Híbridos y Eléctricos

JI WOONG CHA

Ioniq Q, la moto eléctrica de Hyundai nacida de la imaginación de un diseñador coreano

La motocicleta eléctrica diseñada por Ji Woong Cha es un integrante no oficial de la línea de vehículos eléctricos de Hyundai, que se ha inspirado en el Ioniq 5 para animar al fabricante coreano a ingresar en el mercado de las dos ruedas.

Motocicleta electrica Hyundai ioniq q-portada
Ioniq Q, así podría ser la motocicleta eléctrica de Hyundai.

Hyundai está realizando una de las inversiones más importantes entre los fabricantes tradicionales para para convencer a los compradores con un producto novedoso, tecnológico y fiable. El Ioniq 5 es su primer modelo nacido desde cero para ser un coche eléctrico y su acogida por parte del mercado y de los especialistas no ha podido ser mejor. El diseño y la tecnología se unen en un coche que ha acaparado buena parte de las ventas. Siguiendo esta línea, el diseñador coreano Ji Woong Cha se ha inspirado en él para crear la primera motocicleta eléctrica no oficial de la marca: Ioniq Q.

Si bien se trata de un proyecto que no tiene ninguna relación con Hyundai, sí ofrece una idea de hasta donde podría llegar la oferta eléctrica del fabricante coreano para ampliar su gama eléctrica. El diseñador ha sabido aplicar un lenguaje de diseño muy similar al de la marca logrando una propuesta que está muy acorde con el producto que hoy en día ofrece Hyundai.

El encargado de dejar volar la imaginación para ofrecer es el diseñador coreano Ji Woong Cha, que aparece en el directorio de la web behance.net con varias propuestas relacionadas con los sectores de la automoción y el transporte en general. Ioniq Q esgrime el estilo minimalista basado en formas geométricas que exhibe el Ioniq 5.

Los renders que muestra Woong como representaciones digitales de la Ioniq Q exhiben líneas simples que conforman una imagen final ruda y musculosa apoyada por unas ruedas de gran diámetro, de alta resistencia y que calzan unos neumáticos Pirelli P Zero especialmente diseñados para vehículos eléctricos.

Motocicleta electrica Hyundai ioniq q-interior
Bocetos de diseño de Ji Woong Cha en el que se observa la parte central de la motocicleta eléctrica forma de “Q”.

En la vista de perfil se aprecia la estructura central que da nombre a la motocicleta. Con una forma similar a la de una “Q”, de ella parte una suspensión delantera basada en una horquilla invertida muy inclinada. En la parte trasera un basculante que abraza la Q central sujeta una rueda en la que se implementa el motor eléctrico que propulsa a la motocicleta.

El piloto se sienta en la parte posterior de esta estructura adoptando una posición muy plana, ya que la ubicación del manillar y el asiento flotante hace que se encuentren prácticamente a la misma altura. En la parte delantera y en la trasera, el sistema de iluminación está formado por juegos de luces en forma de tira led con lámparas estilo pixel muy acordes a los que se incluyen en el Ioniq 5.

Por ahora, este diseño es tan solo un proyecto en el que la marca no ha intervenido, pero que podría inspirar a los diseñadores para encajar los futuros productos de Hyundai más allá de sus gama de coches eléctricos, lo que le permitiría diversificar el producto y diseñar la movilidad del futuro. De hecho Hyundai imagina ese futuro, en el que tienen cabida todo tipo de vehículos eléctricos, con aviones eléctricos, lanzaderas autónomas urbanas o vehículos movidos por pila de combustible para el transporte pesado por carretera.

Conversaciones: