Híbridos y Eléctricos

SE LANZA AL MERCADO CON MOTOS ELÉCTRICAS

La española Bultaco está de vuelta

Bultaco ha presentado en Londres un nuevo proyecto de negocio liderado por LGN Tech Design, una spin off española creada en el año 2010 por un grupo de ingenieros de la (UC3M).

Prototipo Bultaco Rapitán 2014.
Prototipo Bultaco Rapitán 2014.

Con motivo del 56 aniversario del nacimiento de Bultaco, que se fundó el 17 de mayo de 1958, la marca española ha anunciado en Londres que volverá a fabricar motocicletas después de cuatro décadas de inactividad en este segmento.

La planta de producción, donde Bultaco tiene previsto fabricar en 2015 los primeros modelos con un sistema de propulsión eléctrica, se sitúa en Montmeló, Barcelona, y generará unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos. En Madrid permanecerá su centro de innovación (I+D).

A principios de 2015, Bultaco tendrá en el mercado una Light Bike eléctrica, de la que se desarrollarán distintas versiones, y a mediados de año llegará la Urbanmotard Eléctrica que anticipa el prototipo Rapitán y Rapitán Sport presentados en Londres.

El sistema de propulsión de los prototipos está compuesto de un motor eléctrico que ofrece una potencia de 40 kW y un par de 125 Nm, lo que permite una velocidad máxima de 145 km/h y una autonomía de 200 km. La batería de iones de litio puede cargarse, en modalidad rápida, en solo una hora en cualquier red eléctrica, incluida la doméstica. La carga normal dura tres horas.

 

 

El equipo de ingeniería de Bultaco está trabajando ya en otro tipo de vehículos, con la tecnología mostrada en el prototipo y con otros desarrollos futuros, así como en otros sistemas de propulsión.

El Sistema de Tracción Eléctrico de Bultaco (BEDTS, Bultaco Electrc Drive Train System), a diferencia del de otros vehículos eléctricos de dos ruedas, permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa.

Esto es posible porque la tecnología aplicada al chasis maximiza la adherencia de la rueda trasera en frenada, lo que permite aplicar un par de frenado eléctrico considerable.

El sistema de acumulación de energía, que combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, es otro de los elementos que aseguran un rendimiento muy superior al de otros vehículos semejantes.

El software de la unidad de control (BCU, Bultaco Control Unit) permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto, entre otros muchos.

Bultaco creará una red comercial en España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

El plan comercial está basado en varios factores, como la evolución progresiva del mercado de las motos eléctricas, las necesidades de los usuarios de nueva generación, las actuales necesidades ambientales y oportunidades de integración de líneas de negocios.

El primer modelo que Bultaco lanzará es una supermotard eléctrica de altas prestaciones y su precio, aunque no es todavía oficial, se situará entre 14.000 y 16.000 euros.

 

EL PROYECTO
Lo que empezó como un proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa con la dimensión y la solidez adecuadas para crear una nueva generación de motocicletas Bultaco. Su origen está en el proyecto LGN TECH Design S.L., una empresa de ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica focalizada en el desarrollo de patentes propias. José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla fundaron esta empresa en el año 2010 en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M.

Tras dos años de desarrollo y de investigación, la compañía ensayó su tecnología en el entorno más exigente, la competición. LGN, hoy Bultaco Motors, participó en el Primer Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 2011.

LGN en la que se ha desarrollado la tecnología eléctrica de Bultaco

Con una moto preparada en sólo tres meses y compitiendo con marcas de mucha experiencia y presupuestos muy superiores, se consiguió un resultado sorprendente: la tercera posición en la primera carrera en el circuito de Magny Cours (Francia) y la cuarta posición en la clasificación general. Los buenos resultados en competición y el respaldo de personas con un gran conocimiento y experiencia en la industria de la automoción fueron decisivos para dar el siguiente paso: crear la estructura necesaria para lanzar al mercado una gama de motocicletas. En la siguiente etapa, ese proyecto original se transformó en Bultaco.

Conversaciones: