Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A EUROPA

XPeng P5: hasta 600 kilómetros de autonomía por 20.800 euros

Aunque la primera vez que supimos de esta berlina fue en primavera, no es hasta ahora cuando se produce el lanzamiento comercial. El XPeng P5 llegará a Europa, pero primero visitará el mercado chino.

xpeng-p5 (3)
Xpeng P5

Xpeng sigue dando pasos de gigante en su aventura empresarial. La startup china sigue anunciando modelos nuevos, y esta vez le ha tocado el turno a una berlina familiar de tamaño medio. Su nombre es XPeng P5, y tal y como dictan las reglas de la aritmética, se sitúa un escalón por debajo de su hermano mayor, el XPeng P7. Exteriormente alcanza los 4,81 metros de largo, 1,84 metro de ancho y 1,52 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,77 metros.

En abril de 2021 la marca ya anunció el lanzamiento del modelo, aunque en aquel momento solo fue un lanzamiento informativo, ahora se produce el pistoletazo de salida a su etapa comercial. A principios de 2022 los puntos de venta locales, en China, empezarán a vender las muchas cualidades de esta berlina que desde XPeng catalogan como inteligente por las muchas funcionalidades y los muchos servicios que ofrece.

xpeng-p5 (1)

Puesto de conducción del Xpeng P5.

Haciendo un breve repaso a lo que ya sabíamos, estéticamente hablando poco se parece a sus hermanos de gama, el ya mencionado P7 y al XPeng G3. Su impronta particular se escenifica en un interior muy bien presentado donde las pantallas toman casi todo el protagonismo. Impulsado por el sistema multimedia Xmart 3.0 con procesador Snapdragon de Qualcom, la pantalla principal ocupa 15,6 pulgadas en posición central, y se encarga de todas las funcionalidades del coche.

Los diseñadores han querido hacer del interior del XPeng P5 un habitáculo diferente y familiar. No solo lo decimos por sus 450 litros de maletero, también por unos asientos delanteros que se reclinan al completo dejando un espacio prácticamente liso donde poder tumbarse, e incluso puede sumarse una pantalla escamoteable que hace de la berlina una auténtica sala de cine. Un concepto cuanto menos curioso que hasta ahora no habíamos visto en ningún otro coche.

xpeng-p5 (2)

Xpeng P5.

Mecánicamente hablando el P5 se ofrecerá en diversas versiones con las denominaciones: 460G, 460E, 550G, 550E, 550P y 600P. Para que nos enteremos; las numeraciones indican el rango de autonomía eléctrica homologado en ciclo WLTP, entre 460 y 600 Km, y las letras indican la evolución del sistema de asistencia de XPeng; el modelo G no tiene XPILOT, el modelo E cuenta con la versión 3.0 y el modelo P disfruta de la versión más moderna 3.5.

Las unidades 460 ofrecen una batería de 55,9 kWh de capacidad, sin saber si se trata de una capacidad neta o bruta. En los modelos superiores, la gama 550, se emplea una batería de 66,2 kWh, y finalmente, en los modelos 600 la batería asciende hasta una capacidad de 71,4 kWh. En cuanto a potencia y motores siempre hablamos de la misma configuración. Se trata de un único motor con 155 kW (208 caballos), y 310 Nm de par motor. Todas las unidades traen climatización por bomba de calor para una mayor eficiencia.

xpeng-p5_interior

Habitáculo del Xpeng P5.

Si hablamos de precios, XPeng ha confirmado que el precio de lanzamiento se sitúa en los 24.484 dólares, lo que vienen a ser poco más de 20.800 euros al cambio. En su versión más completa, prestacional y cara, el P5 alcanzará un valor cercano a los 34.717 dólares, 29.500 euros. Aunque estas cifras a nosotros nos puedan importar poco, no deberían, puesto que los directivos de XPeng han afirmado que su intención es exportarlo al mercado europeo, donde plantará cara a modelos como el Tesla Model 3.

Conversaciones: