Híbridos y Eléctricos

MOTO 100 % ELÉCTRICA

DAB Motors nos enseña la Concept-E, su primera moto eléctrica

Son muchas las marcas de motos que se encuentran inmersas en la adopción de la tecnología eléctrica para sus vehículos. Una de ellas es DAB, la cual nos ha presentado su nueva variante 100 % eléctrica en forma de prototipo, aunque desde la marca esperan que se convierta en un modelo comercial más pronto que tarde.

dab-motors-concept-e_portada
DAB Motors nos enseña la Concept-E, su primera moto eléctrica

Parece ser que DAB Motors será la próxima marca de motocicletas en entrar en el mercado de la movilidad eléctrica de dos ruedas. Hoy mismo han presentado al mundo su nuevo concepto de scrambler cero emisiones, llamada Concept-E, la cual nos muestra un aspecto agresivo y minimalista.

Marcas como Harley Davidson, de un claro y marcado abolengo gasolinero, están lanzando sus alternativas 100 % eléctricas, y por supuesto DAB no iba a ser menos. Aunque con un catálogo no tan despampanante como sucede en la marca americana, este fabricante francés va a comenzar a apostar fuerte por este tipo de mecánicas, y lo hace con una primera aproximación de lo que podremos ver en los años venideros. 

La Concept-E adopta líneas muy rectas por todo su cuerpo. En el frontal presenta un panel en negro brillante y prácticamente liso donde, a través de una pequeña franja horizontal, proyectará la luz de carretera. Aunque este diseño es más probable que lo veamos evolucionar a uno un poco más al uso en la futura moto eléctrica que comercialice la marca, pues no debemos olvidar que esta simplemente es un prototipo. 

El cuerpo casi totalmente carenado no deja ver nada más allá de un amortiguador Öhlins para el eje trasero decorado en un color naranja muy llamativo. Por otro lado, el sillín ha sido fabricado en un tejido de alta resistencia que podremos encontrar, por ejemplo, en velas de barcos. Este adopta un diseño flotante en forma de aguijón rematado por la luz de freno. En otro rango de cosas, encontramos mucha fibra de carbono por toda la figura de la motocicleta, principalmente en el eje trasero donde queda particularmente decorativo.

dab-motors-concept-e_02

DAB Motors Concept-E.

Sus amortiguadores firmados por Öhlins han sido diseñados específicamente para este modelo, donde llaman especialmente la atención, tanto el ya mencionado del eje trasero, como las del eje delantero ubicados bajo el manillar. Sus frenos son de aluminio Beringer CNC para dar una mayor fiabilidad de frenado. Por último, la transmisión se realiza por una correa Gates, que funciona con poleas de aluminio mecanizadas, de forma que disminuye la rumorosidad en marcha. 

Mecánicamente adopta un motor de 10 kW de potencia alimentado por una batería de iones de litio de 51,8 V. La marca no ha proporcionado más datos técnicos que esos, por lo que su autonomía total es probable que la sepamos más adelante, o directamente a través de un modelo completamente funcional y comercial.

Sobre el manillar, instala un pequeño proyectos LED que refleja los datos referentes a nuestra conducción sobre el propio cuerpo de la moto, como la velocidad a la que circulamos o el nivel de batería restante. Es lógico pensar que en la futura versión de calle, esto será sustituido por un panel más convencional y práctico. Bajo esta, se ubica un pequeño hueco portaobjetos donde podemos guardar nuestro smartphone.

Como ya he mencionado, y su propio nombre indica, la DAB Concept-E no deja de ser un ejercicio de diseño que puede anticipar las intenciones más próximas de la marca francesa. Desde DAB especifican que sí pretenden lanzar un modelo al mercado que descienda de este prototipo, pero por el momento, sólo podemos esperar.

Conversaciones: