Híbridos y Eléctricos

TRANSMISIÓN POR CORREA GATES

Gogoro VIVA Mix: un scooter eléctrico de baterías intercambiables y hasta 150 km de autonomía

La firma taiwanesa Gogoro acaba de presentar su último lanzamiento, el scooter eléctrico VIVA Max. Se trata de un equivalente a 125 c.c. que tiene una sobresaliente autonomía de 150 kilómetros.

Viva Mix.
El scooter eléctrico taiwanés Gogoro VIVA Mix.

El Gogoro VIVA Mix es scooter eléctrico de nueva factura que tal vez sea, de entre las motocicletas de esta condición que hemos conocido hasta ahora, la que mejor cifra de autonomía presenta, que según sus creadores es capaz de recorrer hasta 150 kilómetros con una sola carga.

Se trata de un scooter eléctrico que además de competente a nivel técnico y prestacional, es capaz de ofrecer una imagen suficientemente atractiva (aunque esto sea un hecho subjetivo). Sin embargo de momento sólo se comercializará en su país de origen, Taiwan. Aun con ello se plantea como un producto suficientemente interesante como para, al menos, hacernos eco de su comercialización.

A la sobresaliente cifra de autonomía hay que sumar un aspecto más que aunque esté simplemente convertido a nuestra moneda, no deja de ser llamativo, ya que la VIVA Mix propone esta imagen y prestaciones a cambio de un precio de poco más de 1.700 euros en su país.

Se articula en torno a una carrocería típica de un scooter básico, con las proporciones que ello implica; consta de piso plano y asiento de una única altura para dos ocupantes, con un carenado frontal limpio y un faro que se emplaza en el manillar. La capacidad de carga tampoco queda de lado a causa del paquete de baterías, ya que aun con ello la capacidad de carga del hueco bajo su asiento es de 24 litros cúbicos.

A la ya de por sí simpática estética que ofrecen los paneles de la carrocería de la VIVA Max hay que añadir la multitud de colores en los que será posible configurarla, así como el contraste ofrecido por su asiento, acabado en material textil.

ViviaMix_Belt_Group_01HazelBlue

Gogoro VIVA Max.

En base a la potecia que eroga su motor eléctrico, estamos ante una motocicleta eléctrica que será equivalente a una de gasolina de 125 centímetros cúbidos, ya que su motor rinde una potencia nominal de 6 kW (8,04 CV). Gracias a ello alcanzar los 90 kilómetros por hora que sus diseñadores claman como velocidad punta debería ser relativamente fácil.

Conforme a los anteriores modelos de Gogoro, la Viva Max estrena un nuevo elemento técnico. Se trata la transmisión, ya que su motor se ubica en posición central, y que ellos mismos denominan Flodrive. Ésta estrena una correa de carbono que es suministrada por el especialista Gates, y proporciona a la Gogoro VIVA Max, según la firma, una entrega de potencia más dosificable así como una sonoridad de uso un 40 % menor que otras motocicletas de transmisión por cadena.

Uno de las principales bazas de compra y que ha hecho que la compañía tenga un éxito trascendental en su país de origen es el ecosistema de carga de la que la propia Gogoro ha desplegado para sus usuarios. Y es que en algunos puntos del país taiwanés llega a haber una estación de intercambio de baterías a menos de un kilómetro.

Gogoro VIVA Mix

Gogoro VIVA Max.

Esto facilita enormemente a sus usuarios la vida a bordo de la Viva Max, ya que ni siquiera han de gestionar la carga restante de su batería. Ello, unido a su holgada autonomía hacen que goce de más bien pocos rivales, y es el principal motivo por el que Gogoro ya ha vendido más de 350.000 unidades de sus otros modelos anteriormente.

Conversaciones: