PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Así son las nuevas motocicletas eléctricas Zero SR/F y Lightning Strike

Se han revelado algunos datos sobre dos de las nuevas motocicletas eléctricas más esperadas del mercado: la Zero SR/F y la Lightning Strike. La primera destaca por un nuevo motor más potente y la segunda por una posición de conducción pensada para circular por carreteras y ciudades.

Imágenes teaser de la Zero SR/F y Lightning Strike.
Imágenes teaser de la Zero SR/F y Lightning Strike.

En las últimas semanas se ha anunciado la llegada al mercado de dos nuevas motocicletas eléctricas de altas prestaciones de la mano de Zero Motorcycles y Lightning, dos empresas californianas muy reconocidas en el sector. Ninguno de los dos fabricantes ha querido comunicar las características fundamentales de sus nuevos modelos, para mantener la atención hasta el momento de la presentación. Sin embargo, si se han desvelado algunas características tanto de la nueva Zero SR/F y de la Lightning Strike.

El motor y el cuadro de la nueva Zero SR/F

Zero Motorcycles no ha desvelado datos sobre las prestaciones de su nueva motocicleta eléctrica. Por ahora únicamente se han mostrado dos fotografías tipo teaser que revelan que la SR/F será una motocicleta eléctrica deportiva de la categoría “naked”, que carece de carenado.

Construida sobre una nueva plataforma, la empresa anuncia “una tecnología de vanguardia con la transmisión más potente que jamás hayan producido”. Acompañando a las dos imágenes, Zero ha publicado un vídeo en el que se muestra una motocicleta con un pack de baterías de 14,4 kWh, probablemente similar a la que utiliza la Zero SR de 2019, oculto tras un cuadro rediseñado. En su caso la autonomía que ofrece es de 288 kilómetros en ciudad y 145 kilómetros en carretera.

En el vídeo también se muestra el motor Z-FORCE 75-10, es una actualización del actual motor 75-7 del SR. El “7” se refiere al ancho en centímetros de los imanes situados en el rotor del motor. En el nuevo modelo podría pasar a 10 centímetros lo que aumentaría su potencia ya que se incrementa la longitud de cobre que corre en paralelo a los imanes. Aumentar el ancho del rotor es una forma efectiva de elevar la potencia.

La mayor potencia de este motor significaría que efectivamente la SR/F es la motocicleta eléctrica más potente de Zero. El actual Z-FORCE 75-7 desarrolla 52 kW (70 CV) a en el modelo SR de este año, por lo que es posible que la nueva motocicleta pudiera alcanzar los 100 CV de potencia. Esta característica exigiría la implementación de un nuevo controlador.

Motor  eléctrico Z-FORCE 75-7  de la Zero SR

Motor eléctrico Z-FORCE 75-7 de la Zero SR.

La Zero SR/F será presentada el próximo 25 de febrero, que será cuando se desvelen las características reales, el diseño y el precio de la nueva motocicleta de Zero.

La posición de conducción de la Lightning Strike

Lightning fue más generosa a la hora de ofrecer datos sobre su nueva motocicleta eléctrica, incluido el precio de venta. Este será de 13.000 dólares para el modelo base, y a cambio de él, ofrece una velocidad punta de 241 km/h y una autonomía de 241 kilómetros que podrá ser recuperada en 35 minutos gracias a un sistema de carga rápida.

Lightning-Strike-Motor

Lightning también ha revelado una imagen del motor eléctrico de la Strike.

La gran demanda que provocó el anuncio de sus especificaciones y su precio permitió al Lightning abrir las ventas anticipadas. El vicepresidente de comunicaciones de Lightning, Matt Schulwitz, afirmó que “para muchos de los propietarios de una reserva la Strike será su primera motocicleta eléctrica”.

Lightning ha respondido a una de las cuestiones que más interesaba a los futuros propietarios: la posición del piloto. El fabricante comercializa la LS-218, la motocicleta eléctrica más rápida del mercado, capaz de alcanzar los 350 km/h, para lo que se necesita que la posición del piloto sea muy inclinada y agresiva.

Comparación de la posición de conducción de la LS-218 y la Strike

Comparación de la posición de conducción de la LS-218 y la Strike.

Para el caso de la Strike, Lightning ha mostrado un gráfico en el que compara las posiciones en ambas motos. “La posición del piloto de la Strike, diseñada para la calle, en relación con la LS-218, enfocada a la competición, es muy diferente”. La Strike tiene una postura de conducción más relajada y vertical, aunque no llega a la que ofrecen las motocicletas de crucero para largos viajes, mucho más erguida, ya que los reposapiés traseros obligan a una postura deportiva ligeramente inclinada hacia delante. El manillar de la Strike, más alto, la hace más cómoda a la hora de realizar viajes o circular en el tráfico de la ciudad.

La nueva Lightning Strike se lanzará en marzo, el momento en el que conoceremos definitivamente todas sus características y opciones de equipamiento y los precios finales.

Conversaciones: