Híbridos y Eléctricos

DESPLIEGUE TECNOLÓGICO

Davinci DC100, la moto eléctrica futurista que se comporta como un “robot sobre 2 ruedas”

Davinci Tech promete que bajo el impresionante carenado de su primera motocicleta eléctrica se encuentra un sistema de potencia de alto rendimiento al que acompañan un conjunto de sensores capaces de reconocer su posición en tiempo real y mantener la eficiencia y el rendimiento.

Davinci DC100 motocicleta electrica
Davinci DC100, un “robot sobre dos ruedas” que “ve su entorno” gracias a los sofisticados sensores electrónicos situados bajo su voluminoso carenado.

La startup tecnológica china Davinci Tech ha trabajado durante los últimos siete años en el diseño de su primera motocicleta eléctrica con el objetivo de ofrecer “la experiencia de conducción más fluida, segura y agradable de la industria”. El primer prototipo presentado ha sido objeto de una serie de cambios, rediseños y mejoras, hasta la revisión final que se presenta ahora, el que es el modelo final que llegará a producción y que será conocido como DC100.

Davinci describe a la DC100 como un “robot sobre dos ruedas”, ya que está dotado de una gran cantidad de sofisticados sensores electrónicos cuya función es mantener la seguridad y la eficiencia de esta motocicleta eléctrica en los niveles más altos posibles. Todos estos sistemas, además del motor eléctrico y la batería de la DC100 se encuentran situados debajo de un voluminoso carenado que le da su aspecto futurista.

La compleja electrónica que rodea la DC100 ofrece la capacidad de detectar la posición de la motocicleta en relación con su entorno, además de medir las condiciones de temperatura, tanto la ambiente, como las de la batería y el motor. Emplea una serie de sensores giroscópicos, que suelen están presentes en las motocicletas de alto rendimiento, que determinan factores como el cabeceo, el ángulo de inclinación y la guiñada.

Davinci DC100 motocicleta electrica electronica

Davinci tiene el objetivo de ofrecer “la experiencia de conducción más fluida, segura y agradable de la industria”.

Davinci ha incorporado una función de asistencia a la conducción para permitir arranques suaves y garantizar la manejabilidad en situaciones de baja velocidad. Al igual que en un automóvil, el piloto puede seleccionar la posición "D" en el cambio de marchas, aunque en este caso sirve para hacer que la motocicleta se mueva automáticamente a una velocidad de 7 km/h. 

Sus sensores también pueden detectar la inclinación y el declive, que permiten conocer si se está circulando por una pendiente de subida o por una bajada, configurando el sistema motriz para elevar su rendimiento o poner en marcha el sistema de frenado automático del motor respectivamente. Este último, además, incluye un sistema de recuperación de energía que recarga marginalmente la batería mientras desacelera y frena. Para facilitar el estacionamiento y la maniobrabilidad, la DC100 dispone de una marcha atrás, una característica bienvenida y necesaria considerando el tamaño y el peso de este vehículo.

Davinci DC100 cuenta con un sistema de control de tracción que funciona de manera similar al que incorporan las máquinas de mayor rendimiento del mercado. Los sensores miden la diferencia entre las velocidades de las ruedas y cortan la potencia si detectan que la rueda trasera comienza a patinar.

Davinci DC100 motocicleta electrica reservas

Las reservas de la DC100 ya están abiertas, aunque, por ahora, solo para los residentes en China.

Davinci no ha revelado por ahora las especificaciones de la batería y el motor eléctrico de la DC100. Por ahora, la compañía tan solo ha desvelado su intención de incluir un sistema de carga rápida capaz de recuperar hasta el 85% de la batería en tan solo 15 minutos, uno de los tiempos de carga más rápidos dentro de la oferta de motocicletas eléctricas del mercado. Las actualizaciones de la DC100 se implementarán por aire (OTA) de manera que los propietarios puedan actualizar fácilmente sus máquinas con el software más reciente sin necesidad de acudir a un taller.

Las reservas anticipadas pueden realizarse a través del sitio web oficial de la compañía, aunque por ahora, tan solo los residentes en China pueden acceder a ellas.

Conversaciones: