Toyota New Global Architecture), que permite instalar en el suelo la batería como parte integral del chasis. Esta configuración ofrece un centro de gravedad más bajo, una mejor distribución del peso y una carrocería más rígida, lo que repercute en la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

Sus dimensiones son 4,86 metros de largo, 1,86 metros de ancho 1,65 metros de alto, con una batalla de 2,85 metros, lo que hace que su habitáculo parezca mayor que el del RAV4, que es más corto y más alto y tiene 16 centímetros menos de distancia entre ejes. El maletero del bZ4X tiene menos capacidad, 452 litros, que la del RAV4, que puede tener hasta 580 litros según la versión.

Toyota bZ4x presentacion estatica madrid-interior

Toyota bZ4X. Lateral.

En cuanto a la mecánica, se ofrecerá en dos variantes. Una llamada 4x2, con tracción delantera y un solo motor que desarrolla 150 kW de potencia (204 CV) y 265 Nm de par. La segunda, 4x4, con tracción total, desarrollada por Subaru, cuenta con dos motores, uno delantero y otro trasero, de 80 kW (109 CV) cada uno para ofrecer 160 kW (218 CV) en total y 336 Nm de par. Este extra de potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h, en esta segunda variante, en 7,7 segundos, frente a los 8,4 segundos de la primera.

En ambos casos la batería es de 71,4 kWh de capacidad y cuenta con un sistema de refrigeración líquida. Toyota asegura que su experiencia de 25 años en el desarrollo de baterías, tras 20 millones de híbridos en el mercado, le permite garantizar que la degradación será inferior al 10 % durante los primeros 10 años de vida, o 240.000 kilómetros y de menos del 30 % en un millón de kilómetros.

Toyota bZ4x presentacion estatica madrid-zaga

Toyota bZ4X. Zaga.

La autonomía que podrá llegar a ofrecer dependerá del equipamiento final del coche y sobre todo del diámetro de las llantas que pueden ser de 18 o de 20 pulgadas. Las llantas más pequeñas serán las que lograrán acercarse a los 500 kilómetros de autonomía, mientras que con las más grandes se quedará en 450 kilómetros (WLTP). La potencia de recarga en corriente continua es de 150 kW, lo que permitirá recuperar, en el mejor de los casos, un 80 % de su capacidad en aproximadamente 30 minutos. Para alargar su autonomía la calefacción es mediante bomba de calor y opcionalmente se puede incorporar un panel solar en el techo que la marca estima que pude proporcionar 1.800 kilómetros adicionales al año.

El puesto de conducción del bZ4X ha sido rediseñado con respecto al del resto de vehículos de la gama de Toyota. Delante del conductor hay una pantalla de siete pulgadas que sirve para la instrumentación y que se lee por encima del volante. El coche fue presentado con un volante de forma rectangular que no será el que se ofrezca en el mercado español. La peculiaridad de este volante es que no cuenta con unión física con las ruedas sino que se apoya en un sistema por cable para realizar su función (One Motion Grip). El conductor tendrá a su disposición varios modos de conducción y la posibilidad de habilitar la conducción con un solo pedal, de manera que el acelerador puede hacer también las funciones de freno.

Toyota bZ4x presentacion estatica madrid-puesto de conduccion

Toyota bZ4X.. Puesto de conducción.

En el centro del salpicadero, una pantalla de 12 pulgadas se encarga de mostrar la información del sistema multimedia, de la navegación y da acceso a las diferentes configuraciones del coche. Entre sus características diferenciadoras está un sistema de navegación cuyos mapas están alojados en la nube y la posibilidad de recibir actualizaciones inalámbricas OTA (over the air)

El bZ4X comenzará a fabricarse en Japón en marzo de este año. Las primeras unidades contarán con un cargador de a bordo que ofrecerá una potencia en corriente alterna monofásica de 7,4 kW. En España, estas unidades servirán para ser mostradas a los clientes y arrancar las reservas, que podrán realizarse a partir de mayo. Sin embargo, a partir de octubre, el cargador que incorporará será de 11 kW (corriente alterna trifásica). Esta es la versión que se entregará a los clientes españoles a partir de finales de este año.

Toyota bZ4x presentacion estatica madrid-cargador

Toyota bZ4X.  Cargador de a bordo.

La estrategia comercial que Toyota ha preparado para el bZ4X o coloca como una “opción” más dentro de la “gama del RAV4”. Si bien es otro coche, la versión eléctrica es una alternativa para aquellos clientes que quieren dar el salto a la electrificación completa, en lugar de quedarse con las versiones híbridas e híbridas enchufables que ya están disponibles en el RAV4.

El nombre del SUV eléctrico, bZ4X, está configurado de tal forma que responde a las siglas bZ (beyond Zero), que formará parte del nombre de todos sus eléctricos. Le sigue el número 4, que es el que se asigna a los vehículos de tamaño medio y la X para denotar que es un SUV. Toyota desarrollará hasta 30 modelos eléctricos diferentes en los próximos años, tal y como anunció a finales del año 2021 su presidente y CEO Akio Toyoda.

Conversaciones: