Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS MODELOS ESTE MISMO 2021

Zeekr: confirmada la nueva firma prémium de coches eléctricos de Geely Auto

Zeekr será la nueva firma de corte prémium de Geely. Se centrarán en los coches eléctricos, y los primeros llegarán durante este mismo 2021 basados en la plataforma SEA del grupo chino.

Geely confirma la llegada de Zeekr.
Geely confirma la llegada de Zeekr.

Geely Auto Group ha confirmado esta misma madrugada lo que ayer adelantábamos en base a informes de fuentes cercanas a la compañía. El gigante chino lanzará este mismo año una firma nueva firma prémium, cuyo nombre han confirmado como Zeekr. Se trata de una firma cuya principal seña de identidad girará en torno a coches eléctricos de corte aspiracional.

La compañía ha hecho público el anuncio en un comunicado en el que describe a Zeekr como "Una nueva empresa de soluciones y tecnología de movilidad eléctrica con sede en China que atenderá la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos prémium".

Con la llegada de la firma Zeekr, Geely pretende lanzar coches eléctricos para rivalizar con firmas chinas de corte aspiracional como BYD y Xpeng, además de por supuesto Tesla. No obstante Geely puede tener ya pasos aventajados conforma a esta competencia, pues bajo su paraguas económico residen firmas asentadas como Volvo Cars, que a su vez cuenta con la firma de coches eléctricos Polestar, además de contar con casi el 10 % de las acciones de Daimler, que a su vez tiene a Mercedes-Benz como buque insignia. Factores que sin duda aportarán a la emergente firma china el tan apreciado know-how (saber hacer) de las firmas de lujo europeas.

Con este anuncio, Zeerk se convierte en la última firma en sumarse a la ofensiva eléctrica de todo el grupo Geely Holding Group. Entre todas las empresas que ya han anunciado abiertamente su electrificación total progresivamente se encuentran por ejemplo, la propia Volvo, que recientemente han anunciado su estrategia de cero emisiones.

Otras firmar que se ampararán en el giro de la industria hacia los coches eléctricos que se encuentran bajo el paraguas de Geely son Lynk & Co, Polestar, LEVC, Geometry y Lotus Cars.

El accionariado de Zeekr estará repartido entre Geely Holding Group y Zhejiang Geely Holding Group en una proporción del 49 % y 51 % respectivamente. Han anunciado que entre ambas entidades aportarán una inversión inicial que sumará un total 4.200 millones de euros (2 billones de yenes).

Los planes de producción en serie se encuentran en un estado de desarrollo avanzado, pues ha anunciado Geely que las primeras unidades de los coches eléctricos de Zeekr serán relevados en el segundo semestre de este mismo año. Han confirmado que los primeros modelos se ampararán en la plataforma SEA (Sustainable Experience Arquitecture) que también dará forma a algunos modelos de Volvo y Daimler. En adición a la plataforma, Zeekr aportará su propia tecnología de de baterías, sistemas de gestión de energía, tecnología de motores eléctricos y tendrá su propia de la cadena de suministro. Se entiende la nueva Zeekr, pues, como una firma completamente independiente dentro del consorcio chino.

De momento Geely no ha hecho público el logo de Zeekr, así como el enfoque de los primeros modelos que lanzarán este año, por lo que quedamos a la esperas de nuevas noticias relativas a la nueva firma china.

Geely ha aprovechado, también, el comunicado con el que han confirmado la llegada de Zeekr para dar a conocer las cifras de ventas relativas al ejercicio pasado. Un año en el que, marcados por la pandemia, el gigante chino vio caer sus beneficios un 32 % conforme a 2019. Para 2021 Geely espera llegar a vender 1,53 millones de coches entre todas sus firmas.

Conversaciones: