Híbridos y Eléctricos

SOBRE LA BASE DEL ID.4 GTX

Volkswagen ID. Xtreme: cuando el ID.4 se viste de todoterreno eléctrico

Volkswagen ha presentado el ID. Xtreme, un curioso prototipo de un todoterreno eléctrico sobre la base del ID.4 GTX con numerosas modificaciones enfocadas al offroad y mayor potencia.

volkswagen-id-xtreme_02
Volkswagen ID. Xtreme: cuando el ID.4 se viste de todoterreno

El Volkswagen ID.4 quizá no sirva como todoterreno, tampoco es su intención, pero Volkswagen ha presentado la solución a esa tesitura -más o menos-. Lo ha hecho con el Volkswagen ID. Xtreme, un concept car sobre la base del ID.4 GTX pero con todo lo necesario para aumentar sus capacidades todoterreno, incluyendo también un notable incremento de la potencia hasta casi los 400 caballos.

El ID.4 es un SUV eléctrico, con todo lo que ello conlleva, sin ninguna pretensión de ser un todoterreno -aunque sí pueda hacer incursiones por pistas fáciles gracias a sus 170 mm de altura libre al suelo-. Para satisfacer a los más aventureros, la firma alemana ha presentado en Locarno un concept de lo más curioso, un Volkswagen ID.4 mucho más salvaje al que ha llamado Volkswagen ID. Xtreme y que, sobre la base del ID.4 GTX, eleva al ID.4 a la categoría de todoterreno eléctrico.

Entre las modificaciones llevadas a cabo en el ID. Xtreme, tenemos una carrocería más elevada, con mayor altura libre al suelo, y unos pasos de rueda fabricados mediante impresión 3D que aumentan 50 mm la anchura del vehículo. También se ha modificado el parachoques delantero, añadiendo una pequeña defensa, y se le ha equipado con llantas de 18 pulgadas y neumáticos todoterreno de tacos. Sin duda, más apropiados para el campo que los neumáticos del coche de serie.

volkswagen-id-xtreme-id4_portada
Volkswagen ID. Xtreme

Los cambios no terminan ahí: el Volkswagen ID. Xtreme también lleva raíles portaequipajes en el techo, una barra auxiliar de luces LED y refuerzos de aluminio en los bajos del vehículo. El equipo de Andreas Reckewerth, líder del departamento de desarrollo de Volkswagen, también ha incorporado un nuevo sonido artificial que se emite al exterior a través de un generador de sonido en el alojamiento de las ruedas. En el interior, este concept car cuenta con numerosas aplicaciones de Alcántara, asientos renovados y acentos en color naranja -en línea con el exterior-.

A nivel técnico, el Volkswagen ID. Xtreme utiliza la conocida batería de 77 kWh de capacidad utilizable (82 kWh brutos), pero sus dos motores eléctricos alcanzan los 388 CV de potencia (285 kW), un 30% más que en el ID.4 GTX de serie, gracias a modificaciones en el motor eléctrico trasero y adaptaciones de software en la unidad de control de la transmisión. Por supuesto, el ID. Xtreme tiene tracción en las cuatro ruedas.

volkswagen-id-xtreme_03
Entre las modificaciones se cuenta un nuevo parachoques y una barra auxiliar de luces LED

Volkswagen ha querido poner el foco en la sostenibilidad incluso tratándose de un concept único, pues se ha tomado como base un ID.4 GTX de pruebas utilizado para el desarrollo del modelo de producción y una batería usada.

Se trata de un concept que, a priori, no se trasladará a producción, aunque Volkswagen no ha descartado completamente esa posibilidad. Según Silke Bagschik, jefa de la línea de productos MEB, «estamos ansiosos por saber cómo reaccionan ante el vehículo los aficionados a la movilidad eléctrica. En función de los comentarios de nuestra comunidad, decidiremos cómo proceder con el proyecto». Unas declaraciones que dejan la puerta entreabierta.

Conversaciones: