Híbridos y Eléctricos

IAA MOBILITY DE MÚNICH

Estas son las versiones europeas del Mercedes EQB, un SUV eléctrico con 7 plazas

El EQB se presenta en Múnich las dos versiones disponibles para Europa, EQB 300 y EQB 350. Un SUV eléctrico que dentro de la familia eléctrica de Mercedes-Benz, se sitúa como una opción familiar gracias a la posibilidad de contar con siete plazas.

Mercedes EQB IAA mobility Munich
El SUV eléctrico Mercedes EQB estará disponible en dos versiones de potencia, con una autonomía, común a ambas, de 419 kilómetros en el ciclo WLTP.

Tras su aparición en el Salón del Automóvil de Shanghái en abril de este año, Mercedes-Benz presenta ahora en su propia casa, el IAA Mobility de Múnich, las dos versiones que comercializará en Europa: EQB 300 y EQB 350. En ambos casos la autonomía homologada que ofrece su batería de 66,5 kWh es de 419 kilómetros en el ciclo WLTP, mientras que la diferencia básica estará en la potencia que ofrecen sus motores, 228 CV y 292 CV. Un futuro EQB 260 ampliará la gama por la parte baja del catálogo para convertirse en la versión de acceso.

El Mercedes EQB iniciará su fabricación para el mercado europeo en la planta húngara de Kecskemét. El fabricante alemán tiene intención de lanzarlo al mercado a finales de este año con las dos versiones que se han presentado en Múnich. El diseño del EQB no puede esconder su inspiración en el Mercedes GLB térmico, ya que el eléctrico calca prácticamente todas sus formas y dimensiones.

Se trata de un SUV eléctrico pensado para convertirse en un vehículo familiar, de ahí la importancia que tienen su habitáculo y la zona de carga. Con 4.680 mm de largo, 1.680 mm de ancho, 1.700 mm de alto y una batalla de 2.830 mm, da cabida a siete pasajeros, siempre y cuando se monten en él tres filas de asientos que, por otro lado reducirán la capacidad del maletero. La versión de cinco plazas ofrecerá un volumen de maletero de 495 litros, mientras que con siete plazas será de 465 litros cuando la tercera fila queda recogida bajo el piso del vehículo. En el caso de abatir también la segunda fila el volumen se amplía hasta los 1.620 litros.

Mercedes-Benz GLB, Interieur mit dritter Sitzreihe // Mercedes-Benz GLB, interior with third seat row

Tercera fila de asientos del Mercedes EQB.

En cuanto a las opciones mecánicas que estarán disponibles en Europa, las dos variantes que se ofrecerán inicialmente se distinguen básicamente por las potencias de sus motores. El EQB 300 4Matic dispondrá de una potencia de 168 kW (228 CV), mientras que el EQB 350 4Matic la aumenta hasta los 215 kW (292 CV). Mercedes-Benz tiene la intención de ofrecer una tercera versión, EQB 260, que completará la gama por la parte baja convirtiéndose en el modelo de entrada.

En las dos versiones presentadas en Múnich, la batería situada bajo el piso del habitáculo está formada por cinco módulos y embebida en una carcasa de aluminio. Funciona a 420 V y tiene una carga eléctrica nominal de 190 Ah, lo que supone una capacidad neta, es decir, realmente utilizable, de 66,5 kWh. Con ella, la autonomía homologada es de 419 kilómetros en el ciclo WLTP. La carga rápida en corriente continua, de hasta 100 kW, permite recuperar del 10 al 80 por ciento de la capacidad den 30 minutos.

En el caso del EQB, Mercedes-Benz no ha optado por ofrecer opciones de equipamiento libre, sino que ha dispuesto tres paquetes preconfigurados. El Advanced agrega varios elementos de confort y seguridad al equipo estándar. Por ejemplo, en el interior, recibe las dos pantallas de 10,25 pulgadas que se fusionan para formar una visión panorámica de la instrumentación y el infroentretenimiento. En cuanto a sistemas de ayuda al conductor, cuenta con el asistente de ángulo muerto, el pack de espejos abatibles y el paquete de estacionamiento que incluye cámara de marcha atrás.

El paquete Advanced Plus agrega acceso y arranque manos libres, climatizador automático de doble zona, un sistema de audio más potente y la carga inalámbrica para teléfonos móviles. Por último, el paquete Premium añade un techo panorámico y corredizo, el sistema de sonido envolvente Burmester Hi-Fi y el paquete Parking con cámaras panorámicas.

tercera fila de asientos Mercedes EQB IAA mobility Munich

El Mercedes EQB es actualmente el único SUV eléctrico premium de su tamaño que ofrece siete plazas.

El Mercedes EQB completa la ofensiva eléctrica de la marca alemana en 2021, en la que también se incluyen el EQA, el EQE y el EQS, todos ellos presentes en el Salón del Automóvil de Múnich, donde también ese muestra el EQT concept, la versión eléctrica del Clase MVP prevista para 2022 y el EQG. Por ahora, y gracias a sus siete plazas, el EQB se conforma como el único en su segmento, dentro de los fabricantes premium, con esta opción, ya que tanto el Audi e-tron Q4 como el BMW iX3 no ofrecen esta posibilidad.

Conversaciones: