Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE SHANGHÁI 2019

Xpeng P7: un coche eléctrico con 600 kilómetros de autonomía que llegará en 2020

Xpeng ha presentado el P7, una nueva berlina eléctrica con 600 kilómetros de autonomía y tracción total, que incorpora un sistema de conducción autónoma de nivel 3, escalable y basado en el hardware de Nvidia.

El Xpeng P7 ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái.
El Xpeng P7 ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái.

La startup china Xpeng ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái el Xpeng P7, una nueva berlina con 600 kilómetros de autonomía llamada a competir con el Tesla Model 3 en la categoría de las berlinas eléctricas premium del segmento D. Ofrece tracción total y prestaciones deportivas: acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Además, está dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 3, escalable y basado en el hardware de Nvidia.

La startup china ya comercializa en el mercado chino su primer modelo, el Xpeng G3, un SUV eléctrico de gran tamaño –claramente inspirado en el Model X– a un precio muy competitivo.

Por su parte, el Xpeng P7, que la compañía china denomina “cupé”, mide 4,9 metros de largo y su distancia entre ejes es de tres metros, lo que le proporciona, según el fabricante, “un generoso espacio interior”.

Perfil del Xpeng P7

Perfil del Xpeng P7.

Está equipado con dos motores eléctricos que le dotan de tracción total y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. La batería que los alimenta será capaz de proporcionar 600 kilómetros de autonomía según el antiguo ciclo europeo NEDC, bastante alejado de la realidad.

La producción del Xpeng P7 se realizará en la propia fábrica de la empresa en Zhaoqing, que actualmente está en construcción, para comenzar con las entregas en el segundo trimestre de 2020. Unas horas después de haberlo revelado y abrir la fase de reservas a través de su web, Xpeng afirma que ya ha recibido más de 3.000 pedidos anticipados.

Xpeng planea crear una red de ventas formada por más de 100 concesionarios autorizados a finales de 2019.

Sistema autónomo inteligente

Xpeng, no ha ofrecido detalles técnicos sobre la potencia de los motores, la capacidad de la batería o los sistemas de recarga disponibles y se ha centrado en la presentación en las capacidades de conducción autónoma que incorpora el P7. La base para su construcción es la plataforma SEPA (Smart Electric Platform Architecture) en la que se combina el chip de procesamiento Nvidia Drive Xavier, desarrollado por la empresa americana para la conducción autónoma basado en el procesador Qualcomm Snapdragon 820A.

La arquitectura de hardware escalable permite la implementación progresiva de la conducción autónoma y viene acompañada por el software XPilot 3.0 de Xpeng, capaz de alcanzar un nivel 3 de conducción autónoma. El vehículo será capaz de circular sin ayuda en determinadas circunstancias, pero necesitará de un conductor disponible para responder a una solicitud de intervención.

Frontal y zaga del Xpeng P7

Frontal y zaga del Xpeng P7.

Xpeng dice haber adaptado este software a las condiciones de las carreteras chinas con un sistema de selección de carril en autopistas y control de crucero. También tienen en cuenta la circulación en las ciudades chinas, frecuentemente congestionadas e incluye un sistema d aparcamiento automático.

El interfaz de usuario de Xpeng, denominada XUI, permite al conductor interactuar con el vehículo a través de comandos de voz y zonas táctiles. Un sistema de exploración de las señales faciales reconoce el estado emocional del conductor que unido a un software de inteligencia artificial, permiten que el sistema aprenda sobre los hábitos y las preferencias de su propietario.

“Tenemos la intención de aprovechar el poder de la inteligencia artificial, la integración de datos y la tecnología inteligente para impulsar la evolución del automóvil, proporcionando un nivel de inteligencia cada vez mayor”, ha declarado He Xiaopeng, Presidente y Director Ejecutivo de Xpeng Motors, durante la presentación.

El clon de Tesla

En 2014, Henry Xia fundó Xpeng inspirado claramente por los coches eléctricos de Tesla, algo que él mismo nunca ha negado y que, por otro lado, están haciendo otras muchas empresas en China. Xpeng, que utiliza las patentes de Tesla para sus coches eléctricos, también diseña sus coches con “ciertos” parecidos físicos a los del fabricante californiano. Tesla ha acabado demandando a la empresa china acusándola de haber robado el código fuente del Autopilot a través de un ex empleado de la compañía.

2018-xpeng-g3_100639248_l

Xpeng G3.

Xpeng también muestra en el Salón de Shanghái el Xpeng G3, un SUV eléctrico, claramente inspirado en el Model X que ya está a la venta en China, para el que el objetivo de ventas se sitúa en 10.000 unidades a finales de julio y 40.000 cuando finalice 2019.

Conversaciones: