Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTARÁ EN OCTUBRE

El primer coche eléctrico de Volvo será el XC40 y ya tiene fecha de presentación

El fabricante sueco ya ha anunciado la fecha de presentación de su primer modelo 100% eléctrico, que será el SUV XC40, y lo conoceremos el mes que viene.

El primer Volvo 100% eléctrico será el XC40 y ya tiene fecha de presentación
El primer Volvo 100% eléctrico será el XC40 y ya tiene fecha de presentación

No hay duda de que Volvo es una de las marcas que mejor lo están haciendo actualmente, y está consiguiendo que sus coches gusten (y nos gusten). Gracias a un diseño muy personal y cuidado, buenos acabados de construcción, una tecnología a la altura y su ya habitual gran nivel de seguridad, los Volvo son una clara alternativa sin complejos a sus rivales alemanes (aquellos que se suelen denominar premium). El fabricante sueco también está volcado con la electrificación y la reducción de emisiones con una gama que ya cuenta con versiones híbridas enchufables en todos sus modelos, y ahora acaban de anunciar la presentación de su primer modelo alimentado exclusivamente a batería: el Volvo XC40 eléctrico.

El 16 de octubre conoceremos al Volvo XC40 eléctrico

El SUV pequeño de Volvo será el primer modelo eléctrico del fabricante sueco, que cuenta ya con versiones híbridas enchufables en todos sus modelos. La apuesta de Volvo por la electrificación es firme y esta noticia vuelve a reafirmarlo. Volvo ha anunciado que presentará el nuevo XC40 eléctrico el próximo 16 de octubre, fecha en la que conoceremos en detalle todas las características técnicas de su arquitectura eléctrica, autonomía, precio o prestaciones.

volvo-xc40-electrico-02

Distribución de la batería y los dos motores eléctricos del Volvo XC40.

Lo único que ha publicado Volvo por el momento, además de la fecha de presentación de su nuevo modelo eléctrico, han sido unas imágenes en la que podemos ver la distribución de la batería y los motores eléctricos en el chasis del XC40. Aunque emplea la plataforma CMA (que no es específica para eléctricos), la batería está colocada en la parte baja del chasis y ocupando casi toda la superficie entre ambos ejes. Habrá dos motores eléctricos, uno en cada eje, por lo que el XC40 eléctrico tendrá tracción integral. Aunque no tenemos datos confirmados, el XC40 podría compartir ciertos elementos con el Polestar 2, un modelo que montará una batería de 78 kWh y dos motores eléctricos con 408 CV de potencia. 

La seguridad seguirá siendo un aspecto fundamental

Lo que también sabemos es que el Volvo XC40 eléctrico contará con unos niveles de seguridad excepcionales, como no podía ser de otra manera en la marca. Tomando como base la plataforma del XC40 con motores térmicos, los ingenieros de Volvo han rediseñado y reforzado el subchasis delantero y toda la parte frontal del coche para adaptarla a la ausencia de motor de combustión; y es que, para diseñar las zonas de deformación programada, no es lo mismo contar con un motor de combustión que con uno eléctrico y mucho espacio hueco.

volvo-xc40-electrico-01

El Volvo XC40 eléctrico usa la misma plataforma que el XC40, pero convenientemente modificada.

No solo se han hecho cambios en la parte delantera sino también en la trasera. El motor eléctrico trasero se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes. También se ha diseñado una jaula de seguridad para la batería que crea una zona deformable alrededor de la batería para proteger a esta y a los pasajeros en caso de colisión. La intención de Volvo es mantener e incluso aumentar el nivel de seguridad del XC40, que cuenta con una de las mejores protecciones para los ocupantes del mercado: 97/100 puntos en protección para ocupantes adultos y 87/100 puntos en protección a ocupantes infantiles (valoraciones Euro NCAP).

Conversaciones: