Híbridos y Eléctricos

TOYOTA CONCEPT-I

Toyota: inteligencia artificial para el futuro de la movilidad humana

Toyota presenta tres prototipos de propulsión eléctrica en el Salón del Automóvil de Tokio 2017 que adelantan cómo, gracias a la inteligencia artificial (AI), los automóviles podrán entender y aprender del conductor.

Toyota, inteligencia artificial para el futuro de la movilidad humana.
Toyota, inteligencia artificial para el futuro de la movilidad humana.

Toyota es otro de los fabricantes que se está mostrando de cara al próximo Salón del Automóvil de Tokio del 27 de octubre al 5 de noviembre. El fabricante presentará tres prototipos que muestran la visión de futuro de la compañía en lo referente a movilidad humana; el Concept-i, el Concept-i RIDE y el Concept-i WALK.

La firma indicó que esta visión de futuro de la movilidad está vinculada con la inteligencia artificial, de forma que los automóviles podrán entender y aprender del conductor, con el objetivo de que las personas y los vehículos puedan colaborar.

En este sentido, la compañía exhibirá en Tokio el Toyota Concept-i, desvelado en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas (Estados Unidos), que utiliza inteligencia artificial. La compañía prevé realizar pruebas en carretera de vehículos equipados con algunas de las tecnologías de este prototipo en Japón para el ejercicio 2020.

Por otro lado, la corporación también dará a conocer el Toyota Concept-i RIDE, un vehículo de tamaño reducido con un habitáculo compuesto por dos asientos e ideal para circular por las calles de las ciudades. Con una autonomía aproximadamente de 100-105 kilómetros es ideal para personas mayores o con discapacidad física. Gracias a la apertura y cierre de alas de gaviota, se permite una carga y descarga de la silla de ruedas. A parte, el funcionamiento del asiento ha sido diseñado para poder guardarla fácilmente en la parte posterior. En este modelo se ha pensado en todo, ya que consta de un asiento eléctrico capaz de deslizarse hacia el hueco de las puertas para pasar de la silla de ruedas al asiento con total seguridad.

Toyota Concept-i RIDE

Otro elemento destacable de este Concept-i RIDE es que se ha decidido suprimir la existencia del volante y de los pedales ofreciendo, en su lugar, un mando único capaz de hacer estas mismas funciones. El conductor está situado en el centro del vehículo disfrutando de una conducción segura y práctica.

Finalmente, también se exhibirá en dicho Salón el Concept-i WALK un triciclo ideal para peatones. Ofrece una autonomía de hasta 20 kilómetros y no abulta más de el ancho de hombros de una persona. Evidentemente, este vehículo también está dotado de inteligencia artificial y si detecta algún peligro durante la conducción, avisa al conductor y, automáticamente, se toman las medidas oportunas. Añadir que gracias al suelo más bajo, los usuarios pueden entrar y salir fácilmente y no se necesita desplazar el peso del cuerpo para controlar el Toyota Concept-i WALK, ya que incorpora una función de dirección.

Toyota Concept-i WALK

La inteligencia artificial de Toyota

Toyota tiene pensado empezar a utilizar la inteligencia artificial y la conducción autónoma en vehículos domésticos para 2020, aproximadamente. Esta AI (inteligencia artificial), la cual ya esta siendo probada por otros fabricantes, podrá determinar la cara y postura del conductor y saber en qué estado se encuentra; si se está durmiendo o está enfadado, entre otros sentimientos.

Actualmente, estos sistemas ya pueden reconocer el estado en que se encuentra el conductor, pero Toyota quiere ir más allá y quiere un sistema que pueda predecir el estado mental del conductor, por ejemplo si se está molesto por el tráfico. Además, el vehículo sugiere temas de interés en función del estado de ánimo del conductor.

Algo en lo que está trabajando muy duro Toyota es en la creación de un ‘mapa de emociones’ que permita ofrecer experiencias sugiriendo rutas nuevas e interesantes para el conductor. Para ello, se representaría, periódicamente, las emociones del conductor y los datos del GPS. Al recoger datos sobre las distintas emociones y utilizar esa información la serie Toyota Concept-i sería capaz de hacerte descubrir nuevas rutas de tu agrado.

La firma japonesa, según el comunicado, asegura que tienen “el objetivo de convertirse en el coche preferido de la nueva era guiada por el concepto de ‘más que una máquina, un socio’ para entender mejor al conductor y crecer juntos como un socio insustituible”.

Conversaciones: