Híbridos y Eléctricos

EQUIPA EL SISTEMA HÍBRIDO ENCHUFABLE DEL XL1

Volkswagen Twin Up!, la saga continua...

Volkswagen presenta en el Salón de Tokio la versión híbrida enchufable del modelo Up!, el Twin Up!, un pequeño urbano que consume 1,1 l/100 km y es capaz de recorrer hasta 50 km en modo eléctrico.

Volkswagen se pone las pilas para llegar al 2018 como líder en el mercado de la movilidad eléctrica. Con el e-Up! a la venta (26.300 euros) y su inminente comercialización en el mercado español a mediados de 2014 junto al e-Golf y el Golf Plug-in Hybrid, Volkswagen desembarca al Salón del Automóvil de Tokio (del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2013) con una 'bomba', el nuevo prototipo twin up!, una versión híbrida enchufable del conocido Volkswagen up! que logra un consumo combinado de solo 1,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 27 g/km.

Este modelo urbano de cuatro plazas comparte algunos elementos de propulsión con el modelo XL1, como son el motor diésel, el motor eléctrico y el cambio automático de doble embrague (DSG).

Una de las ventajas que ofrecen todos los nuevos modelos de la marca Volkswagen es que pueden equiparse con diferentes tipos de motores. Por esta razón, era previsible que la incorporación del compacto sistema híbrido enchufable al twin up! no supusiera problema alguno.

El conjunto propulsor, compuesto por el motor diésel TDI de 0.8 litros con 48 CV de potencia, el motor eléctrico de 48 CV (35 kW), el cambio automático de doble embrague DSG (DQ200E) de siete velocidades y la electrónica de potencia, se ubica en la parte delantera del twin up!, ofreciendo una potencia máxima combinada de 75 CV con un par máximo de 215 Nm.

Tan pronto como el twin up! frena, el motor eléctrico actúa como un generador que utiliza la energía de frenado para recargar la batería de iones de litio.

Los “sistemas de depósitos” se sitúan en la parte trasera, bajo los asientos traseros y el maletero: una batería de litio con una capacidad de 8,6 kWh, así como un batería de 12 V para el sistema eléctrico del vehículo y un depósito de combustible de 33 litros.

Esto proporciona al prototipo un consumo combinado NEDC de 1,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 27 g/km. En conducción libre de emisiones, el twin up! puede cubrir una autonomía de 50 km, acelera hasta 60 km/h en solo 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. Los componentes del sistema de propulsión híbrida enchufable dan al vehículo una velocidad máxima de 140 km/h. El conductor es el que decide cuándo y dónde conducir el twin up! en modo completamente eléctrico, mediante el botón “e-mode”.

Además, el twin up! ofrece unas características aerodinámicas (cw x A = 0,30 x 2,08 m2), un peso en vacio de 1.205 kg (incluyendo la batería) y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura (165/65 R 15).

El prototipo híbrido enchufable, se presenta en Tokio con una pintura exclusiva denominada "Sparkling White" que, gracias al añadido de "escamas de vidrio" de color azul produce un efecto camaleónico, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz.

En el interior, donde se refleja una gran luminosidad gracias a la combinación de colores claros, destaca una consola central que ha sido rediseñada para este modelo. La instrumentación, el indicador del estado y la función de climatización a bordo del prototipo se indican ahora completamente de forma digital.

Conversaciones: