Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A ESPAÑA EN FEBRERO DE 2014

Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid por 60.900 euros

Volvo lanzará en febrero de 2014 el primer diesel híbrido enchufable del mercado, el V60 D6, con unas emisiones de CO2 de 49 gr/km y un consumo de 1,9 litros/100 km.

Volvo lanzará en febrero de 2014 el primer diesel híbrido enchufable del mercado, el V60 D6, que estará disponible en España a partir de 60.900 euros y del que ya se pueden realizar pedidos a través de la red de concesionarios.

Tras las primeras 1.000 unidades vendidas en 2012, y la gran aceptación de este modelo, especialmente en países como Holanda, Italia y Bélgica, Volvo ha aumentado la producción hasta las 7.600 unidades en 2.013, con el objetivo de alcanzar las 10.000 unidades en 2.014.


SISTEMA DE PROPULSIÓN
El nuevo Volvo V60 D6 híbrido enchufable con una transmisión automática de seis velocidades combina un motor turbodiésel de 2,4 litros y cinco cilindros que desarrolla un potencia de 215 CV y un par máximo de 440 Nm en las ruedas delanteras, con un motor eléctrico de 70 CV de potencia en el eje trasero. El motor eléctrico está alimentado por una batería  de iones de litio de 11,2 kWh instalada bajo el suelo del maletero.

La sofisticada y compacta batería consta de 10 módulos de 20 celdas cada uno. Un ordenador integrado controla el sistema y compara la temperatura y el nivel de carga de cada uno de las 200 celdas. La batería también tiene un sistema de refrigeración por agua controlado por el climatizador del vehículo.


TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS (AWD)
El sistema de tracción integral del V60 híbrido enchufable se activa mediante el botón AWD, donde la unidad de control central distribuye la potencia entre las ruedas delanteras, accionadas por el motor diesel, y el eje trasero eléctrico.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas ha sido diseñado para proporcionar mejor agarre al arrancar y al conducir por carreteras resbaladizas, por ejemplo con nieve o fango.

Debido a la menor potencia del motor eléctrico, el par a las ruedas traseras es limitado y la tracción a las cuatro ruedas solo está disponible hasta 120 km/h.


MODOS DE CONDUCCIÓN
El conductor puede seleccionar hasta tres modos de conducción, según las circunstancias del momento: Pure, Hybrid o Power.

  • Modo Pure: el vehículo es alimentado exclusivamente por su motor eléctrico y tiene una autonomía de hasta 50 km (siempre que la batería esté cargada al máximo) y sus emisiones de dióxido de carbono son cero.
  • Modo Hybrid: el motor diésel y el motor eléctrico colaboran para conseguir un equilibrio óptimo. Las emisiones de CO2 son de 48 g/km, que corresponde a un consumo diésel de 1,9 l/100 km y ofrece una autonomía de más de 1000 km.
  • Modo Power: la tecnología está optimizada para que el vehículo tenga la máxima potencia posible de ambos motores. El motor diésel y el motor eléctrico tienen una potencia total de 215+70 CV y un par máximo de 440+200 Nm que contribuye a que la aceleración de 0 a 100 km/h sea de 6,2 segundos.

El V60 D6 híbrido enchufable incorpora la opción Save para ahorrar energía del motor eléctrico para poder utilizar el modo Pure más adelante (en una zona urbana).


LA CARGA
El V60 D6 híbrido enchufable puede recargarse desde una toma de corriente normal (230 V/6 A, 10 A o 16 A) de una casa o de un parking. El tiempo de carga varía con el amperaje. Una carga completa con 10A tarda 4,5 horas. Esto se reduce a 3,5 horas con 16 A, mientras que a 6 A, la carga tarda 7,5 horas.


SISTEMA DE FRENADO
El sistema de frenado en dos etapas es una función inteligente del Volvo híbrido enchufable. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el sistema comienza a frenar el motor eléctrico del eje trasero. Esta energía de frenado se utiliza después para recargar la batería del automóvil.

Los frenos mecánicos se activan solo cuando la situación exige una mayor potencia de frenado que la que puede ofrecer el eje trasero.


SEGURIDAD
El coche dispone de sistemas novedosos de seguridad como el detector de ciclistas, el dispositivo de detección de peatones, la información de puntos ciegos o el City Safety.

Conversaciones: