Híbridos y Eléctricos

BERLINA ELÉCTRICA MEDIANA

Volkswagen Aero B: nuevas imágenes del sustituto eléctrico del Passat

El Volkswagen Aero B será una berlina eléctrica de tamaño mediano, llamada a relevar al Passat cuando la actual generación de este último llegue a su fin comercial. Ahora el futuro Aero B se ha dejado ver con un diseño muy próximo al coche final de producción.

Volkswagen ID Aero Sedan 16
Volkswagen Aero B: nuevas imágenes del sustituto eléctrico del Passat

Si creáis que la familia de coches eléctricos de Volkswagen sólo iba a tener SUVs y crossoverizados (al ID.3 podemos incluirlo en este último grupo), es porque quizá no recordabas que también hay una berlina en camino. Una berlina que actualmente conocemos como Volkswagen Aero B, y que será de alguna manera el sustituto natural, en formato eléctrico, de los actuales Passat y Arteon.

El Volkswagen Aero B, al menos ese es su nombre en clave a día de hoy, se ha dejado ver por la carretera, con el camuflaje justo. La gente de Volkswagen todavía guarda recelosa algunos detalles de diseño, pero las fotos espía que hemos conocido ahora nos enseñan bastante bien esta nueva berlina eléctrica que llegará al mercado en el año 2023.

Volkswagen ID Aero Sedan 2

Prototipo del Volkswagen Aero B.

Esta berlina tiene unos voladizos algo mayores de lo que Volkswagen nos tiene acostumbrados últimamente, a diferencia de sus hermanos ID.3 y ID.4, en los que los voladizos son muy cortos y se alarga al máximo la batalla. No obstante, el Aero B sigue teniendo unos voladizos algo más pequeños que una berlina de combustión convencional (un Passat actual, sin ir más lejos). 

Su carrocería tiene tres cuerpos, aunque con un maletero bastante corto, y una línea del techo que cae de forma acusada en la parte trasera para intentar "coupeizar" los rasgos de la berlina. Los tiradores de las puertas van enrasados con el resto de la puerta, igual que en el ID.4, un detalle que limpia visualmente el lateral del coche y al mismo tiempo mejora la aerodinámica. 

Volkswagen ID Aero Sedan 19

Prototipo del Volkswagen Aero B.

El aspecto del prototipo de las imágenes es bastante parecido al de la versión de producción (o al menos lo que se esconde bajo el camuflaje), aunque muchos detalles son falsos a propósito. Por ejemplo, detrás lleva pintadas unas "salidas de escape" y los pilotos van tapados parcialmente. Las pseudo tomas de aire del frontal, más de lo mismo: la parrilla estará carenada, y lo más probable es que tenga una tira de luz LED uniendo ambos faros mediante como en los modelos ID actuales. Sí son reales las entradas de aire laterales (que actúan como cortina de aire) y la situada en la parte baja, que sí tiene funciones de refrigeración. 

¿Y qué más detalles conocemos del Volkswagen Aero B hasta ahora? Sabemos que construirá sobre una variante de la conocida plataforma MEB, lo que significa que tendrá un propulsor totalmente eléctrico. Se esperan versiones tanto de tracción trasera como de tracción total (con un segundo motor en el eje delantero). Según los últimos rumores, su batería ofrecerá una autonomía próxima a los 700 kilómetros. No obstante, tendremos que esperar para conocer el dato final. Otro aspecto destacado del Aero B es que contará con los sistemas más avanzados de Volkswagen en materia de conducción autónoma, yendo un paso más allá de los actuales. Una tecnología que se está desarrollando actualmente sobre la base de la ID.Buzz.

Volkswagen ID Aero Sedan 20

Prototipo del Volkswagen Aero B.

La presentación del modelo está prevista para finales de 2022 o principios de 2023, con el lanzamiento al mercado ya bien entrado el 2023. El Volkswagen Aero B se fabricará en Emden (Alemania), donde actualmente se produce el Passat, cuya actual generación no tiene sustituto confirmado.

Conversaciones: