SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE LOS ÁNGELES 2018

Volkswagen I.D. Buzz Cargo, una furgoneta eléctrica de asistencia en carretera

Volkswagen ha presentado en el Salón de Los Ángeles una nueva versión de la furgoneta I.D. Buzz Cargo adaptada al servicio de asistencia mecánica en carretera.

La Volkswagen I.D. Buzz Cargo es una furgoneta eléctrica con baterías de hasta 111 kWh y más de 500 km de autonomía.
La Volkswagen I.D. Buzz Cargo es una furgoneta eléctrica con baterías de hasta 111 kWh y más de 500 km de autonomía.

Volkswagen ha presentado, con motivo del Salón de Los Ángeles, la última variante de la furgoneta eléctrica I.D. Buzz. Se trata de una Volkswagen I.D. Buzz Cargo similar a la versión que se presentó durante el IAA de Hannover, pero dotada de todo el equipamiento necesario para convertirla en una furgoneta eléctrica de asistencia mecánica. La caja de carga ha sido adaptada para incluir un banco de trabajo, estanterías inteligentes, manguera de aire a presión e incluso una toma de 220 voltios para conectar las herramientas.

La versión Cargo del Volkswagen I.D. Buzz está inspirada en la estética clásica del Transporter, pero además recibe algunos detalles diferenciadores, como las puertas traseras de carga de apertura horizontal en lugar de vertical y el parachoques más pronunciado. A nivel técnico utiliza la misma plataforma, conocida como MEB, de la Buzz original. Esta cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (201 CV) de potencia y un paquete de baterías de iones de litio que puede ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía.

I.D._BUZZ_CARGO-Small-9107

La Cargo también utiliza la plataforma MEB de la familia I.D.

De hecho, Volkswagen ha explicado que ofrecerá sus vehículos comerciales eléctricos con  paquetes de baterías que van desde los 48 kWh del modelo básico –capacidad recomendada por el fabricante– hasta los 111 kWh que podría alcanzar en las versiones superiores. Estas capacidades se traducen en autonomías homologadas bajo el ciclo WLTP que van de 322 hasta 548 kilómetros. La recarga, compatible con el protocolo CCS Combo de corriente continua, alcanzará los 150 kW de potencia y tomará 30 minutos para recuperar el 80% de la capacidad de las baterías.

Reparto eléctrico y autónomo

Volkswagen ha comunicado, junto con los detalles de esta nueva furgoneta eléctrica, que según los datos recabados por la marca el transporte de paquetería no ha dejado de crecer entre 2005 y 2015. En ese periodo, los servicios de transporte de paquetes y mensajería han crecido un 128% gracias al auge del e-commerce y las entregas de compras a domicilio. En Estados Unidos, Volkswagen estima que el tránsito de vehículos comerciales supone el 7% de los vehículos urbanos y el 17% de los costes de combustible malgastado a causa de los atascos.

I.D._BUZZ_CARGO-Small-9100

La Volkswagen I.D. Buzz Cargo se ofrecerá con baterías de hasta 111 kWh de capacidad.

Por este motivo, el fabricante alemán ha propuesto la I.D. Buzz Cargo como un vehículo capaz de circular en modo completamente autónomo, una tecnología que han llamado “I.D. Pilot”. Circulando de esta forma, el asiento del conductor se puede girar 15 grados hacia la derecha para facilitar una postura ergonómica con la que gestionar los pedidos y utilizar el sistema informático mientras el vehículo se dirige al siguiente destino. Este último brinda al chofer información acerca de la ruta de reparto óptima y le ayuda a gestionar los paquetes a repartir.

I.D._BUZZ_CARGO-Small-9096

La parte trasera del I.D. Buzz Cargo ha sido convertida en un taller mecánico.

Conversaciones: