Híbridos y Eléctricos

CONFIRMACIÓN OFICIAL

La próxima generación de la Volkswagen Amarok tendrá una versión 100% eléctrica

En un giro de los acontecimientos, la próxima generación del Volkswagen Amarok no contará con una versión híbrida enchufable, sino con una totalmente eléctrica.

volkswagen-amarok-electrica
Volkswagen anuncia que la próxima generación del Amarok tendrá una versión 100% eléctrica

Volkswagen no es primeriza en el campo de las pick-up. Su Amarok lleva años en el mercado, aunque nunca ha conquistado una importante cuota de mercado ya que otros modelos se han situado como mejores alternativas por precio o capacidades. La nueva generación del Volkswagen Amarok contará con importantes novedades, y una de las más importantes será la incorporación de una variante eléctrica que acaba de anunciarse oficialmente.

El pasado lunes, Volkswagen anunció algunos de los primeros detalles técnicos de la próxima generación del Amarok. La nueva pick-up, desarrollada en estrecha colaboración con Ford, será considerada como la hermana melliza de la Ford Ranger. Ambas unidades emplearán plataformas y tecnologías gemelas, lo que supondrá una impresionante mejora para el modelo alemán, ya que el Ranger está considerado como el mejor modelo de la categoría.

Durante la presentación se han podido conocer detalles como un incremento en el tamaño hasta los 5,35 metros de largo, con una distancia entre ejes de hasta 3,22 metros para la carrocería de cabina doble. En cuanto a capacidad de carga, la nueva Amarok ofrecerá hasta 1.200 kilogramos sobre la caja y hasta 3.500 kilogramos de capacidad de remolque. Varios formatos para varios usos, desde un vehículo completamente profesional con cabina simple hasta un formato más recreativo con cabina doble y capacidad para cinco pasajeros.

volkswagen-amarok-interior
Recreación del interior de la Volkswagen Amarok

La unidad eléctrica tendrá que adaptarse a esas características técnicas, aunque todavía está por confirmarse quién se encargará del desarrollo de dicha unidad. Ford está ganando experiencia con la nueva Ford F-150 Lightning, mientras que Volkswagen tiene a su servicio la gama ID. Toda la nueva estrategia eléctrica tira por tierra los insistentes rumores que apuntaban al lanzamiento de un Amarok híbrido enchufable. La nueva información no hace más que confirmar lo que ya era un secreto a voces declarado por el CEO de Volkswagen en Estados Unidos, Scott Keogh, hace apenas unos días.

Tal y como recoge Autocar en sus declaraciones: “Ahora mismo no estamos satisfechos con la autonomía eléctrica del híbrido enchufable. Decir nunca igual es demasiado, pero buscamos una versión totalmente eléctrica”. El Amarok eléctrico se basará sobre la misma plataforma que las versiones térmicas. Los ingenieros esperan poder adaptar el chasis para la incorporación de todo el propulsor eléctrico sin necesidad de alterar las capacidades o las cotas todoterreno: “Creemos que es posible. Obviamente, necesitaríamos modificar ciertos elementos, pero sí, estamos considerando seriamente una variante eléctrica”. Más claro, agua.

Puede que Volkswagen haya cambiado la mentalidad teniendo en cuenta que los híbridos enchufables están en el centro de todas las miradas de la Unión Europea. Alemania ha anunciado que quiere eliminar las ayudas a la compra, mientras que otros países han declarado que su beneficio medioambiental no es tan grande como en un principio se esperaba. El lanzamiento de la Volkswagen Amarok eléctrica no tiene fecha oficial. El planteamiento está encima de la mesa, los ingenieros tendrán que estudiar alternativas y ver cuál es la opción que mejor se puede adaptar. Lo único claro es que llegará a lo largo de su ciclo de vida comercial.

Conversaciones: