Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULO MPV

Zeekr 009, un diseño rompedor para un coche eléctrico que va más allá del monovolumen

La marca china ha dejado ver las primeras imágenes del que será su segundo coche eléctrico: el Zeekr 009 es una furgoneta eléctrica para pasajeros que acompañará al Zeekr 001 en la esperada expansión internacional de la marca del año que viene.

Zeekr 009 coche electrico furgoneta monovolumen mpv multiporposito-portada
El Zeekr 009 es un vehículo eléctrico multipropósito, (una monovolumen o una furgoneta eléctrica) que se caracteriza por un diseño geométrico que va desde su parrilla frontal plateada completamente cerrada que marca la personalidad del modelo.

La electrificación parece estar rescatando, aunque sea de lejos, el formato de los monovolúmenes familiares tan populares creados en la década de los 80. Varias son las propuestas que ya están en el mercado de los que ahora se conoce como MPV (Vehículos multipropósito) que en realidad son furgonetas adaptadas al transporte de personas con un interior más o menos trabajado. Es el caso del Zeekr 009, un vehículo eléctrico que se distingue claramente por su diseño poco común basado en la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA), desarrollada por el Grupo Geely, al que pertenece esta firma.

El Zeekr 009 se reivindica como el segundo coche eléctrico de la marca acompañando al Zeekr 001, una berlina eléctrica que ya se comercializa en China. El fabricante da un salto hacia adelante con esta furgoneta eléctrica, cuyo desarrollo ya había sido insinuado el pasado mes de julio por la compañía.

Las imágenes han sido mostradas a través de su página de Webio de Zeekr. En ellas se puede observar un diseño vanguardista que puede recordar vagamente al del Kia Carnival aunque las similitudes no van más allá de los ángulos pronunciados creados en su frontal y en la zaga. Según la información de Auto 163 las dimensiones del Zeekr 009 son 5.209 mm de largo, 2,240 mm de ancho y 1.856 mm de alto, con una batalla de 3.205 mm. Para poner estos datos en perspectiva es 79 mm más largo que un Carnival y su distancia entre ejes es 114 mm superior.

Zeekr 009 coche electrico furgoneta monovolumen mpv multiporposito-interior2jpg
El Zeekr 009 se reivindica como el segundo coche eléctrico de la marca acompañando al Zeekr 001, una berlina eléctrica que ya se comercializa en China.

El resto del diseño que se caracteriza principalmente por una parrilla delantera completamente cerrada y en color plateado de diseño similar a la de los Rolls-Royce, que se ve enmarcada por 154 luces LED. Porque las luces diurnas son otro de los rasgos de distinción del Zeekr 009, a las que acompañan unos faros en formato horizontal muy finos y cortinas de aire en vertical, lo que ayuda a dar al aspecto general de la furgoneta una sensación geométrica. El parabrisas tendido y los pronunciados pasos de ruedas marcan el perfil lateral. Una línea de hombros prominente recorre todo el lateral y sobre ellas se apoyan unos pilares negros que ayudan a marcar un techo flotante tan habitual en los diseños de los coches actuales.

El techo acristalado se divide en dos, una parte corrediza que se sitúa sobre el conductor y su acompañante y una parte panorámica para los pasajeros de la fila o de las filas traseras porque, aparentemente, su longitud podría permitir que en su interior se dispusiera una tercera fila de asientos, aunque no hay ningún tipo de confirmación al respecto. El techo acaba en un pequeño alerón o spoiler trasero y unos elegantes y estrechos pilotos que se unen mediante una tira LED iluminada.

El interior, del que la información visual es escasa, también se caracteriza por los patrones geométricos, los acabados premium y un sistema de información y entretenimiento que es de suponer que compartirá con el Zeekr 001 y que, como en el caso de otras marcas del grupo, estará basado en Google.

Zeekr 009 coche electrico furgoneta monovolumen mpv multiporposito-interior1
La línea lateral del Zeekr 009 marca su techo flotante y finaliza en un zaga vertical marcada por una tira LED que une los pilotos LED que dan personalidad a la parte trasera.

Zeekr no ha ofrecido más detalles sobre este modelo, ya que la mayoría de información proviene de los medios locales. Así CarNewsChina afirma que la furgoneta se montará sobre la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA) de Geely y podría tener una autonomía en ciclo NEDC de 700 kilómetros. Zeekr ha asegurado que este modelo estará presente a finales de este mes en el Salón del Automóvil de Chengdu, que arranca el 26 de agosto, donde se darán más detalles sobre él.

A principios de este año Zeekr anunció sus planes de expansión internacional en paralelo con el aumento de su oferta. En 2022 se preparará su llegada al continente Europeo que se iniciará durante los primeros meses de 2023 en mercados concretos seleccionados, según informa CnEVPost.

Conversaciones: