Híbridos y Eléctricos

AMPLIACIÓN DE LA COLABORACIÓN

BMW ofrecerá motos eléctricas asequibles, gracias a su acuerdo con TVS

BMW ha ampliado su acuerdo de colaboración con el fabricante indio TVS para llevar la estrategia común de desarrollo de productos asequibles a su gama de motocicletas eléctricas.

acuerdo TVS BMW CE 02 motocicleta electrica
La ampliación del acuerdo de colaboración entre BMW y TVS podría dar como resultado motocicletas eléctricas asequibles que podrían basarse en el prototipo de la BMW CE 02.

A pesar de que la ampliación de la oferta de motocicletas eléctricas que está llegando al mercado está permitiendo que los precios vayan reduciéndose paulatinamente todavía son más caras que las de gasolina. BMW Motorrad quiere poner remedio a esta coyuntura con la ampliación de su acuerdo de colaboración con el fabricante indio TVS, con el que desarrolla motos de gasolina asequibles, para llevar esa estrategia también a las motocicletas eléctricas.

TVS Motor es el tercer mayor fabricante de vehículos de dos ruedas de la India y el segundo mayor exportador, con presencia en más de 60 países a nivel mundial. BMW y TVS han trabajado juntos durante años en el desarrollo de motocicletas de gasolina de baja cilindrada, que ha dado como resultado modelos más asequibles de lo que habitualmente se puede encontrar en el catálogo de la marca alemana. Con la ampliación del acuerdo entre ambas empresas, esa misma estrategia se traslada ahora a las motocicletas eléctricas.

El acuerdo con TVS Motor Company ya incluía el diseño y desarrollo de futuros productos de BMW Motorrad, así como la industrialización, el control de calidad de la fabricación y la gestión de la cadena de suministro. Bajo esta ampliación, “ambas compañías han identificado una gama de productos y tecnologías que bridarán importantes beneficios comerciales".

Las motocicletas resultantes de este acuerdo se fabricarán a partir de una plataforma común, de manera que tanto BMW como TVS podrán implementar sobre ellas diferentes modelos. Una estrategia que es habitual en la industria de las motocicletas eléctricas y que emplea, sin ir más lejos, Zero Motorcycles, que con tres plataformas es capaz de generar casi una docena de modelos diferentes. De manera similar, Livewire, la nueva marca de Harley-Davidson para motocicletas eléctricas está también trabajando en una nueva plataforma sobre la que lanzará sus modelos futuros.

Detalles de la CE 02 conceptual.

Un prototipo como el de la BMW CE02 podrían pasar por el filtro del acuerdo entre BMW y TVS para convertirse en una motocicleta eléctrica asequible.

Fruto de este acuerdo, la primera de las motocicletas eléctricas asequibles de BMW podría presentarse en un plazo de dos años. Un ejemplo del resultado que la compañía bávara espera obtener de este acuerdo es el prototipo BMW CE 02, presentado en septiembre de este mismo año. Esta motocicleta eléctrica urbana está propulsada por un motor eléctrico de 11 kW de potencia (15 CV) con el que es capaz de alcanzar los 90 km/h de velocidad punta. La autonomía en el ciclo WTMC de 90 kilómetros es suficiente para su hábitat natural, que son los viajes cortos por zonas urbanas.

Una vez que un prototipo como este pase por el filtro de la colaboración entre BMW y TVS resulta complicado saber si conservará o no una estética diferencial cuando llegue a su etapa de producción. Pero teniendo en cuenta que la última motocicleta eléctrica que BMW ha llevado al mercado ha sido la CE 04, que ha sido capaz de conservar su aspecto futurista tras las sucesivas etapas de desarrollo, las expectativas de que la CE 02 también conserve parte de su estilo son altas.

Conversaciones: