Híbridos y Eléctricos

HONDA EV200

Esta Honda CB200 es eléctrica gracias a un kit de conversión diseñado por Omega Motors

Omega Motors ha dado a conocer a la EV200. Se trata de una Honda CB200 que gracias a un kit de conversión diseñado por esta empresa ahora es eléctrica, y está disponible para encargo.

Honda EV200 de Omega Motors
Honda EV200 de Omega Motors

El sector de la motocicleta eléctrica aún no ha explotado. Se trata de un nicho de mercado que está empezando a dar los primeros signos de un potencial crecimiento del que en primera instancia se están aprovechando pequeñas empresas y fabricantes chinos ante la entrada tardía en juego de los grandes fabricantes, y esta Honda EV200 eléctrica obra de Omega Motors es la prueba de que el público quiere ver una Honda CB eléctrica.

A decir verdad, no se trata de un modelo que esté destinado a producirse en serie, y ni mucho menos se trata de un modelo competente para un uso diario, pero es una muestra de lo que el mercado quiere ver, pues existe una demanda latente que espera a que fabricantes como Honda, Piaggio, Yamaha o Suzuki lancen sus respectivos scooters y motos eléctricas de última generación.

La Honda EV200 protagonista de estas líneas es una conversión sobre la base a una Honda CB200 de gasolina, de la que hereda la estructura así como los pocos elementos estéticos de los que goza una moto de tipo naked de los años de la CB. No obstante esta adaptación se ha hecho con sumo cuidado y prestando atención a cada detalle, con un resultado que da fe del esmero que Omega Motors ha puesto sobre esta particular moto eléctrica.

DSC_5149_V02BA

Honda EV200 de Omega Motors.

Siendo obra de un pequeño taller como es Omega Motors, compuesto por un grupo de diseñadores e ingenieros, las especificaciones que rezan en la ficha técnica de la EV200, si bien no son llamativas. sí se antojan lógicas, pues la estructura de la CB200 sobre la que se basa no está concebida para albergar un paquete de baterías demasiado grande.

La capacidad de la batería es de 1,6 kWh, un tamaño similar al de cualquier ciclomotor eléctrico que haya pasado antes por nuestra portada, y en base a ello la autonomía tampoco es estelar, pues con una carga completa, según sus diseñadores, podrá recorrer hasta unos 48 kilómetros (30 millas).

No ayuda especialmente a alargar la autonomía de la EV200 el motor eléctrico que, apostado en la parte baja de la estructura y mandando la potencia a la rueda trasera a través de una cadena tradicional, eroga una potencia nominal de 5 kW (6,8 CV) que puede llegar a ser de hasta 10 kW (13,6 CV) en momento de potencias pico, lo que la lleva hasta los cien kilómetros por hora de velocidad máxima.

DSC_5448_V02NN

Omega Motors se ha esforzado por mantener intacta la estética clásica de la CB200.

A priori sólo los más ávidos podrán percatarse de la condición eléctrica de la EV200, pues Omega Motors se ha esforzado por que la estética clásica de la CB200 sobre la que está basada se respete, pues incluso la pantalla a color en la que refleja el funcionamiento del sistema eléctrico está oculto debajo de un ribete de cuero.

Aquellos a los que la EV200 les haya llamada la atención y dispongan de una CB200 tal vez estén de enhorabuena, porque Omega Motors vende a través de su página web un kit de conversión para la CB200 de Honda y teóricamente cualquiera lo puede hacer desde casa. Se trata, pues, de una conversión similar a la que meses atrás dimos a conocer meses atrás para hacer de cualquier Vespa o Lambretta un scooter eléctrico.

Conversaciones: