Híbridos y Eléctricos

800 KM DE AUTONOMÍA

El Zeekr 009 es ya un coche eléctrico real, con baterías Qilin y un “extraño” formato monovolumen

Zeekr, ha presentado el 009, su segundo modelo eléctrico, estrenando las baterías Qilin de CATL, capaces de ofrecer más de 800 kilómetros de autonomía, para el que ya acepta reservas en China.

lanzamiento zeekr 009 furgoneta electrica monovolumen baterias qilin catl-portada
El Zeekr 009 ya se puede reservar en China con dos variantes de batería, 116 y 140 kWh.

La marca subsidiaria eléctrica y premium de Geely, Zeekr, ya acepta reservas de una furgoneta eléctrica que recupera, a su manera, el formato monovolumen. Dotado de las nuevas baterías Qilin suministradas por CATL, el Zeekr 009, además de todas las características de un vehículo de alto confort, también ofrece unas especificaciones técnicas que incluyen tracción total, una autonomía de más de 800 kilómetros y una aceleración digna de una berlina deportiva.

El Zeekr 009 es el segundo coche eléctrico de la marca tras la presentación del Zeekr 001, una berlina eléctrica que ya se comercializa en China. El fabricante da un salto hacia adelante con esta furgoneta eléctrica, cuyo desarrollo ya había sido insinuado el pasado mes de julio por la compañía.

El Zeekr 009

Se basa en la plataforma eléctrica SEA (Sustainable Experience Architecture). Al igual que el 001, el 009 cuenta con tracción total y una potencia de 400 kW (536 CV). El par máximo que es capaz de desarrollar es de 686 Nm con el que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. Es posible elegir entre dos opciones de batería, 116 o 140 kWh de capacidad (en el 001 las opciones son 86 o 100 kWh). En función de esta, el fabricante sitúa su autonomía máxima en 702 y 822 kilómetros respectivamente, según los estándares chinos de homologación, basados en el antiguo ciclo NEDC europeo. 

lanzamiento zeekr 009 furgoneta electrica monovolumen baterias qilin catl-interior1
El Zeekr 009 presenta un interior de lujo con siete plazas disponibles.

Las baterías Qilin

Tal y como anunció Zeekr, el 009 es el primer coche eléctrico que implementa las nuevas baterías Qilin de CATL. Se trata de la tercera generación de una nueva arquitectura de baterías que utiliza la tecnología CTP 3.0 de celda a paquete de CATL, presentada en junio. Establece un récord de eficiencia en el empleo del volumen disponible para el material activo dentro del empaquetamiento, alcanzando más del 72 %, gracias a la eliminación de los módulos de celdas. Un avance considerable respecto al 50 % que lograba con la primera generación. De las dos opciones de baterías que Zeekr ofrece solo la variante de 140 kWh utiliza la tecnología Qilin.

zeekr 001 coche electrico baterias quilin catls 1000 kilometros autonomia-interior2
Las baterías Qilin de CATL, presentadas en junio, implementan la tercera generación de una nueva arquitectura de baterías que utiliza la tecnología CTP de celda a paquete de CATL.

En cuanto al sistema de ayuda a la conducción, Zeekr también proporciona datos sobre el hardware que incluye el coche: siete cámaras direccionales, cuatro cámaras de 360 ​​grados y 13 radares. La información es procesada por dos chips de 7 nanómetros.

El precio de la variante tope de gama con la batería de mayor capacidad arranca en 588.000 yuanes, que equivalen según el cambio actual a unos 81.800 euros. La versión de 116 kWh se ofrece desde 499.000 yuanes (unos 69.400 euros). Está programado que las entregas comiencen en enero de 2023. Según la información anterior proporcionada por Zeekr, su primer coche eléctrico, el 001, también se lanzará con baterías Qilin a partir del segundo trimestre de 2023.

lanzamiento zeekr 009 furgoneta electrica monovolumen baterias qilin catl-interior2
La variante con batería de 140 kWh del Zeekr 009 incluye la tecnología CTP 3.0 de las baterías Qilin de CATL, capaces de ofrecer hasta 822 kilómetros de autonomía.

Este primer modelo llegó al mercado en octubre de 2021 y, según las cifras que acaba de publicar Zeekr, un año después ya se han vendido 10.119 unidades. Según la firma china, se trata de un nuevo récord ya que supone un aumento del 22 % frente a los 8.276 vehículos vendidos en septiembre. El 9 de septiembre Zeekr anunció que la capacidad de producción disponible para el año en curso estaba agotada.

El CEO de Geely confirmó que el Zeekr 001 llegará a los mercados europeos el próximo año, lo que abre ampliamente la posibilidad de que el Zeekr 009 haga lo mismo un poco más adelante. Por otro lado, Geely planea escindir su marca Zeekr, creada en marzo de 2021, y cotizarla en la Bolsa de Valores de Hong Kong, según informa CnEvPost. Geely ha presentado ya una solicitud para realizar esta operación y ha prometido ofrecer más detalles en una fecha posterior. 

Conversaciones: