Híbridos y Eléctricos

GRAFT EO.12

Esta moto eléctrica de 50 kilos de peso tiene tanto par como un Porsche Taycan

El fabricante taiwanés Graft ha presentado sus primeros vehículos eléctricos entre los que destaca la EO.12, una moto eléctrica de cross que pesa tan solo 50 kilogramos, pero que cuenta con un motor capaz de generar un par motor de 440 Nm.

Graft EO.12 motocicleta electrica cross
La motocicleta eléctrica de cross Graft EO.12 pesa tan solo 50 kilogramos y es capaz de desarrollar un par motor de 440 Nm.

Graft es un nuevo fabricante de vehículos eléctricos con sede en New Tapei, Taiwán, que recientemente ha presentado tres modelos con los que se debutará en el mercado. La incipiente empresa ha revelado sus primeros un quad, que califica como ATV (All-Terrain Vehicle), un UTV (Utility Task Vehicle) y una motocicleta eléctrica de cross llamada Graft EO.12, que se caracteriza por su ligereza y por su gran rendimiento.

La empresa taiwanesa ha sido fundada por el ingeniero estadounidense Azizi Tucker, fanático de la tecnología y de los vehículos a motor y que anteriormente militó primero en la NASA y luego en Tesla, para después convertirse en director de tecnología de Xing Mobility. En su presentación en público sobresale una motocicleta eléctrica de cross que destaca por un diseño minimalista en el que se esconde una sistema de potencia de alto rendimiento.

Gama vehiculos electricos Graft

Graft debuta en el mercado con tres vehículos eléctricos: un ATV, un UTV y una motocicleta eléctrica.

Con un peso de tan solo 50 kilogramos, lo que facilita el manejo, el prototipo de la EO.12 está fabricado a partir de un chasis de aluminio mecanizado CNC de grado aeronáutico y ha sido ensamblado completamente a mano por un pequeño equipo de expertos. Su mecánica la forman varios componentes de muy alta gama como la suspensión FOX Racing ajustable de tres vías y con un largo recorrido, los frenos de disco hidráulicos o las llantas con radios de 21 pulgadas fabricadas íntegramente en fibra de carbono (que probablemente sean sustituidas por otras de 180 pulgadas, en el modelo de producción final). El sistema de suspensión y los neumáticos ofrecen, según la empresa, una conducción más suave y una mayor tracción todo terreno.

El sistema de propulsión eléctrico está formado por un motor central que genera una potencia pico de 20 kW (26,8 CV), un 200 % más de lo que ofrecen otras motocicletas eléctricas similares. Genera un par motor de 440 Nm, el mismo que, por ejemplo, anuncia el Porsche 911 y similar al que genera el motor eléctrico delantero del Taycan. Para enviarlo a la rueda trasera, el sistema de transmisión directo emplea una gran cantidad de componentes fabricados en titanio e impresos en 3D.

pantalla Graft EO.12 motocicleta electrica cross

La pantalla táctil circular de la motocicleta eléctrica Graft EO.12 se sitúa en el lugar en el que debería estar la tapa de combustible en una motocicleta de gasolina.

Para alimentarlo, cuenta con un paquete de baterías con clasificación IP67 (hermético al polvo y protegido contra la inmersión durante 30 minutos a profundidades de hasta un metro). Su posición, en el centro de la motocicleta y en posición vertical permite dar estabilidad al conjunto y además extraerlas del chasis para recargarlas o sustituirlas por otras. Las baterías de Graft son intercambiables entre todos los vehículos que componen su gama. Sobre ella, donde debería estar el tapón del depósito de gasolina de una moto convencional se sitúa una pantalla táctil, en formato circular, en la que se presenta la información sobre el estado de la moto y su configuración.

Por ahora, Graft solo ha presentado en público el prototipo de la EO.12 sin anunciar ni su precio ni la disponibilidad en el mercado. Las novedades sobre sus productos se pueden encontrar a través de su página web, en la que también se pueden descubrir las características del XC.24, un quad equipado con una jaula antivuelco con un motor capaz de desarrollar 80 kW (105 CV) de potencia.

Conversaciones: