Híbridos y Eléctricos

ALGO MÁS QUE UNA BICICLETA ELÉCTRICA

Honda U-BE, un scooter eléctrico sorprendente por poco más de 400 euros al cambio

A caballo entre un ciclomotor y una bicicleta eléctrica, el Honda U-BE se sitúa un escalón por debajo del U-GO en cuanto a prestaciones, pero con la intención de cumplir con las necesidades de los viajeros urbanos que no quieran desembolsar mucho dinero en su medio de transporte.

scooter electrico Honda U-BE
El scooter eléctrico Honda U-BE ofrece lo mínimo necesario para circular por la ciudad, a un precio sorprendente, con la garantía del fabricante más conocido del mundo

Hace unos días, Honda presentaba en público el U-GO, un scooter eléctrico con el ADN propio de la marca pero destinado a todos los bolsillos. Pero el fabricante japonés no se ha querido quedar ahí. Ahora presenta un segundo modelo, más pequeño, más modesto en sus acabados, pero también más asequible, que está destinado a aquellos que necesiten un vehículo pequeño y manejable para sus trayectos diarios y que no requieran viajar rápido ni transportar a un pasajero.

Honda tiene la intención de elaborar un catálogo de scooter eléctricos con una oferta ajustada a todos los públicos. Su intención es ofrecer diferentes productos destinados a los entornos urbanos, especialmente pensados para las ciudades europeas, asiáticas y de América del Sur. El potencial de este mercado es tan grande, especialmente el de los vehículos destinados a la movilidad personal, que los fabricantes de motocicletas tratan de innovar continuamente para diferenciarse y encontrar la mejor solución para cada necesidad.

El Honda U-BE es parte de esa estrategia, tratando de diferenciarse en los aspectos esenciales del U-GO. Este último, está diseñado como un vehículo ligero para la ciudad con un precio muy asequible en su segmento, (unos 980 euros en China) y con el respaldo y la garantía de una marca reconocida a nivel mundial.

El U-BE es un scooter eléctrico más pequeño, ligero y asequible, con la intención de que su uso sea más personal. Este hecho lo demuestra el sillín, recortado respeto al U-GO, que permitía un pasajero. En este caso el diseño es mucho más simple porque la carrocería se recorta aunque eso no implica que el resultado no sea una imagen esbelta y futurista. Un detalle que destaca este hecho es que Honda ha eliminado, por ejemplo, la cubierta del manillar, que en este caso aparece desnudo, con una intención clara de reducir los costes.

scooter electrico Honda U-BE-detalle

La mecánica del Honda U-BE ofrece un motor de 350 W alimentado por diferentes opciones de batería. El diseño prescinde de un sillín en el que se pueda transportar a un pasajero y del recubrimiento del manillar, todo ello con la clara intención de reducir costes.

Entre los aspectos añadidos al U-BE está la función de ‘motor asistido por el pedaleo’, que probablemente lo clasificará en la categoría de ciclomotor eléctrico en Europa, lo cual es importante a la hora de adquirirlo. El resto de las tecnologías que incorpora son bastante básicas, acorde con la intención de Honda. El motor eléctrico de imanes permanentes rinde una potencia de 350 W, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima limitada a 25 km/h. En este caso, en algunas vías planas o en descenso pueden ser útiles los pedales para aumentar un poco esta cifra.

El Honda U-BE se comercializará en tres versiones que dependen de la capacidad de la batería. En la más asequible cuenta con una capacidad de 720 Wh (48 V-15 Ah) con la que se alcanza una autonomía estimada de 55 kilómetros. La opción intermedia llega a los 960 Wh (48 V-20 Ah), que se traducen en 70 kilómetros de autonomía. Por último la tope de gama llega hasta los 80 kilómetros gracias a una batería de 1.152 Wh (48V-24 Ah). Sobre el manillar, el U-BE incorpora un panel de instrumentos con una pantalla en color, bastante básica pero con un diseño limpio y apropiado para el fin que debe cumplir.

pantalla scooter electrico Honda U-BE

La pantalla del manillar es sencilla pero suficiente para realizar su trabajo.

Todos estos recortes que Honda ha realizado en el U-BE sobre el U-GO se traducen en el precio. Y este es quizás el dato más sorprendente de todos: la versión más económica, al cambio, cuesta tan solo 406 euros, menos que una bicicleta eléctrica. Y aunque sus prestaciones son escasas y reducidas, al menos sí son comparables con las de muchas de ellas, contando además con la garantía y la experiencia fabricante de motocicletas más popular del mundo.

Conversaciones: